¿Cuándo es preferible el internet satelital en vez del de fibra óptica?

 En internet fibra óptica, vía satélite

El internet fibra óptica y el satelital permiten que actualmente millones de personas se mantengan conectadas. Ambas son excelente aliadas para garantizar la conectividad, sin embargo, hay quienes las consideran desde una perspectiva jerárquica y las confrontan. Puede ser útil para conocer sus puntos débiles y fortalezas, pero es preferible considerarlas como complementarias en el camino hacia la conectividad global. Cada una cuenta con características particulares que vale la pena conocer

¿En qué consisten y cuáles son sus diferencias?

El internet por fibra óptica y vía satélite son las tecnologías líderes que están revolucionando el mundo de las telecomunicaciones. Posee cada una sus ventajas y limitaciones, además, características únicas que las hacen adecuadas para cierto tipo de aplicaciones. El primero es el más usado en la actualidad, sin embargo, no debería traducirse como un signo de superioridad si se consideran algunas debilidades en comparación con el segundo. Ambas tienen algo que ofrecer y pueden considerarse como aliadas para garantizar el derecho a la comunicación.

Entender cuándo es preferible uno en lugar del otro, requiere un conocimiento básico sobre ambas. Analizaremos cada una a continuación para posteriormente entender sus diferencias y exponer las situaciones en las que son de utilidad.

Internet por fibra óptica

Transmite información por medio del envío de pulsos de luz (o láser) y a través de una fibra óptica. La última es un filamento de material dieléctrico, por ejemplo, polímeros acrílicos o vidrio, con la capacidad de circular impulsos de luz de uno a otro extremo. Posibilita que las señales con altas velocidades de transmisión de información viajen a más de 100 kilómetros sin requerir un amplificador o repetidor. Su reducida pérdida de señal y gran velocidad de transmisión de datos son los que lo hacen posible.

Los cables de fibra óptica usan pequeñas fibras de vidrio para transmitir información con el uso de pulsos de luz. Viajan al igual que la electricidad (aunque lo hace a través de un cable de cobre) y la ventaja de los cables de fibra es que pueden transportar múltiples señales a un mismo tiempo. Son sumamente pequeños, por lo que comúnmente son agrupados en cables más grandes conocidos como troncales. Transportan grandes cantidades de datos y la velocidad promedio es de un Gbps.

Los cables troncales de fibra conforman casi toda la red moderna de Internet, por tal motivo es considerada como una tecnología digna del siglo XXI.  Si viven en la ciudad pueden percibir sus beneficios incluso si su internet no se basa en ellos debido a que los puntos de intercambio de internet, estaciones de enrutamiento y conmutación que mantienen su hogar conectado con el mundo, los utilizan. Los proveedores utilizan cables coaxiales de cobre para conectar su casa al punto de intercambio local. No ofrecen las mismas ventajas que la fibra óptica, especialmente cuando se trata de velocidad.

El hecho de que no todas las viviendas utilicen el internet fibra óptica es debido a su costo que es mayor en comparación con el cobre, sin embargo, satisfacen las necesidades de las personas que necesitan la máxima velocidad para operar. Su uso es conveniente también en instalaciones con múltiples computadoras y en entornos urbanos con infraestructuras basadas en cables.

Internet satelital

Se trata de un internet transmitido desde el cielo. Los usuarios de cualquier parte del mundo pueden utilizarlo debido a que utiliza satélites geoestacionarios que pueden ofrecer velocidades relativamente altas, aunque depende del tipo de banda, por ejemplo, Ka o Ku. Está basado en tres componentes: los satélites, puertas de enlace que transmiten información desde y hacia los primeros mediante ondas de radio y una antena pequeña (comúnmente VSAT) con un transceptor. Dispone de otros componentes secundarios como el módem satelital, cables que van de él a la antena y un centro de operaciones de red centralizado.

Su configuración permite que puedan conectarse de forma ilimitada muchos VSAT a la vez.  Una vez que todo esté conectado, el ISP emitirá una señal de internet al plato en el satélite que posteriormente será transmitida a los usuarios. Si realizan una solicitud, por ejemplo, abrir una página, descargar un archivo, enviar un mensaje, etcétera, es enviada al satélite y después al ISP. La solicitud completa es enviada de vuelta a través del espacio a la antena, el módem y por último al dispositivo de navegación.

Diferencias y aplicaciones específicas

Mostraremos a continuación una lista comparativa, no con el fin de mostrar un escenario tipo internet satelital vs internet por cable y saber cuál es mejor, sino para detectar sus debilidades y fortalezas y determinar en cuál resulta útil el primero.

  • Ancho de banda y velocidad. La fibra óptica admite velocidades de ancho de banda y datos más altas, sin embargo, el internet satelital puede alcanzar el nivel estándar de la primera si se recurre a planes de mayor capacidad, lo que implica costos más altos.
  • El internet fibra óptica no puede utilizarse en aplicaciones móviles y es conveniente para ubicaciones fijas. La comunicación satelital, en cambio, es útil para aplicaciones móviles.
  • La fibra óptica es útil en áreas urbanas y llanuras en las que la excavación y colocación de infraestructuras de cable son sencillas. La vía satelital es idónea para áreas remotas y terrenos irregulares como zonas montañosas.
  • Retardo e interferencia. La fibra óptica tiene un retraso reducido, por lo que es adecuada para aplicaciones en tiempo real, por ejemplo, videojuegos en línea con alta demanda, mientras que la comunicación satelital tiene un ligero retraso.
  • La fibra presentan una cobertura reducida mientras que los satélites permiten una cobertura demasiado grande y puede abarcar sitios totalmente aislados.

Respondamos ahora cuándo es conveniente el internet por satélite. Si consideramos los puntos enlistados es fácil deducir que el internet satelital es adecuado para empresas u hogares en zonas rurales. Tienen el mismo derecho que lo citadinos de disfrutar los beneficios de la conectividad para desarrollarse y ampliar su mentalidad. Destaca por su versatilidad y puede accederse a ella desde cualquier lugar. Los jóvenes que actualmente deciden mudarse al campo pueden mantenerse conectados y disfrutar los beneficios de la vida campestre. Encontrar un sitio en el país que no sea cubierto por los satélites de empresas como WiBo es difícil.

Los habitantes en áreas montañosas y aisladas cuyos terrenos son difíciles para las infraestructuras de cables y el transporte de equipos y materiales de excavación pueden beneficiarse con el internet satelital. Las personas que viven en islas también pueden utilizarlo, aunque depende de la cobertura del proveedor. Su uso es útil en instituciones educativas para comunidades rurales, de modo que los niños y jóvenes tengan un futuro prometedor y puedan aplicar sus conocimientos en su localidad.

Las empresas en altamar como petroleras pueden aprovecharlo para comunicarse con el personal disperso y optimizar sus procesos. Las personas que viven alejadas y están en situación de emergencia pueden comunicarse a través de las redes para solicitar ayuda. Los desastres naturales en zonas lejanas pero habitadas también pueden reportarse para que los afectados reciban ayuda inmediata. Los exploradores y viajeros también pueden usarlo para mantenerse comunicados y avisar si se encuentran perdidos o en una situación de riego.

Si desean percibir las ventajas que ofrece el internet satelital es importante que soliciten la ayuda de proveedores con experiencia. En WiBo podemos ayudarles a mantenerse conectados sin importar el sitio de la República Mexicana en el que se encuentren. Comuníquense con nuestros expertos a través de la línea (449) 333 1234 o llenen el formulario que encontrarán en nuestro sitio web.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter