La conexión a internet se ha vuelto un requisito para mejorar la calidad de vida de los habitantes del país, no obstante, hay una gran desigualdad que impide cumplir con él de forma plena. Esta se observa especialmente en las zonas rurales y remotas. Actualmente, estas últimas están implementando soluciones asequibles y efectivas con ayuda de empresas privadas de la industria de telecomunicaciones para obtener conectividad de alta calidad. Una de ellas son las fichas de internet, que pueden ofrecer con ayuda de WiBo

La brecha digital en México: un problema serio

La brecha digital entre las áreas urbanas y rurales es un problema serio en nuestro país y, según expertos, se ha ensanchado entre el entre 2015 y 2019. En el 2015, hubo 39.2 puntos porcentuales entre el porcentaje de las personas que viven en el campo y tienen internet y aquellas que viven en las ciudades. La diferencia llegó hasta un 42.5 puntos porcentajes en el 2019, según el informe Sociedad Digital en Latinoamérica desarrollado por la Fundación Telefónica con base en información de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

El 47% de los hogares en áreas urbanas del país contaba con conexión a internet en el 2015 mientras que, en el mismo año, casi el 9% de viviendas en zonas rurales disponía de ese servicio. Cinco años después, hasta 65% de los hogares mexicanos disfrutaban de conectividad, cifra aún abismal en comparación con el 23.4% de usuarios en el campo. Hubo un aumento de 17.7% en la cantidad de hogares conectados en la ciudad y un crecimiento de 14.8% en las comunidades rurales.

María Elena Estavillo, comisionada del ente que regula el servicio de conexión en México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), mencionó que nuestro país es y no es al mismo tiempo una sociedad digital, debido a las grandes desigualdades, además de las brechas en cuanto a capacidad económica, ubicación, por edad y discapacidades.

A diferencia de lo que muchos esperan, la brecha no se está cerrando, sino todo lo contrario. Esto se debe a que los modelos de desarrollo aplicados recientemente son demasiado generales y buscan impactar a todos, lo que anega desigualdades que necesitan una atención específica. Lo que se necesitan son políticas que cierren las brechas particulares y comprender los problemas de las zonas que están desconectadas y requieren atención más detallada.

El internet por fichas, una solución ante la brecha digital

Ante la brecha digital, muchas empresas de internet satelital buscan ofrecer servicios accesibles para las zonas rurales y remotas, que son las más afectadas. Sin embargo, no todas las personas que viven en ellas conocen esta opción, debido a su situación de desconexión. Afortunadamente, hay algunas de ellas que deciden aliarse con empresas de internet satelital para ofrecer conexión a cualquier dispositivo mediante las llamadas fichas de internet.

Estas se han vuelto una opción popular entre los habitantes de comunidades rurales, especialmente jóvenes y adultos que no tienen internet en sus hogares y negocios, ya que, ofrece conexión de calidad y evitan el largo proceso de pagar por los equipos e instalación del internet satelital. Es una excelente oportunidad para que alguna persona que desee emprender obtenga beneficios económicos por ayudar a su comunidad.

El procedimiento que asegura la conectividad es muy sencillo, ya que solo se requiere un dispositivo preparado para conexión WiFi y una autorización que el emprendedor y proveedor de las fichas de internet de la comunidad ofrecerá a los clientes. Una vez solicitado el servicio, quienes compraron una ficha deben seguir algunos pasos:

  • Identificar en el teléfono la red WiFi especificada en la ficha.
  • Conectarse por IP a los módems de la tienda con previa autorización.
  • Disfrutar de internet de 1 a 5 Mbps y por el tiempo especificado por la ficha, que puede ser de algunas horas o semanas.

Se trata de una excelente opción para todos los habitantes de comunidades rurales sin tener que contratar un paquete de internet y telefonía, por ejemplo, para trabajadores agrícolas que deseen contactar a los clientes o profesores y estudiantes en línea.

Todos resultan beneficiados con las fichas de internet

Los emprendedores que, con ayuda de empresas de comunicación satelitales, ofrecen fichas de internet obtienen notables beneficios, aunque sus clientes resultan beneficiados. Los primeros disfrutarán de las siguientes ventajas:

Desconexión automática

Hace años, los emprendedores que brindaban internet mediante la dirección MAC del módem tenían que desconectar a los clientes manualmente, según el plan que contrataron. Actualmente, las fichas se usan con sistemas que monitorean los ingresos y cortan automáticamente la conexión.

Control de ingresos

Cada ficha es única y tiene una contraseña única que no se repite en los registros. Algunas personas querrán hacer un fraude y repartir los datos para que haya internet gratis, pero el sistema incluido permite que solo una persona use el código y, al detectarse otro ingreso con la misma ficha, el acceso es cortado.

Su comunidad disfrutará de notables beneficios si se asocian con una empresa como WiBo, por ejemplo:

Navegación rápida

Si bien el internet satelital no era tan rápido en el pasado, la tecnología actual permite un excelente nivel de estabilidad y una velocidad similar a la de la fibra óptica convencional. De esta manera, sus clientes estarán agradecidos al cargar y descargar archivos rápidamente, realizar video llamadas sin interrupciones, entre otros.

Bajo consumo de datos móviles

Recurrir a la cobertura de opciones convencionales de telecomunicaciones para acceder a la red desde dispositivos móviles puede ser costoso a largo plazo y sin la calidad esperada. Se corta constantemente y los datos se agotan rápidamente. Con las fichas de internet esto no ocurre y los clientes usarán de manera justa los datos por los que pagaron.

Navegación segura

El internet mediante fichas no pone en riesgo los datos personales de los clientes, debido a la arquitectura del sistema, que aísla sus datos e impide que se vulneren durante la comunicación entre dispositivos y módems.

Con WiBo, ofrecen internet de calidad a su comunidad

Si desean ofrecer fichas de internet en su comunidad, vuélvanse aliados de WiBo, empresa 100% mexicana con más de 10 años de experiencia bajo la compañía Starsatel S.A. de C.V. Nuestros servicios están especialmente diseñados para zonas rurales y suburbanas, aunque contamos con internet de microondas y fibra óptica, que pueden utilizar para vender las fichas.

WiBo es una marca pionera en el país y estamos entre las mejores empresas del mercado nacional de comunicaciones. El servicio satelital que ofrecemos se basa en satélites de órbita fija, lo que nos permite ofrecer servicios en cualquier parte del país. Contamos con el registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por lo que la calidad de nuestros servicios de conexión está garantizada.

Tenemos la certeza legal para manejar satélites en toda la república mexicana y contamos con el título de concesión para operar una red pública, aprobada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Con ayuda de nuestro personal altamente capacitado podrán crecer su negocio y obtendrán siempre respaldo en caso de necesitarlo. Nos encargamos de la instalación de equipos e infraestructuras, lo que lleva poco tiempo para que comiencen rápidamente con la venta de las fichas.

Si necesitan más información acerca de nuestros servicios, marquen al (449) 333 1234, envíen un correo electrónico a la dirección notifica@starsatel.mx o llenen con sus datos nuestro formulario.

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter