Cosas que deben saber sobre la comunicación vía satélite
En WiBo ofrecemos soluciones altamente eficientes de comunicación vía satélite que responden a las necesidades de la población en los sectores rural y suburbano, en las que no se cuenta con la infraestructura necesaria para un servicio de telefonía e internet por cable o bien, la disponible presenta fallas que interfiere en la calidad de estos servicios. Para que ustedes conozcan más acerca de las características de las comunicaciones satelitales y sobre los beneficios que su uso representa, dedicaremos esta publicación en nuestro blog a hablar del tema.
Para comenzar conviene definir que se le llama comunicación vía satelital a cualquier tipo de comunicación que utiliza como soporte un satélite, es decir, un equipo espacial que se localiza en la órbita terrestre, diseñado para emitir y recibir señales de radiofrecuencia con las que logra cubrir grandes distancias en la tierra. En términos generales, un satélite funciona como un repetidor en el espacio y recibe las señales de radiofrecuencia enviadas desde estaciones terrestres para reemitirlas a otro satélite o de regreso a un receptor en la tierra, esto según su funcionamiento, que puede ser activo o pasivo. Los primeros satélites diseñados para comunicación funcionaban de manera pasiva, esto quiere decir que únicamente se encargaban re reemitir las señales que le eran enviadas desde las estaciones terrestres hacia todas direcciones para que pudieran captarse en cualquier sitio . En la actualidad, los satélites empleados para este propósito funcionan con sistemas activos, por lo que no solo funcionan como receptores que reemiten las señales que captaron, sino que también pueden emitir las propias.
Además de la clasificación de satélites en activos y pasivos existe otra aplicable a los de comunicaciones empleados en la actualidad: hiladores y estabilizadores de tres ejes. Los satélites hiladores, también conocidos como spinners, le dan estabilidad a su cuerpo giratorio empleando su propio movimiento angular, mientras que los de estabilizador con tres ejes tiene un cuerpo que permanece fijo, gracias a que cuentan con un sistema interno que les da el balanceo necesario para que se conserven en la misma relación con la superficie terrestre.
Además de las anteriores, los satélites presentan diferencias según su frecuencia. En los satélites empleados para comunicaciones las bandas de radiofrecuencia más empleadas son la 6/4 y 14/12 Ghz. Estos números corresponden al enlace de subida, de la estación terrestre al satélite, y al enlace de bajada, del satélite a la estación terrestre y son diferentes para evitar que ocurra una repetición en las señales.
En la mayoría de los empleados para servicios domésticos de telefonía e internet satelital, se maneja una frecuencia de banda de 6/4 Ghz pues entre más alta sea la frecuencia más pequeña será la antena que se requiere, pero existe un pequeño inconveniente y es que es la misma banda empleada en los sistemas de microondas, razón por la que se debe tener mucho cuidado al hacer el diseño de una red satelital, lo que evitará que se presenten interferencias.
Dentro de un sistema de comunicación vía satélite, los satélites órbita se mueven a intervalos regulares y requieren de equipos transmisores o receptores en la tierra ubicados dentro del rango de alcance de los satélites y puedan transmitir y recibir señales cuando se encuentren dentro de la cobertura de tal satélite.
Estos equipos pueden tener la capacidad de almacenar señales hasta el momento en que entran en el rango de alcance del satélite para hacer posible la comunicación, aunque esto no es necesario cuando se emplean sistemas geoestacionarios que cubren todo el territorio con un único satélite.
En lo referente a las ventajas del uso de satélites en sistemas de comunicación encontramos su medio de propagación, que es por la trasmisión de ondas desde un emisor a un receptor, lo que vuelve innecesario contar con potencias de transmisión y antenas y su disponibilidad, permitiendo alcance a cualquier lugar de la tierra, incluidos aquellos en los que no se cuenta con la infraestructura necesaria para servicios de celular satelital, telefonía fija o internet por cable.
Además, por la forma en que funciona, el ancho de banda de las comunicaciones satelitales no dependen de la distancia, así que no se presentan variaciones, y si se ha diseñado bien el sistema evitando interferencias no se presentan problemas en la señal.
Por otra parte, esta tecnología permite una transferencia de información a velocidades altas y permite establecer comunicación con áreas de difícil acceso geográfico, funciona bien para servicios a numerosos puntos y evita la necesidad de uso de redes públicas telefónicas para enlazar entre dos puntos.
La cobertura de la comunicación por satélite también la posiciona como una excelente opción frente a otros sistemas, ya que es además de amplia segura. La capacidad de transmisión depende de la altura del satélite y debido a que no se cuenta con capacidad de manipulación, la información transferida puede estar segura.
Los satélites de comunicación en la actualidad son utilizados para brindar servicios de televisión por cable, comunicación móvil e internet de banda ancha. Para televisión por cable se emplean satélites geoestacionarios para difundir las señales de vídeo que trabajan con señales de frecuencia en banda C, Ka, y Ku, de lo que hablaremos en futuras publicaciones en este blog, y requieren un plato para recibir la señal y actualmente esta es codificada de manera digital.
En el caso de la comunicación móvil se usan sistemas de tipo geoestacionarios, por lo regular de órbita baja para mayor seguridad y ancho de banda. Finalmente el internet de banda ancha por satélite permite ofrecer servicio de internet a áreas de difícil acceso y ofrece altas velocidades si se instalan sistemas con una antena parabólica y una antena parabólica, siempre y cuando se contrate un proveedor del servicio.
Les recordamos que si desean disfrutar de todos los beneficios de la comunicación vía satélite, en WiBo somos un excelente proveedor del servicio de telefonía e internet. Para solicitar información acerca de las características de nuestros servicios, no duden en contactarnos en WiBo con gusto los atenderemos y les hablaremos de los satélites geoestacionarios con los que podemos abarcar cualquier parte del territorio mexicano.