La importancia del internet por fichas para las comunidades en tiempos del Covid

 En Internet por fichas, internet por satélite, vía satélite

Se dice que el internet convencional ha permitido la conexión de personas en todo el mundo y ha roto las barreras de comunicación del siglo pasado, sin embargo, actualmente hay muchas comunidades rurales que no tienen acceso a la red, debido a que los servicios que ofrecen las empresas de internet por cable no llegan hasta ellas. Afortunadamente, hay varias opciones para ellas, entre las que destaca el internet por fichas.

El internet por fichas es un negocio cada vez más rentable

La venta de fichas se ha vuelto un negocio bastante rentable para las zonas donde la red de telefonía celular no alcanza. Si bien hay grandes empresas que proveen internet por cable o fibra óptica a negocios y residencias, no tienen aún la infraestructura suficiente para brindar servicio a todos, por lo que aún hay grandes extensiones territoriales donde no hay cobertura. Se trata de una situación desventajosa que margina y deja a muchas poblaciones en condición de rezago.

A ello cabe añadir los altos costos que conlleva la contratación del servicio de internet, que son inaccesibles para áreas conurbadas donde el salario es mucho menor en comparación con las zonas céntricas. La pura instalación del internet en pueblos y colonias (por ejemplo, los de Chiapas) donde no hay señal de telefonía 3G y 4G puede costar entre 2,500 y 3,500 pesos. A ello se suman el pago de mensualidades, que rondan entre 300 a 500 pesos según la velocidad utilizada.

Afortunadamente, las personas en zonas alejadas han sabido organizarse y aprovechar diversas tecnologías, como el internet por satélite, para disfrutar las ventajas de la conectividad y mantenerse actualizadas. Estas han implementado un sistema de venta del servicio mediante fichas de prepago y con ayuda de varios proveedores de internet. De esta manera, pueden satisfacer el aumento de la demanda de internet en comunidades donde la señal convencional es inexistente.

Ahora bien, ¿en qué consiste la venta de fichas de internet? Se trata de un sistema, que integra un router suministrado por la empresa proveedora del servicio. El router se conecta a un equipo para controlar los accesos por medio de fichas o etiquetas. Las últimas personas que no cuentan con internet pueden disponer de señal por hora, días, semanas o meses, según su preferencia.

Los usuarios se conectarán al dispositivo WiFi de los vendedores y al hacerlo encontrarán un portal o página donde deben introducir el usuario y la contraseña que están impresas en las fichas. Una vez ingresados los datos, los usuarios pueden navegar hasta que se corte el servicio. Actualmente, hay varios proveedores, sin embargo, la mejor opción para las comunidades alejadas es el internet satelital, que se ha vuelto aliado de empresas en zonas rurales.

Actualmente, las fichas de internet son la manera más efectiva para que las comunidades y pueblos sin señal en su teléfono, puedan disfrutar del servicio sin tener que enfrentar todo el proceso de instalación y los costos en mantenimiento. Los usuarios también evitarán los pagos mensuales y solo utilizarán lo que necesitan. De esta manera, evitan comprometerse a largo plazo o realizar pagos de servicios que no requieren. Cabe agregar que los precios de las fichas varían. Pueden ser de cinco, diez, veinte, 100 u otros precios, de acuerdo con el proveedor.

La conexión se realiza de forma inmediata al pagar el ticket de papel y no requiere pasos complicados. Cualquier persona con un dispositivo con conectividad WiFi puede acceder con la información de la etiqueta, que es única y aplica únicamente para una persona. Algunos objetan que el internet por fichas no se compara con la señal convencional, sin embargo, la señal de internet a través de las fichas es bastante estable y los usuarios pueden navegar a velocidades de hasta 5 Mbps.

El internet por fichas es útil para superar la actual crisis sanitaria

Vivimos actualmente una situación crítica que ha obligado a muchos estudiantes y docentes a estudiar desde casa. Las medidas han sido aplicadas no solo para habitantes de zonas urbanas, también a los de zonas rurales. La situación es más complicada para los últimos, sin embargo, las fichas pueden beneficiarlos, debido a que con solo pocos pesos pueden conectarse para tomar sus clases diarias y acceder a las plataformas para subir y bajar sus actividades académicas.

En el 2020 se ha observado el incremento considerable de la demanda de internet debido a la situación causada por el Covid-19. Los habitantes de zonas alejadas han solicitado la instalación del internet vía satélite únicamente para vender fichas y obtener ingresos, ya que se han percatado que es un servicio cada vez más buscado, no solo por los estudiantes, también por otras personas que desean entretenerse mientras pasan el aislamiento.

Para poder vivir de las ventas de fichas, es necesaria una inversión previa. La cantidad requerida varía según el proveedor y puede ser desde 10,000 hasta 30,000 pesos. Cada oferta abarca distintos radios de kilómetros, por lo que es importante hacer un estudio previo para conocer cuál es la opción más conveniente. Los proveedores les suministrarán un módem y una antena receptora para establecer la red y permitir que los usuarios se conecten.

En el pasado, las personas que vendían internet por tiempo utilizaban la dirección Mac. Si bien era conveniente, tenía sus desventajas, ya que los proveedores tenían que monitorear a los usuarios en tiempo real para cortarles el suministro manualmente. Los avances tecnológicos de hoy en día permiten la conexión y desconexión automática una vez que se agote el saldo marcado por las fichas.

Los usuarios son los más aventajados, debido a que con las fichas no tienen que salir lejos para buscar señal de teléfono, lo que les permite ahorrar tiempo y dinero y evitar la dependencia de la señal de teléfono. En el pasado, tenían que pagar demasiado para hacer ligeras actividades, como enviar tareas, sin embargo, actualmente necesitan unos cuantos pesos para subir y bajar archivos pesados sin agotar rápidamente sus megas.

Si están interesados en vender internet por fichas, contraten uno de los paquetes que ofrecemos. Les garantizamos conexión de calidad y precios competitivos para que puedan ofrecer internet a su comunidad y obtener un rápido retorno de la inversión. Marquen al (449) 333 1234 para más información o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter