Si bien es posible conectarse a internet desde muchos lugares, hay algunos casos donde la conexión por medio de cables y fibra no es opcional. Entre ellos destacan las zonas rurales. No pueden permanecer al margen de los desarrollos tecnológicos, por lo que muchas empresas se han comprometido a ofrecer servicios de internet satelital para zonas rurales, de modo que se elimine la brecha en la conectividad.
El internet satelital: una opción ideal para entornos remotos y rurales
El internet satelital permite que, actualmente, miles de mexicanos y mexicanas puedan conectarse desde zonas muy alejadas, donde no es posible implementar la infraestructura de las redes convencionales. En vez de recurrir al router con cable que, a la vez, se conecta a una central, la conexión se realiza de forma directa y con ayuda de satélites geoestacionarios.
Esta modalidad de conexión cada vez más accesibles permite que personas ingresen a cualquier sitio web, utilicen servicios de mensajería o videochat sin necesidad de contar con una línea telefónica contratada, aunque este último es opcional e, igualmente, se realiza mediante satélites. Es buena opción para aquellos que necesiten moverse en distintos sitios, especialmente si no están cubiertos por la red cableada o las redes móviles.
La contratación del internet satelital para zonas rurales requiere la instalación de antenas parabólicas en el lugar donde se usará la red satelital. Implica un mayor costo que las opciones cableadas, pero vale la pena con tal de que quienes no puedan gozar de ellas se conecten y no queden completamente aislados de lo que pasa en el resto del mundo.
Es importante ser consciente de sus limitaciones, entre las que destaca la latencia, es decir, el tiempo requerido para que la información regrese desde que se realizó una solicitud. Mediante la red satelital, se tiene una latencia que oscila entre 500 y 700 milisegundos, a diferencia de los 20 milisegundos de la fibra óptica. Esto quiere decir que no debe usarse en ciertas actividades que requieran respuestas instantáneas, como los videojuegos, aunque es buena opción para la mayoría de aplicaciones residenciales, comerciales e industriales.
Con respecto a su funcionamiento, es necesaria la antena parabólica para asegurar la conexión, que se parece mucho a las usadas para el servicio de televisión por satélite. La comunicación que permite la antena es bidireccional con un satélite que sigue la dirección de la tierra. El satélite tiene la función de rebotar la señal del usuario a los concentradores del proveedor del servicio, que envía la información de regreso a través de los satélites y, posteriormente, a los usuarios.
En la conexión convencional la comunicación se realiza por cable con el proveedor. En cambio, en la comunicación satelital se usa el aire como medio de la señal hacia el satélite. En el caso de la antena del usuario, esta está conectada al módem que proporciona la empresa contratada y su funcionamiento es similar al de los módems usados en el internet por fibra y cable.
Los usuarios pueden conectar su computadora de forma directa al módem o usar el WiFi para conectar otros dispositivos con esa opción, como Smartphones, laptops, tecnologías para IoT, entre otros.
¿Por qué es necesario el internet satelital para zonas rurales?
Actualmente, es importante que muchos jóvenes, familias y profesionales se mantengan conectados y realicen sus actividades, especialmente en nuestros tiempos, en los que aún sufrimos los efectos de la pasada crisis sanitaria. Esto aplica especialmente en zonas rurales, donde la conectividad es más complicada. Según información de Inegi, hasta un 76.6% de la población mexicana en zonas urbanas son usuarios de internet, una cifra considerable en comparación del 47.7% de usuarios en zonas rurales.
Para disminuir la brecha de conectividad, es necesario el servicio de internet satelital para zonas rurales que ofrecen empresas de telecomunicaciones, como WiBo. El servicio es indispensable por varias razones:
Construcción de comunidades más fuertes
La conectividad permite que las comunidades rurales más pequeñas y remotas se fortalezcan económica y socialmente, ya que las vincula con la economía global y productos y servicios que, de otra manera, estarían fuera de su alcance.
Empoderamiento de las pequeñas empresas
Tanto hogares como empresas rurales requieren conexión de calidad para disminuir costos y aumentar sus ingresos. Permiten no solo asociarse con proveedores y clientes potenciales, también realizar videoconferencias, sin tener que desplazarse demasiados kilómetros.
Más opciones de atención médica
El acceso a servicio médico ha sido difícil para quienes viven en zonas rurales. Afortunadamente, el internet satelital facilita ese acceso, permite conocer la oferta dentro de la comunidad y la realización de atenciones médicas virtuales.
Mejora el acceso a los recursos educativos
Una historia común en las comunidades remotas es que los jóvenes parten hacia la ciudad para continuar sus estudios universitarios. Actualmente, hay opciones para ellos, como la educación en línea, que es posible con el ancho de banda del servicio de internet satelital para zonas rurales.
Muchas universidades reconocidas, como UNAM e IPN tienen esta oferta educativa para quienes viven lejos, desean ahorrar costes en residencia y transporte y continuar sus estudios. El internet satelital permite muchas opciones para alumnos rurales, como almacenamiento en la nube, reuniones virtuales, uso de plataformas escolares, visualización de contenido educativo, entre otras.
Creación de granjas eficientes y autónomas
Los agricultores de comunidades rurales pueden perderse de un mercado emergente de tecnologías inteligentes diseñadas específicamente para su sector. El internet satelital les permite participar de la agricultura de precisión y disponer de sensores en sus terrenos y equipos para monitorearlos en tiempo real. El servicio no se limita a permitir que los propietarios recopilen información continuamente. Posibilita la instalación y uso de equipos agrícolas autónomos para incrementar su productividad y disminuir los costos de mano de obra.
En WiBo encontrarán el mejor servicio de internet satelital para zonas rurales
Si requieren un servicio de internet satelital para zonas rurales que sea de calidad, competitivo y ofrecido por una empresa con experiencia en la industria de telecomunicaciones, acérquense a WiBo. Somos una compañía pionera en ese servicio y otros, como la telefonía satelital y el internet por microondas. Llevamos conexión a cualquier que lo necesite y en zonas donde antes no era posible.
Estamos registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por tal motivo, pueden estar seguros de que recibirán servicios confiables y suficiente ancho de banda para realizar sus actividades residenciales, comerciales o industriales. Somos una empresa 100% mexicana y formamos parte de la empresa Starsatel S.A. de C. V. Tenemos más de 10 años llevando servicios en todo el territorio mexicano y nos especializamos en la conexión en zonas rurales.
Nuestros servicios se basan en satélites de órbita fija, lo que nos permite tener una cobertura muy amplia y sin limitaciones. Lo único requerido es el servicio de electricidad para conectar los equipos del sistema. En caso de tener un sistema de energía solar autónomo, nuestros equipos se adecuarán muy bien a él.
El personal de WiBo está altamente capacitado y ofrecerá siempre soluciones adecuadas y eficientes para sus requisitos de conexión. Contamos con la experiencia necesaria y certeza legal para operar con satélites en todo el país, gracias a nuestro título de concesión aprobado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el 30 de enero del 2014 para fungir como una red pública.
Contamos con distintos paquetes y opciones para hogares y negocios. Si desean conocerlas, contáctennos a través de la línea (449) 333 1234, llenen el formulario en nuestro sitio web o envíen un correo electrónico a la dirección notifica@starsatel.mx.