Cómo funciona un celular satelital y por qué es importante esta tecnología
La comunicación es sin lugar a dudas, una de las necesidades del ser humano y es la telefonía el medio que actualmente puede satisfacerla de mejor manera, sin embargo, debido a que los servicios de telefonía se encuentran limitados por la infraestructura, que debe operar en condiciones normales para lograr establecer comunicación de calidad entre un punto y otro, son muchas las regiones en las que no se tiene acceso a ella, así como las situaciones por las que estos servicios pueden verse interrumpidos. El uso del celular satelital es en este sentido una excelente alternativa que puede solucionar estas dificultades y si ustedes aún o sabe qué es ni cómo funciona, los invitamos a que continúen leyendo pues en WiBo les contaremos de qué se trata.
Antes de comenzar a hablar de las características y modo de funcionamiento de un celular satelital, es conveniente que expliquemos a grandes rasgos cómo operan las redes de telefonía fija y móviles actualmente en México, estas basan su funcionamiento en un tipo de tecnología inventada en el siglo antepasado que se conoce bajo el nombre de conmutación de circuitos.
Esta tecnología se encarga de realizar la conexión entre diferentes partes de una red para establecer un canal de comunicación adecuado entre un punto y otro, la comunicación a partir de esta tecnología se compone de tres fases, la primera es el establecimiento del circuito adecuado para hacer la conexión, la segunda es la transferencia de datos, y la tercera y última es la desconexión del circuito.
La conmutación de circuitos requiere de una infraestructura terrestre que debe operar en condiciones normales para ofrecer el servicio, y en caso de que se presenten alteraciones o bien, una demanda inusual de conexiones, colapsa y simplemente, por más que lo intenten los usuarios, no podrán comunicarse, en países como México, donde aún existen muchas zonas rurales donde no se cuenta con la infraestructura necesaria para ofrecer un servicio estable de telefonía y que además se presentan situaciones como sismos, el servicio de comunicación es inexistente o se interrumpe con frecuencia.
Hablando específicamente de lo que ocurre con los desastres naturales, es que la infraestructura terrestre puede verse afectada a nivel físico, ya sea por daños en las centrales de comunicación, en las torres de telecomunicaciones, por daños en los cables, en la fibra óptica, o por interrupciones en el suministro de energía a las instalaciones.
Es tanto, por la falta de infraestructura como por los daños que llega a presentar la misma ante sismos y otros desastres naturales, que en este país se han buscado alternativas que garantice una adecuada comunicación. Una de las opciones disponibles actualmente son los radios de alta frecuencia, equipos que son capaces de establecer comunicación en largas distancias.
Sin embargo, estos equipos resultan difíciles de operar, ya que tienen que ajustarse constantemente según los cambios atmosféricos, la hora del día y otras condiciones como la época del año, además de que su consumo energético es elevado y por tanto no son muy adecuados para funcionar como comunicación portátil, sin mencionar que su costo es elevado y por tanto resulta poco accesible para el grueso de la población.
Afortunadamente también hay otra opción, una solución satelital que si bien aún es poco conocida, cada vez son más quienes la utilizan tanto en situaciones de emergencia como para ofrecer un servicio de comunicación de calidad a las comunidades rurales donde no se dispone de la infraestructura tradicional. Efectivamente, estamos hablando del celular satelital, un dispositivo práctico que es resultado de los avances en el procesamiento digital de señales, que además de ser fácil de usar, es mucho más económico que un radio de alta frecuencia.
Los teléfonos satelitales, se conectan directamente a satélites de telecomunicaciones para establecer la conexión a otro punto, es decir, no requieren de la infraestructura terrestre convencional de conmutación de circuitos, es gracias a esto que incluso en caso de desastres naturales y en áreas donde no llega la red de telefonía fija o celular, operan sin ningún problema.
Si bien, es mucho más común que las autoridades y las empresas sean quienes hagan uso de esta tecnología, ya se encuentra al alcance de todos y representa un medio de preparación ante una emergencia, a grandes rasgos, el funcionamiento de los teléfonos satelitales es similar al de los teléfonos celulares convencionales, aunque tienen la ventaja de que su servicio no se ve interrumpido, pues como acabamos de mencionar, no hace uso de la infraestructura terrestre, sino que se conecta de manera directa con un satélite. En tamaño y diseño, los teléfonos satelitales son semejantes a los celulares de los años 90 ya que son robustos y tienen una antena plegable que se tiene que extender para poder establecer la comunicación.
Como ya mencionamos, los usos principales que reciben este tipo de teléfonos es establecer comunicación con zonas en las que no se tiene acceso a los servicios de telefonía tradicional por falta de infraestructura o bien, por daños en la misma o interrupciones en el servicio y aunque en su mayoría el uso que se les ha dado ha sido solo para autoridades, hoy en día hay disponibles en el mercado teléfonos para uso civil y ya hay varias redes de telefonía satelital móvil en operación.
Las características de los equipos de telefonía celular satelital varían, al igual que sus costos, pero por lo regular son entregados con una numeración con código especial para cada país y una guía de uso, ya que a pesar de que sean mucho más fáciles que usar que un radio de alta frecuencia y se asemejan a los celulares convencionales, hay algunas particularidades que se deben tener en cuenta para asegurar que les ofrezcan un buen servicio y funcionen correctamente.
Ya sea que ustedes decidan contar con este tipo de equipos porque van a viajar a una zona donde no hay redes de telefonía tradicional, o porque quieran estar preparados para casos de desastres naturales y otras contingencias, les recomendamos que los adquieran con proveedores autorizados, así como también que corroboren, que quien provea el servicio cuente con una licencia regulada por las autoridades correspondientes. En futuras publicaciones en este blog les hablaremos a mayor detalle de cómo operan estos equipos y les presentaremos algunas recomendaciones para elegir el proveedor de servicio de telefonía satelital.
Para finalizar les recordamos que en WiBo ofrecemos el servicio para celular satelital que abarca todo el territorio mexicano gracias a los satélites geoestacionarios con los que se puede establecer la conexión. Si desean solicitar mayor información sobre nuestros servicios los invitamos a contactarnos, en WiBo con gusto los atenderemos.