Importancia del teléfono satelital en situaciones de sismo
Bien sabido es que el uso de un teléfono satelital resulta sumamente conveniente en casos de sismos. Si viven en una región en la que los sismos han sido frecuentes, seguro entenderán la importancia de contar con dispositivos de comunicación que puedan utilizarse sin dificultad en caso de emergencia. De esta manera podrán comunicarse con sus familiares y amigos si se encuentran cerca del epicentro.
Pero, ¿Por qué resultan preferibles estos teléfonos en comparación con los convencionales? Por la sencilla razón de que las redes de telefonía, ya sean móviles o fijas, están basadas en la llamada conmutación de circuitos, a saber, una tecnología del pasado basada en la comunicación por tierra. Este tipo de infraestructura fue diseñada para operar bajo condiciones normales, más no para operar en caso de presentarse un sismo, ni para ofrecer servicio en situaciones en las que se dan demandas inusuales.
Para entender mejor lo dicho pongamos un ejemplo, a saber, el sismo que sacudió al centro del país el 19 de septiembre del 2017. En este se produjo una interrupción y fallas en las redes de telecomunicaciones, lo cual ocasionó alarmas y preocupaciones entre la población mexicana. Para solventar esto, el uso de un teléfono satelital resulta la mejor opción, ya que no hay congestionamientos en la red, y no resultan afectadas las infraestructuras debido a que no están puestas en tierra, y por ende, no hacen uso de cables, centrales, torres de telecomunicación, etcétera. No es de extrañar por ello que se use la telefonía vía satélite de manera estándar por muchos cuerpos de rescate, así como en zonas de desastre.
Esperamos que esta entrada les haya sido útil y amena, estimados lectores y lectoras. En caso de requerir el mejor servicio de telefonía rural o satelital para comunicarse con sus seres queridos en casos de sismo, no duden en contactar a nuestra firma: WiBo. ¡Gracias por su visita!