Comunicación satelital para las nuevas generaciones que desean vivir en el campo
La comunicación vía satélite permite que las nuevas generaciones puedan mantenerse en contacto sin importar el sitio donde se encuentren. En el pasado era muy difícil que esto ocurriera, lo que obligaba a los jóvenes a no mantenerse lejos de la ciudad en la que crecieron. Sin embargo, los avances tecnológicos ofrecen mayor flexibilidad, por lo que pueden experimentar otras formas de vivir sin ser enteramente dependientes de las infraestructuras de comunicación urbanas.
Cada vez más jóvenes quieren vivir en el campo y mantenerse conectados
A mediados del siglo XX en México se experimentó un gran crecimiento urbano e industrial lo que provocó un fenómeno migratorio masivo del campo a la ciudad. Las personas buscaban una mejor calidad de vida y evitar las calamidades de permanecer en zonas rurales. Sin embargo, desde hace unas décadas ocurre lo contrario: las personas desean establecerse en las zonas rurales debido al descenso de la calidad de vida en las ciudades.
Este fenómeno es conocido como neorruralismo y no ocurre solo en México sino en todo el mundo. El neorruralismo comenzó en la década de los 70 en Europa y Estados Unidos debido a que las generaciones de esos tiempos, inspirados en movimientos contraculturales, buscaban entornos más tranquilos, libres, naturales y lejos de lo que representaba la ciudad. Sin embargo, alejarse de la ciudad era problemático para los jóvenes (que son los que más optan por vivir en el campo) pues implicaba aislarse y mantenerse sin comunicación con sus familiares y amigos.
Actualmente muchos jóvenes desean vivir en el campo pero los detiene el temor de mantenerse sin comunicación. Si algo les ocurre será difícil notificarles a sus familiares y pueden perderse muchos acontecimientos importantes en la ciudad. También pueden quedarse aislados y sin amigos con quienes intercambiar nuevas experiencias. En muchas áreas rurales se han instalado infraestructuras para que sus pobladores puedan comunicarse. Sin embargo, aún hay muchísimas en las que no se dispone ni de teléfono ni de internet.
Las nuevas generaciones gustan mantenerse comunicadas a través del internet y las redes sociales, pueden parecer incompatibles con la vida rural. No tiene que ser así, ya que la tecnología ha resuelto las barreras del espacio, permitiendo que los jóvenes se aventuren a experimentar la vida fuera de la ciudad sin privarse de la navegación a través de la red. Tampoco tienen que limitar sus opciones para vivir en un pueblo donde sí se cuente con redes telefónicas y de internet. ¿Cómo es eso posible? Con la comunicación vía satélite.
La telefonía y el internet por satélite son de los grandes inventos en la tecnología de la comunicación del nuevo milenio. Su aparición no solo permitió que las personas alejadas de las urbes puedan conectarse y conocer lo que ocurre en el mundo, también posibilita que cada vez más personas opten por vivir lejos de los problemas de la ciudad:
- Estrés. Las ciudades representan el progreso, pero desde hace tiempo también son vistas como fuentes de estrés y ansiedad. Cientos de personas terminan desarrollando problemas psicológicos, psiquiátricos y físicos (como enfermedades cardiovasculares) a causa del estrés constante y las preocupaciones. Además, poseen pocos sitios para la relajación, lo que agrava el problema.
- Contaminación. Las ciudades son los sitios donde más se concentra la contaminación. Toneladas de residuos se generan diariamente que tardan muchísimo en descomponerse. A ello se suman las emisiones de gases contaminantes que pueden causar problemas respiratorios a largo plazo.
- En las ciudades se presentan los índices más elevados de actos delictivos en comparación con las zonas rurales. Esto debido al desempleo y los problemas del mercado laboral.
- Altos precios. Establecerse en la ciudad implica grandes inversiones para quienes desean rentar o comprar una casa. Actualmente son pocos los jóvenes que con su salario pueden comprar una casa en las grandes metrópolis mexicanas, por lo que rentar o comprar un terreno en zonas rurales es una opción cada vez más estimada.
Establecerse en pueblos permite que las personas tengan una vida libre de estrés, relajada y en presencia de la naturaleza. El auge del ecologismo también ha provocado que los jóvenes se inclinen por una vida en el campo para reducir su impacto en el ambiente y evitar los problemas de la contaminación. Como mencionamos, hasta hace poco el problema de dejar la ciudad era la falta de comunicación. Sin embargo, con la telefonía y el internet vía satélite no hay impedimentos para experimentar una nueva vida en zonas rurales.
La comunicación vía satélite permite que los jóvenes puedan conectarse a la red sin depender de los cables y desde cualquier sitio. Tampoco es necesario contar con una línea telefónica contratada para llamar a sus seres queridos y conectarse en las redes sociales para compartir sus fotografías y experiencias en el campo. Lo único que requieren es una antena parabólica parecida a las que se utilizan para algunos televisores. En el caso de los teléfonos se requieren ciertos aditamentos y configuraciones para que puedan recibir llamadas.
La comunicación se efectúa con ayuda de satélites geoestacionarios que tienen cobertura dependiendo de los proveedores. Por tal motivo, si es de su interés mudarse al campo es importante que contacten con una empresa que tenga cobertura en el área en la que piensan establecerse. Los satélites funcionan mediante frecuencias en diversas bandas: C, Ka y Ku. De ellas se recomienda la banda Ka debido a que ofrece una mejor velocidad, menor latencia y máxima experiencia de uso. También se requiere un módem para navegar por internet.
Las nuevas generaciones han encontrado en esta tecnología una manera de combinar su pasión por la naturaleza y la vida en comunidad con la conectividad. Actualmente muchos jóvenes están experimentando lo que es vivir en una zona rural, incluso algunos se han convertido en influencer por mostrar sus experiencias a través de las redes. Es seguro que cada vez más se aventuren en este modo de vida, mas es importante que antes de ello contacten con un proveedor de internet y teléfono satelital con experiencia y amplia cobertura.
¡Contáctennos!
Si viven en Guanajuato y piensan mudarse a una zona rural sin dejar de mantenerse comunicados contacten a los expertos de Wibo. Pueden marcar al (449) 333 1234 para conocer nuestra cobertura y solicitar una cotización o llenar el formulario de nuestro sitio web. Nos especializamos en telefonía e internet rural.