Banda Ka: el futuro de la tecnología satelital
Una de las tendencias más recientes e importantes en la industria satelital es el desarrollo de la banda Ka. A medida que los anchos de banda C y Ku se vuelven cada vez más congestionadas, el interés en la banda Ka para las comunicaciones comerciales por satélite se ha incrementado a nivel mundial.
Breve historia de la banda Ka
Las primeras investigaciones de la banda Ka comenzaron en la década de 1970, sin embargo, el desarrollo de los satélites de Ka se desaceleró, ya que era una señal fácilmente interferida por las condiciones climáticas.
En la década de 1990, un pequeño grupo de ingenieros y científicos recomendó el desarrollo de un sistema de comunicaciones por satélite, basado en el acceso múltiple por división de tiempo y multifrecuencia, concentrándose principalmente en el complejo RF de banda Ka y tecnologías de antenas emergentes con las primeras en comercializar productos en esa área.
En la actualidad, la banda Ka es utilizada por más de 400 satélites que operan en esta órbita y cubren las frecuencias de 26.5 a 40 GHz. Su uso tiene varias ventajas, quizás la más significativa el aumento de 2 a 3 GHz en el ancho de banda, que es el doble disponible en la banda Ku y cinco veces más que la banda C.
Debido a la menor longitud de onda, esto también significa que los componentes de la banda Ka son típicamente más pequeños, lo que lleva a antenas más pequeñas en la plataforma del mismo tamaño para la comunicaciones vía satélite. Las huellas de los haces puntuales de banda Ka también pueden reducirse, lo que facilita la frecuencia y la reutilización.
Estas características convierten a la banda Ka en el futuro de la tecnología satelital, ya que sus frecuencias les permitirán tener una eficiente comunicación entre los conmutadores y los satélites, para una comunicación clara en telefonía y una conexión de internet de gran velocidad a precios muy accesibles.
En WiBo les ofrecemos planes de internet y telefonía por satélite con el uso de la banda Ka y otras frecuencias que permiten llevar telefonía rural a los lugares donde no existe la infraestructura necesaria para las comunicaciones terrestres. Los invitamos a comunicarse con nosotros para conocer sobre los planes que les ofrecemos.