¿Cuál es la mejor opción de internet para zonas rurales?

 En internet satelital, vía satélite

El internet satelital es una excelente opción para aquellas zonas donde otras tecnologías ofrecen una menor calidad de comunicación debido a las características geográficas y a la infraestructura necesaria para su funcionamiento. Actualmente existen tres principales opciones de internet disponibles en las zonas rurales: DSL, satélite e inalámbrico fijo.

  • Esta suele ser la mejor opción, ya que obtiene velocidades más rápidas. Sin embargo, el servicio DSL rural puede no estar disponible en todas las áreas.
  • Satélite. El satélite es la opción de internet rural más fácilmente disponible, pero generalmente es la opción más lenta.
  • Inalámbrico fijo. La conexión inalámbrica fija suele ser la opción más rápida para quienes viven en una zona rural, pero es la menos disponible.

¿Cuál es la mejor opción para ustedes?

El internet vía satélite suena futurista, pero DSL generalmente tiene velocidades y confiabilidad más fuertes; la principal diferencia es la infraestructura necesaria. Los servicios satelitales y DSL funcionan de manera bastante diferente entre sí.

El internet satelital se basa en un plato físico montado en el techo para recibir señales desde el espacio, mientras que DSL ofrece internet utilizando el cable de su teléfono fijo. La tecnología de antena parabólica ha mejorado en los últimos años y está alcanzando rápidamente las velocidades de conexión DSL. En algunas áreas, la diferencia es insignificante.

DSL utiliza su línea telefónica, pero no interrumpe las llamadas telefónicas como el acceso telefónico. Por lo general, las velocidades DSL son más rápidas que las de satélite, pero las velocidades pueden variar. Tanto el satélite como el DSL tienen sus propias fortalezas y debilidades:

internet satelital pros y contras

Aunque generalmente no es el caso, a veces el internet satelital es más rápido que DSL. Las velocidades más rápidas dependerán en gran medida de su ubicación.

Pros

  • Disponible en casi cualquier lugar donde puedan ver el cielo
  • Dependiendo de la ubicación, puede ofrecer velocidades más rápidas que DSL

Contras

  • Sujeto a problemas de velocidad y latencia, límites de datos e interrupciones del servicio en condiciones climáticas adversas
  • Términos mínimos de contrato más altos.
  • Necesita tener un plato físico antiestético instalado
  • Mayores costos de equipo.

internet pros y contras

Si bien los proveedores de internet rurales son pocos y distantes entre sí, un buen proveedor de servicios DSL puede ser un salvavidas.

Pros

  • Instalación mínima de equipo necesaria
  • No es necesario instalar equipos pesados

Contras

  • Puede ser prohibitivamente lento si están lejos de la oficina local o del punto de acceso

DSL vs satélite ¿Cuál es mejor?

Como regla general, DSL es la mejor opción. Sin embargo, tanto DSL como el internet por satélite tienen el potencial de ser mejores para ustedes, dependiendo de su situación. Por ejemplo, en la mayoría de los casos, DSL es un mejor servicio general para las áreas rurales, pero en áreas donde la velocidad alcanza un máximo de 1 a 5 Mbps (megabits por segundo), el satelital en realidad puede ser más rápido. Además, una conexión satelital es la única opción de internet rural que está disponible en casi todas partes.

Uno de los principales inconvenientes del satélite es que los planes de internet tienden a tener límites de datos restrictivos. Esto lo limita a funciones de internet más básicas y prácticamente prohíbe las actividades de gran ancho de banda.

Una vez que alcanzan el límite, pueden perder la conexión a internet por completo en casos extremos. Sin embargo, la mayoría de los usuarios aún pueden acceder a internet a velocidades extremadamente limitadas o aceleradas.

¿El servicio satelital ilimitado es realmente ilimitado?

Recientemente, varios grandes proveedores han comenzado a ofrecer a sus clientes paquetes de internet satelital ilimitados. A primera vista, puede parecer una opción atractiva, pero hemos notado que muchos de estos planes tienden a venir con pautas de datos en lugar de límites estrictos. Lo que esto significa para usted es que una vez que se superan estas pautas, el proveedor acelerará su conexión, disminuyendo considerablemente las velocidades. Esto puede hacer que incluso las tareas más básicas en línea se sientan extremadamente lentas, por lo que es importante comprender cuál es este número antes de inscribirse en uno de estos planes.

¿Por qué hay tan pocas opciones de internet rural?

En los últimos años, las áreas urbanas han visto un aumento en las opciones de internet asequibles y de alta velocidad de una variedad de proveedores y servicios. ¿Por qué entonces, más de estos no vienen al país?

Como era de esperar, el alto costo de expansión es una razón importante por la cual las opciones de alto rendimiento como el cable y la fibra aún no se han extendido en el país. En áreas de alta densidad de población, estas compañías pueden justificar el pago de nuevas y costosas líneas, pero en áreas donde es posible que no veas otra casa por millas, las matemáticas simplemente no cuadran.

A pesar de esto, se están haciendo progresos que pueden brindar acceso a internet de alta velocidad incluso a las regiones más remotas. Las mejoras en la tecnología satelital, por ejemplo, pronto pueden permitir velocidades mucho más altas, así como límites de datos drásticamente incrementados, eliminando dos de los principales inconvenientes del servicio tal como está.

Banda ancha inalámbrica fija vs internet satelital y DSL

La conexión inalámbrica fija es un tipo de servicio de internet que difiere del satélite y DSL de varias maneras significativas. La principal diferencia radica en cómo la señal llega a su hogar en primer lugar. En lugar de depender de un cableado satelital o físico, la tecnología inalámbrica fija funciona mediante una conexión directa de punto a punto con un punto de acceso.

Desafortunadamente, una de las principales limitaciones prácticas de la conexión inalámbrica fija es que no es un servicio muy extendido. Esto se debe a muchos factores, pero un problema es que deben tener una conexión de línea de visión con el punto de acceso, que podría estar a varios kilómetros de distancia de su hogar. En áreas con terreno irregular, esto puede ser complicado, si no imposible.

Las opciones de internet rural siguen siendo bastante limitadas hoy en día. Se están haciendo progresos en las nuevas tecnologías que pueden proporcionar un mejor servicio en el futuro cercano, pero por ahora, la conexión inalámbrica fija y DSL probablemente sean las mejores para la mayoría de los usuarios. Dicho esto, el servicio satelital sigue siendo la única tecnología que funcionará en casi cualquier lugar.

En WiBo nos especializamos en ofrecer soluciones de comunicación rural, incluyendo internet satelital. Si desean solicitar información detallada acerca de nuestros servicios, llámenos al (800) 925 2222, con gusto los atenderemos.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter