La comunicación móvil es una herramienta que no puede faltar en su vida. En la actualidad existe una gran cobertura de telefonía móvil, específicamente para celulares, pero todavía existen muchas regiones en donde tal cobertura no llega, por lo que se debe optar por otro tipo de comunicación, como un celular satelital. Las telecomunicaciones vía satélite son muy utilizadas, pero la mayoría de las personas sólo las asocian con la televisión por satélite que cuenta con una cobertura prácticamente global.

La televisión satelital funciona mediante la difusión a gran escala de un satélite en el espacio, por lo regular se trata de un satélite de la red geoestacionaria. Las estaciones de televisión transmiten su difusión a un satélite en el espacio y, posteriormente el satélite retransmitirá la difusión a todos los sistemas de dispositivos de satélite receptores en la c

celular satelital

Los satélites de comunicaciones permiten la transmisión de sonidos, datos, video y gráficos de un punto a otro de una forma similar a las conexiones terrestres de internet o por fibra óptica, con la diferencia de que, en lugar de utilizar un cable como medio para la transmisión, se utiliza el espectro electromagnético para la difusión de las ondas de radio de la antena parabólica al satélite y viceversa.

La tecnología de telecomunicaciones satelitales no es tan nueva como se piensa, el primer satélite con este fin fue el SCORE Project lanzado en diciembre de 1958. En la actualidad existe una red de más de 5,000 satélites geoestacionarios y de orbita baja alrededor de la tierra. Aparte de la televisión por satélite, el segundo uso popular de la tecnología satelital para el público general son las conexiones de teléfono y celular satelital, que, a diferencia de la telefonía tradicional y la telefonía móvil, no requiere de una infraestructura terrestre muy compleja.

Gracias a la amplia red de satélites que hay alrededor del mundo proporcionan cobertura en prácticamente cualquier lugar, ya sea en el centro del océano, en la densa selva o en medio de la sierra o una cordillera montañosa. La telefonía fija satelital utiliza la red de satélites geoestacionarios, por lo que cuenta con conexión permanente, que únicamente se puede ver interrumpida durante una fuerte tormenta que bloquee la línea de visión entre la antena parabólica y el satélite.

Por otra parte, la telefonía móvil satelital, que utiliza un dispositivo celular especial, utiliza satélites de órbita baja que se encuentran en constante movimiento, por lo que en ciertas zonas la conexión se limita a unas cuantas horas al día donde se puede garantizar la calidad de la comunicación. Adicionalmente se requiere una visión abierta del cielo para poder establecer una conexión con el satélite.

Los celulares satelitales son una tecnología costosa, en comparación con los celulares convencionales, pero son una gran herramienta para aquellas personas que frecuentemente se encuentran en zonas o regiones donde no existe una cobertura de telefonía móvil, ya sea por la falta de infraestructura en la región o por que son zonas aisladas lejos de las poblaciones.

La tecnología del celular satelital fue introducida por primera vez en la década de 1990, sin embargo, fue hasta hace algunos años en que fue mejorada para ser más eficiente, lo que ha aumentado su popularidad, ya que se ha convertido en un sistema de telefonía móvil que permite la comunicación a través de los satélites de órbita baja (LEO).

La principal diferencia entre un teléfono fijo móvil por satélite y un teléfono móvil terrestre es que los teléfonos móviles por satélite pueden transmitir señales de los satélites más cercanos en el espacio exterior, también conocidos como satélites de orbita baja o LEO (por su siglas en inglés, Low Earth Orbit) lo que permite una cobertura hemisférica, mientras que el teléfono móvil terrestre transmite señales a torres de señal en la tierra en una red celular, las cuales tienen una cobertura limitada y requiere de múltiples repetidores.

Los satélites LEO se encuentran típicamente entre 200 y 2,000 Km sobre la superficie de la Tierra y orbitan la misma cada 90 minutos. Al estar a menor altura proporcionan a los usuarios una mejor claridad de voz en comparación con los satélites geoestacionarios que suelen estar a alturas entre los 35’400 y los 48’280 Km sobre la superficie terrestre y que tienen una latencia de 0.5 segundos.

Los celulares satelitales utilizan la frecuencia de banda L, cuya longitud de onda tiene características de propagación especiales y requiere de un 70 por ciento de apertura a cielo abierto. Dicha capacidad es limitada y costosa, por lo que se utiliza únicamente por un mercado específico, como pueden ser las plataformas petroleras, servicios de exploración, minería, etcétera. En cambio, para zonas rurales o donde no existe una infraestructura convencional, se puede optar por un servicio de telefonía satelital fija.

Telefonía satelital fija como solución de comunicación en zonas rurales

La telefonía satelital fija debido a la falta de infraestructura de telefonía fija o móvil se ha convertido en la opción para llevar comunicaciones a zonas rurales o geográficamente aisladas en México y el mundo. En caso de la República Mexicana, se pueden encontrar empresas como WiBo, donde les ofrecemos paquetes de telefonía e internet mediante satélite.

Nuestro tipo de telefonía satelital es fija, utiliza un teléfono IP convencional que se conecta a una antena parabólica orientada a un satélite geoestacionario, por lo que nuestra cobertura llega la totalidad del país. Contamos con telepuerto con tecnología de punta ubicado en Aguascalientes, que permite la comunicación vía satélite hacia las radio-bases de WiBo, desde donde interconectamos a nuestros suscriptores.

En la actualidad utilizamos tres satélites del operador HISPASAT, el Amazonas II, Amazonas III y Amazonas V, para brindarles la mejor conexión telefónica sin interrupciones, con una gran calidad de voz y el mínimo de latencia en las telecomunicaciones. Los invitamos a comunicarse con nosotros para conocer nuestros paquetes de teléfono satelital, la mejor alternativa al celular satelital para una cobertura en zonas rurales. De igual manera pregunte sobre la cobertura de nuestro servicio de internet satelital y olvídense de los problemas de comunicación, sin importar la parte del país donde se encuentre.

Start typing and press Enter to search