Mitos acerca de los teléfonos satelitales

 En teléfono satelital, vía satélite

La comunicación vía satélite ofrece numerosos beneficios y el principal es que permiten llegar a lugares que con otros medios simplemente sería imposible por el tipo de infraestructura necesaria. A pesar de esto, los teléfonos satelitales aún son poco conocidos por la población en general, lo que se debe generalmente a que las personas no entienden cómo funcionan. Obviamente, nadie verá la necesidad de un producto que desconocen o, lo que es peor, que tengan impresiones equivocadas.

Hay algunos mitos persistentes sobre este tipo de tecnología que constituyen una barrera de desinformación para que la gente pueda acercarse a los teléfonos satelitales. Estas suposiciones incorrectas son realmente peligrosas, porque desalientan a las personas a usar un producto que podría salvarles la vida algún día. Los mitos más comunes son:

1.     Los teléfonos satelitales son demasiado caros para ser una inversión que valga la pena

¿Por qué está mal? Primero, como con cualquier tecnología, los teléfonos satelitales son mucho más asequibles de lo que solían ser. A pesar del hecho de que el precio ha bajado, es natural recordar sus primeras impresiones de algo en lugar de absorber nueva información, por lo que muchas personas aún suponen que los teléfonos satelitales cuestan más del doble de lo que realmente cuestan.

En segundo lugar, es importante considerar el retorno de la inversión, tanto para empresas como para particulares. Claro, puede ser costoso configurar teléfonos satelitales y datos para su empresa, pero una pérdida de comunicaciones puede costarle a una empresa mucho más por hora de lo que hubiera costado invertir en equipos de comunicaciones satelitales. Y para las personas, sólo necesitan hacerse esta pregunta: “¿cuánto me vale poder obtener ayuda de inmediato en lugar de esperar a que me encuentren?” Su retorno de la inversión para un teléfono satelital podría ser su vida.

2.     No se pueden usar teléfonos satelitales en interiores

¿Por qué está mal?  En realidad, pueden usar absolutamente un teléfono de este tipo en interiores, ya sea en un edificio, automóvil, bote, avión o cualquier otro espacio cerrado siempre que instalen una antena sin obstrucciones en el fuera del vehículo o estructura. La idea de siempre tener que salir o asomarse por la para usar su teléfono de satélite es incorrecta.

3.     No pueden usar un teléfono satelital durante un apagón masivo

¿Por qué está mal? No estamos seguros de cómo comenzó este mito. Por supuesto, pueden usar un celular satelital cuando no hay electricidad, incluso en el caso de una falla catastrófica de la red. Los satélites no dependen de la red eléctrica terrestre. Sin embargo, necesitarán una forma de cargar su teléfono, pero eso se puede lograr durante el día con un sistema de carga solar.

4.     No pueden usar un teléfono satelital cuando el servicio celular se cae

¿Por qué está mal? Este mito se origina con personas que simplemente no saben la diferencia entre un teléfono por satélite y un teléfono celular, o lo que realmente son los teléfonos satelitales. Los satélites que orbitan la Tierra no dependen del servicio celular.

5.     Los teléfonos satelitales no tienen mensajes de texto o planes de datos.

¿Por qué está mal? Los teléfonos satelitales definitivamente son capaces de enviar mensajes SMS, revisar el correo electrónico e incluso navegar por internet. Por supuesto, esto varía según el teléfono que utilicen, pero las capacidades existen. Incluso pueden configurar un punto de acceso WiFi para conectarse a internet por satélite. La velocidad de conexión depende de su equipo, pero es posible lograr velocidades de banda ancha con el sistema correcto; ya sea que planeen pasar tiempo recorriendo las montañas, hagan senderismo o planeen un viaje para aventurarse en los confines de tierras lejanas y extranjeras, en busca de cómo pueden establecer comunicaciones confiables en caso de emergencias, desean cambiar de planes o cuando transmitir información a su equipo debe ser una de sus principales prioridades.

Las redes de telefonía celular son más fuertes y rápidas que nunca, y para muchos viajeros, servirán para la mayoría de las ubicaciones urbanas y rurales. Pero cuando realmente comienzan a entrar en terreno accidentado y viajan más lejos de donde se encuentra disponible la ayuda, normalmente se necesita algo más sustancial.

  • Comunicación bidireccional

Los teléfonos satelitales proporcionan comunicación bidireccional entre el titular del teléfono de conexión con satélite y otra parte. Los tipos de comunicación pueden ser de voz, presionar para hablar o mensajes de texto o SMS. Los teléfonos satelitales pueden realizar comunicaciones salientes y recibir comunicaciones entrantes de cualquier persona que tenga el código de área internacional y el número del teléfono vía satélite al que intenta llamar.

  • Mensajero satelital

Muchos teléfonos satelitales están diseñados para proporcionar a los usuarios opciones de mensajería basadas en texto. Los servicios de mensajería pueden variar desde comunicación básica hasta funciones y servicios más avanzados, como acceso a redes sociales y software de mapeo para ayudarlos a comunicar su paradero y transmitir otra información de ubicación específica.

  • Redes de órbita terrestre alta versus redes de órbita terrestre baja

La gran mayoría de los teléfonos satelitales se ejecutan comercialmente en uno de los dos tipos diferentes de redes satelitales. La primera se llama red de órbita terrestre alta y la segunda se llama órbita terrestre baja.

Las redes de satélites de órbita terrestre alta generalmente consisten en un conjunto de tres satélites que se mueven en el tiempo con la rotación natural de la tierra. Esto les permite mantenerse en posición y proporcionar una cobertura muy consistente a áreas que son relativamente planas y abiertas. Sin embargo, cuando se encuentra en terreno accidentado, áspero y montañoso, puede ser difícil y, en algunos casos, imposible obtener una señal. Además, la comunicación por satélite en órbita terrestre alta a menudo tiene un gran tiempo de retraso y una calidad inferior a la que proporcionan las redes de órbita terrestre baja debido a la distancia adicional que recorre la señal.

Las redes de satélites en órbita terrestre baja consisten en grupos o constelaciones de satélites que se mueven rápidamente alrededor de la Tierra, mucho más rápido que la velocidad de rotación real del planeta. Estas series de constelaciones de satélites en órbita terrestre baja trabajan juntas para mover rápidamente señales claras entre puntos de comunicación. Aunque una red de satélites en órbita terrestre baja no garantiza una señal en terreno montañoso o irregular, la naturaleza móvil del satélite en relación con la Tierra significa que, en poco tiempo, generalmente un par de horas como máximo, debería poder para establecer una señal a medida que una nueva constelación se alinea contigo.

En WiBo nos especializamos en ofrecer soluciones de comunicación vía satélite a través de servicios diseñados acorde a los requerimientos de los sectores que no cuentan con la infraestructura que se requiere para contratar un servicio de telefonía o internet por cableado. Para solicitar información detallada acerca de nuestros servicios, contáctenos al (800) 925 2222 para atenderemos con gusto.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter