Diferencias entre el celular satelital y el terrestre
El uso de dispositivos móviles para comunicarse es una necesidad para la mayoría de las personas en todo el mundo. La telefonía móvil permite estar en contacto con familiares y amigos, sin embargo, no tiene cobertura en muchas regiones del mundo, por ello una solución para este problema es el celular satelital
La mayoría de las veces y en la mayoría de las situaciones, las comunicaciones celulares permiten conectarse y mantenerse en contacto. Sin embargo, hay muchas situaciones en las que las comunicaciones celulares no pueden proporcionar la conectividad requerida y se necesitan comunicaciones por satélite.
Si se preguntan cómo difieren las comunicaciones celulares terrestres de las comunicaciones satelitales, a continuación les comentaremos las diferencias fundamentales.
Tecnología de comunicación
Las comunicaciones terrestres transmiten y reciben señal con el uso de torres terrestres. Una sola torre forma una celda, que es el área cubierta por los transmisores de la torre. Una red celular consiste en un rango de torres, cada una con sus propias celdas. La razón para señales débiles o llamadas caídas que usan tecnología celular es que puede que no haya una torre de celda cercana.
Por su parte, las comunicaciones vía satélite no dependen de los sistemas terrestres, sino que utilizan un satélite que orbita la Tierra, que permite que los sistemas de comunicación por satélite reciban una señal en un área mucho más amplia. Un dispositivo satelital puede conectarse a cualquier lugar siempre que esté cubierto por el haz del satélite. La señal del dispositivo satelital se transmite directamente y luego se envía la señal al telepuerto más cercano.
Cobertura de comunicación
Un problema con las redes de comunicación celular es que una celda de torre tiene un alcance relativamente corto, y las redes celulares amplias requieren un gran número de torres para cubrir ciudades, lo que puede ser muy costoso o requerir una infraestructura que no está fácilmente disponible.
Las señales satelitales se transmiten muy por encima de la Tierra y no dependen de las torres, lo que las hace especialmente útiles en áreas remotas. Esta es la razón por la cual las comunicaciones móviles por satélite son más útiles que las comunicaciones celulares para quienes viajan a áreas aisladas y remotas.
Costo
El principal inconveniente de las comunicaciones por satélite es su costo, tanto para adquirir los dispositivos como para usarlos. Los operadores de satélites tienen que implementar su propia tecnología costosa con cada satélite que cuesta decenas de millones de dólares. Pero es muy importante considerar el propósito de las comunicaciones satelitales móviles y su utilidad en una situación de emergencia en comparación con las comunicaciones celulares.
Los sistemas celulares son ciertamente útiles para las comunicaciones cotidianas, pero la cobertura de comunicación celular es limitada, mientras que el área de cobertura de las comunicaciones por satélite es la más amplia que existe en telefonía. En ciertas situaciones, necesita las capacidades avanzadas y la red mundial que ofrece una comunicación por satélite.
Las comunicaciones vía satélite representan una gran ventaja para las personas y empresas que viajan en lugares que no cuentan con una cobertura terrestre, ya sea por la geografía o por ser zonas rurales. Para estas últimas, WiBo les ofrece los mejores planes para internet y teléfono satelital. Comuníquense con nosotros para conocer los servicios que les ofrecemos y requisitos de contratación.