Casos en los que resulta conveniente o necesaria la telefonía satelital
La aparición del teléfono satelital en el mercado gracias a la iniciativa de Motorola a finales de los ochenta supuso una revolución en el mundo de las telecomunicaciones, ya que abrió paso a una nueva forma de garantizar la comunicación sin los problemas relacionados con la telefonía alámbrica y celular.
Actualmente, se ha vuelto una pieza crucial en aquellas zonas en las que las redes terrestres convencionales no están disponibles o son poco confiables y se han logrado notables avances en cuanto a cobertura, dejando de ser aquellos enormes aparatos de medio kilo que eran incómodos de llevar. Tal es su importancia, que hay casos en los que resulta no solo conveniente, sino necesaria su utilización, como los que mencionaremos a continuación.
Expediciones y actividades recreativas en zonas remotas
Ya sea que realicen senderismo, ciclismo, exploraciones en kayak, recorridos de reconocimiento para investigaciones científicas u otras actividades deportivas y recreativas en áreas muy lejanas, como montañas, zonas árticas, desiertos, selvas, islas, entre otras, sabrán que la telefonía convencional es prácticamente inexistente en ellas, por ejemplo, la telefonía celular, que depende de una red de estaciones y antenas distribuidas geográficamente y tiene una cobertura basada en celdas que transmiten datos y reciben señales de los móviles celulares dentro de ellas.
Lo anterior puede ser una limitante, por ejemplo, para quienes deseen hacer expediciones profundas y requieren mantenerse conectados en caso de extraviarse. Por otra parte, el teléfono satelital no depende de celdas con una baja cobertura, sino que abarca enormes extensiones territoriales gracias a los satélites geoestacionarios en órbita, llegando así prácticamente a cualquier parte del globo.
Para expediciones y aventuras, la telefonía satelital es la manera más confiable de mantener contacto con el mundo exterior si llega a ocurrir una emergencia y para que lleguen rápido los equipos de apoyo.
Navegaciones en alta mar
Al estar en alta mar, se está prácticamente fuera del alcance de las torres de telefonía celular. A ello se suma la vastedad de los océanos que harán que se pierda cualquiera con poca experiencia que se adentre aunque sea un poco profundo en ellos. Afortunadamente, los teléfonos satelitales han aparecido para la seguridad de las navegaciones marítimas.
Actualmente, cualquiera que se dedique a actividades en alta mar, ya sea marineros, operadores de plataformas petroleras, pescadores, flotas de importación y exportación o simples aventureros utilizan un teléfono satelital en caso de emergencia. A través de ellos es posible notificar información relevante, por ejemplo, extravíos, asaltos de embarcaciones piratas, naufragios, riesgos de tormentas, entre otros incidentes y, de hecho, llega a ser la única manera de solicitar ayuda y lograr una excelente coordinación de los equipos de rescate.
Exploraciones polares
Hay quienes van al ártico o la Antártica por razones de investigación, exploración y comercio cuyas condiciones son hostiles y su ubicación vuelve imposible la comunicación mediante infraestructuras terrestres. Además, estas no son nada rentables, considerando la densidad de población en aquellas regiones. Para estos casos, la telefonía vía satélite es conveniente para no perder conexión ni aislarse completamente del mundo exterior.
Trabajos en zonas de emergencia o ante desastres naturales
Desafortunadamente, las situaciones de emergencia, como desastres naturales, guerras, crisis humanitarias, son una realidad en nuestros días. La telefonía satelital se posiciona como la manera más confiable de establecer comunicación, considerando que, ante estos hechos, la infraestructura de las redes terrestres queda dañada, fuera de servicio o congestionada. Se trata del mejor aliado frente a los huracanes, incendios forestales, inundaciones, entre otros incidentes de gravedad.
Gracias a los teléfonos satelitales equipos de rescate, organizaciones humanitarias y autoridades pueden coordinar sus esfuerzos para brindar asistencia a los afectados, proporcionar suministros y ayuda médica. Igualmente, son excelentes aliados para que las personas afectadas se comuniquen con sus seres queridos y les brinden el alivio requerido en tales situaciones angustiantes.
Trabajos remotos en campo
Hay varios sectores que realizan operaciones remotas en campo, por ejemplo, la minería, exploración petrolera, agricultura, ganadería, entre otros. La falta de conectividad hace que queden rezagados, perdiendo competitividad y la posibilidad de escalar o mantenerse en su nicho de mercado.
Mediante la telefonía por satélite es posible mantener la comunicación en tiempo real, asimismo, que las empresas conserven o amplíen su red de contactos, ya sea clientes o proveedores. De esta manera, se evitarán problemas por retraso o la falta de asistencia médica en caso de accidentes laborales, asimismo, se notifican los avances o retrasos presentados, entre otros aspectos que afectan la productividad. Igualmente, se asegura la conectividad con las sedes centrales para la sincronización de actividades.
Igualmente, son una excelente opción para los trabajadores que permanecen durante días, semanas o meses fuera de casa. La comunicación satelital da un alivio a sus seres queridos y les reconforta, permitiendo así que no queden completamente aislados, lo que puede repercutir en su productividad.
Comunidades rurales
Vivir en una comunidad rural era anteriormente un signo de rezago en cuanto a lo tecnológico. Quienes tenían dicha condición permanecían aislados del mundo exterior y tenían pocas opciones para su desarrollo personal y social. Afortunadamente, el teléfono satelital es la solución ideal para poblaciones rurales, ya que permite que tengan acceso a recursos y otras opciones que les abrirán el mundo y otras posibilidades que beneficiarán directa o indirectamente a su comunidad.
En WiBo ofrecemos esta solución, al igual que el mejor servicio de internet por satélite. Les invitamos a conocer nuestras opciones marcando al (449) 333 1234 o llenando el formulario en nuestro sitio.