Cómo funciona el internet satelital y cómo elegir el mejor plan
En los últimos años se ha presentado un incremento en las contrataciones de los planes de internet satelital, gracias a que cada vez son más competitivos los servicios que lo ofrecen, llegando ahora a competir con las velocidades de los servicios de internet a través de DSL y cable. Si ustedes aún no están familiarizados con este tipo de servicio los invitamos a que continúen leyendo, pues dedicaremos esta publicación en el blog de WiBo a hablar del tema, y a presentarles algunas recomendaciones útiles para elegir el plan o paquete de internet más adecuado según sus necesidades.
Como su nombre lo indica, el internet satelital funciona a través de un satélite, y para proporcionar esta clase de servicio son necesarios tres componentes principales, estos son un satélite geoestacionario localizado en el espacio exterior, una antena parabólica instalada en el sitio que se proveerá con servicio de internet, y un módem encargado de transmitir la señal del internet desde la antena hasta la computadora.
Además de esto se necesita de un proveedor de banda ancha por satélite, y gracias al aumento de demanda de este tipo de servicios, hoy en día hay mucha opciones disponibles y lo único que tienen que hacer ustedes es elegir entre ellas aquella que les ofrezca los mejores beneficios según sus necesidades.
El paquete de servicios ofrecidos por las compañías de internet por satélite, sus velocidades de conexión y costos varían, pero al hacer la contratación siempre se entregará el paquete para poder disfrutar del internet. Es importante considerar que en algunos casos se debe hacer un pago adicional por el equipo, por su instalación y que el tiempo de contrato puede estar predeterminado, mientras que en otros casos la tarifa de instalación ya se encuentra incluída en los costos de contratación, por lo que conviene averiguar todas las condiciones de servicio antes de firmar cualquier contrato o realizar un pago, lo que evitará que se lleven malas sorpresas.
El funcionamiento del internet vía satélite se basa en los satélites geoestacionarios, también empleados por ejemplo para dar la ubicación a localizadores GPS. Los satélites en estos servicios cumplen la función de las líneas telefónicas o de los sistemas de cable y para ello permanecen en una posición en el espacio exterior en relación con un punto específico en la tierra, e igualan su velocidad de rotación para que se mantengan fijos.
Estos satélites establecen una comunicación de datos de dos direcciones entre la antena parabólica y un concentrador del proveedor del servicio de internet proporcionado por satélite, con esta comunicación bidireccional, al momento en que el usuario ingresa a un sitio web, se envía una solicitud hasta el satélite que transmite hasta el concentrador desde el cual se transmite la información del sitio web, para enviar nuevamente la información al satélite, del que viajan de regreso hasta la antena llegando a la computadora a través del módem.
Podría parecer que el proceso de comunicación es complicado y se esperaría que tomará mucho tiempo, pero gracias a que las señales viajan a distancias escalonadas, solo toma segundos para que el proceso se complete y el usuario pueda navegar sin dificultades por la web.
Como ya mencionamos, la velocidad de este tipo de internet tiene capacidades cada vez más rápidas, pero aunque para muchos no sea la mejor opción porque no llega a competir con las más veloces, es una excelente elección para contar con servicio de internet en lugares donde no se dispone de la infraestructura necesaria para contar con otro medio, como internet por cable o fibra óptica.
De hecho, el satelital se ha comenzado a usar para llevar internet a comunidades alejadas, aunque para su instalación es necesario que se disponga de un espacio donde se tenga visión clara para la antena parabólica, de lo contrario podrían presentarse algunos problemas para establecer correctamente comunicación con el satélite geoestacionario.
A pesar de las características de este servicio de internet que podrían ser consideradas como inconveniente por algunos, el alcance superior que ofrece se ha convertido en razón suficiente para contratar un servicio que lo ofrezca. Sin embargo, para disfrutar efectivamente de beneficios de navegación, se recomienda tener en cuenta algunos aspectos al momento de elegir el plan de internet que contratarán.
Como ya mencionamos, existen cada vez más proveedores de esta clase de servicios y es por esta razón que conviene hacer una comparación entre los paquetes o planes que ofrecen y, partiendo de las necesidades que ustedes tengan, seleccionar el que resulte más conveniente.
El primer aspecto a tener en cuenta es la velocidad de navegación. La tendencia general es preferir aquellos servicios de internet que ofrezcan la velocidad más alta, pensando que esto será el mejor trato, pero hay otros factores cuya relación con la velocidad se recomienda considerar, como la cobertura y el costo.
Esto se debe a que realmente no se podrá sacar el máximo provecho a una velocidad de navegación rápida si existen problemas con la señal, mientras que una velocidad promedio con buena señal será una mejor opción y al final de cuentas una inversión más rentable.
Es precisamente la cobertura el siguiente punto a evaluar y en este punto podemos decir que el internet con proveedor satelital tendrá siempre un alcance superior haciendo posible la conexión incluso en áreas donde el cable, el DSL o la fibra óptica no son viables, posicionándolo como la mejor opción.
Otro aspecto que les recomendamos tomar en cuenta son los servicios adicionales ofrecidos que le dan un valor agregado a los paquetes, esto para asegurarse de que obtienen los mejores beneficios a cambio del costo que se paga.
Estos servicios son el elemento diferenciador y sumado a la información que ustedes puedan recabar acerca de la calidad de servicios, ya sea de reseñas de clientes previos publicadas en línea o por recomendación de boca en boca, serán los decisivos para seleccionar la que para ustedes sea la mejor opción. Adicionalmente les sugerimos revisar cuidadosamente las condiciones del contrato antes de tomar la decisión.
Les recordamos que si buscan un proveedor confiable de internet satelital, en WiBo somos una excelente opción gracias. Para mayor información acerca de nuestros servicios no duden en ponerse en contacto con nosotros, en WiBo con gusto los atenderemos.