Uno de los principales retos que ha tenido el mundo moderno es el de mejorar la conectividad a internet de las personas en lugares en donde no existe la suficiente infraestructura para colocar cables de fibra óptica. Las empresas de internet satelital son las que han encontrado la solución a ese problema y han ido ganando terreno frente a las distintas alternativas que se han presentado en el mercado para solucionar los problemas de conectividad de los seres humanos.
Frente a la necesidad de conectividad que hoy en día tiene la economía a nivel mundial para desarrollar sus actividades de la mejor manera posible, la tecnología en materia de telecomunicaciones ha tenido que buscar soluciones para estar a la vanguardia y solucionar las necesidades de las personas. Es por ello que las empresas dedicadas a la proveeduría de internet se han enfocado en ofrecer una señal estable y adecuada para asegurar el acceso a servicios de voz, datos y comunicación en zonas de difícil acceso.
El internet satelital ha llegado para solucionar este problema y sin duda es una de las tecnologías que tiene mayor auge porque permite la conectividad en lugares remotos sin la necesidad de que existan estructuras terrestres para tener acceso al servicio de internet o que se requiera tener un teléfono celular para poder tener acceso a la red. Se trata de un invento que ha revolucionado al mundo y, gracias a él, muchas empresas pueden tener conectividad.
¿Qué es el internet satelital y cómo funciona?
El internet satelital es un sistema de conexión a internet que utiliza como medio de enlace un satélite, sin la necesidad de instalar una línea telefónica, como sucede con el internet tradicional. Se trata de un servicio que es más factible para todos aquellos lugares en donde no hay cobertura por la falta de infraestructura que hay en el lugar, como las zonas rurales, montañas y altamar, donde es casi imposible instalar otro tipo de conexiones.
Son necesarios tres componentes, que es un satélite geoestacionario, el cual se localiza en el espacio exterior, una antena parabólica que se instala en el sitio en donde se quiere proveer del servicio de internet y un módem, que será el encargado de transmitir la señal de internet desde la antena hasta la computadora.
Además de esto, es necesario tener un proveedor de banda ancha por satélite, que es cada vez más común, pues en los últimos cinco años se ha presentado un aumento en la demanda de este tipo de servicios, lo que significa que hoy en día existen distintas empresas de internet satelital.
Los paquetes de servicios que ofrecen las diferentes compañías del mercado, sus costos y sus velocidades de conexión suelen variar, pero al establecer un contrato, siempre se entregará al usuario final el paquete y el equipo que se necesita para poder disfrutar de la conexión a internet. Es importante que se considere que en algunos casos se requieren de pagos iniciales por el equipo y por la instalación, ya que debe ser instalado por un especialista para que la señal se reciba de la manera adecuada.
¿Qué problema soluciona el internet satelital?
Instalar la infraestructura necesaria para prestar el servicio de internet no es una tarea sencilla porque representa una gran inversión, por lo que sólo en las principales ciudades del mundo es en donde por lo general se instalan los cables de fibra óptica para poder tener acceso a la red y satisfacer las necesidades de diferentes sectores como el comercio, la educación y los negocios. Esta tendencia ha dejado de lado a empresas que se encuentran en zonas remotas pero que tienen grandes utilidades, por lo que ha sido necesario llevar nuevas alternativas, como el internet satelital.
El internet satelital es la opción por la que han optado distintas empresas para erradicar la brecha de comunicación que existe entre los negocios que operan en las grandes ciudades y aquellos que operan en zonas rurales. El internet satelital no implica grandes inversiones y por tanto la compañía se podrá ver beneficiada.
Cobertura global de alta velocidad
Una de las ventajas más representativas que han destacado las empresas de internet satelital es la capacidad de brindar a los clientes una red de alta velocidad. Asimismo, es posible conectar muchas ubicaciones remotas repartidas en grandes distancias a través de un enlace privado seguro.
Los clientes principales de este tipo de compañías son las empresas que trabajan en altamar, como empresas petroleras, ya que se ubican a cientos de kilómetros de tierra firme en donde hay cables de fibra óptica para conectarse a internet de una forma tradicional.
El internet satelital es la opción más viable para estas compañías porque pueden establecer comunicación. Se trata de una opción que ha marcado un antes y un después en el sector, ya que gracias a que hay acceso a internet, se pueden ir modernizando los sistemas de operación para que toda la información que se produzca se pueda subir de inmediato a la nube.
Acceso desde diferentes dispositivos
Otra de las características que brinda este servicio de internet es que se pueden conectar diferentes dispositivos portátiles y móviles, gracias a que se cuenta con un módem encargado de transmitir de internet por un cable ethernet o WiFi. Esta es una excelente ventaja porque los empleados de toda una empresa pueden tener acceso a internet y así consultar un correo electrónico o establecer videoconferencias para cerrar negocios sin que importe la zona del mundo en donde se encuentren.
Proporción de ancho de banda
Los satélites que tienen posiciones fijas en los grandes océanos, que forman parte de los 180 lugares de estación en la órbita geoestacionaria, son la opción por excelencia para poder conectarse a internet. Por ejemplo, si ocurre un desastre natural se puede tener contacto con ellas si se cuenta con este servicio, ya que no habrá daños en la infraestructura, como suele suceder con los cables de fibra óptica.
Un servicio de confianza
Gracias a que la red satelital se compone de un satélite, una antena parabólica que recibe la señal y una terminal, la posibilidad de que se presenten interrupciones en el servicio es baja; aunque, como con cualquier servicio satelital, las condiciones climáticas pueden afectar el servicio.
Una opción más económica
La instalación del servicio de internet de fibra óptica representa una alta inversión en términos de tiempo y dinero, ya que puede llevar varios meses a una empresa el instalar la fibra óptica completa para que haya cobertura de la señal. Por este motivo muchas empresas no apuestan por nuevos mercados y se han quedado estancados en las grandes ciudades; mientras, las empresas de internet satelital apuestan por llegar a nuevos territorios porque la infraestructura para que funcione el servicio de internet ya se encuentra en el espacio.
El internet satelital está revolucionando al mundo y hay que decir que cada vez tiene una capacidad de velocidad mucho mayor, gracias a que se trata de sistemas que se siguen perfeccionando. Si bien por ahora es más rápido el internet de fibra óptica, la realidad es que en pocos años esto cambiará y por ello contratar este servicio desde ahora es una de las mejores decisiones que pueden tomar, más si su empresa se encuentra en una zona en donde no hay una red de fibra óptica que permita tener acceso al internet terrestre.
En caso de que quieran contratar este servicio, lo mejor y más importante es hacerlo con una empresa que ofrezca paquetes y velocidades de navegación que se adapten a sus necesidades. WiBo es una empresa 100% mexicana que cuenta con más de diez años de experiencia en el sector, lo que nos avala como una de las mejores alternativas.
Somos una de las empresas de internet satelital que cuentan con mejor infraestructura en todo México, con personal altamente capacitado y amplia experiencia para asesorarlos y brindarles la solución que necesitan.
En WiBo podemos ayudarles a mantenerse conectados sin importar el sitio de la República Mexicana en el que se encuentren. Si quieren conocer más detalles sobre nuestro servicio, comuníquense con nuestros expertos a través de la línea (449) 333 1234 o llenen el formulario de nuestro sitio web.