La conectividad por medio del internet fibra óptica se ha convertido en un estándar en la transmisión de datos rápida y de alta calidad para las empresas, ya que la fibra depende de la luz en lugar de la electricidad para transmitir datos, lo que facilita conexiones a Internet mucho más rápidas que pueden manejar un mayor ancho de banda. Si bien la mayoría de los responsables de tomar decisiones comerciales conocen los beneficios de la fibra en cuanto a velocidad, otras ventajas pasan desapercibidas.
El gasto en una tecnología más novedosa puede ser riesgoso, especialmente para las organizaciones que dependen en gran medida de la conectividad a internet para las comunicaciones, la productividad y la colaboración con los clientes. Sin embargo, como observarán, resulta una opción sumamente ventajosa.
En este artículo les diremos las diversas formas en que el internet fibra óptica resulta una mejor opción que el cable de cobre estándar. No olviden contactar a nuestra firma, WiBo, si necesitan instalar esta tecnología en su negocio. Sin más que agregar, ¡Comencemos!
- Ancho de banda
Invertir en fibra óptica puede aumentar significativamente su potencial de ancho de banda; en cambio, la infraestructura de alambre de cobre y la tecnología TDM son de naturaleza limitada. Debido a que originalmente, estos últimos se diseñaron para transmitir sólo llamadas de voz, la demanda de ancho de banda no era alta. Por ejemplo, T-1 solo puede transportar 1.5 Mbps de rendimiento. Y debido a cómo funciona la señalización eléctrica, muchos tipos de conexiones sobre cobre están limitados por la distancia.
El servicio Ethernet sobre Cobre (EoC) generalmente no está disponible si el circuito es más largo que 4500 metros. Para las organizaciones que consideran cambiar sus comunicaciones de voz a voz sobre IP (VoIP), tener un ancho de banda en fibra puede ser un activo indispensable.
- Velocidad de carga/descarga
¿Es notable el aumento de la velocidad del internet de fibra óptica en comparación con el cobre? Absolutamente. Muchas empresas que utilizan fibra para conectarse a diversas redes pueden transmitir datos a 1 gigabit por segundo. Para dar cuenta de esta diferencia, cabe mencionar que las descargas que tardan alrededor de 20 minutos en la mayoría de las conexiones a internet de cobre, pueden tomar tan solo 8 segundos en la conectividad de internet a través de fibra. Con este avance tecnológico, no hay duda que el esperar a que se carguen o descarguen los datos está a punto de ser cosa del pasado.
- Distancia
La señal de las redes de internet de cobre se degrada a medida que dicha señal se transmite desde la oficina central. En cambio, la fibra se usó originalmente para redes de larga distancia, por ello las torres de teléfonos celulares en ubicaciones remotas usan cables de fibra óptica para conectarse a la red.
Si bien la mayoría de las construcciones comerciales no requieren de conexiones de fibra robustas, su señal no correrá el riesgo de degradarse dentro de los anillos de fibra, tal y como ocurre con los cables de cobre.
- Seguridad
En una era donde se pone mucho énfasis en la ciberseguridad, el internet de fibra óptica es promocionado como una forma rentable de aumentar instantáneamente la seguridad en la red. La interceptación del cable de cobre puede realizarse conectando los grifos a una línea para recoger las señales electrónicas En cambio, hacer esto en un cable de internet fibra óptica para interceptar las transmisiones de datos es increíblemente difícil.
Cabe agregar que con la fibra es fácil identificar rápidamente los cables comprometidos, que emiten luz visiblemente desde las transmisiones.
- Confiabilidad
Hay una serie de factores que pueden causar interrupciones cuando una empresa depende del internet por cable de cobre; las fluctuaciones de temperatura, las condiciones climáticas severas y la humedad pueden, por ejemplo, causar una pérdida de conectividad. Los cables de cobre viejos o gastados pueden incluso presentar un riesgo de incendio, debido a que básicamente manejan una corriente eléctrica. Las preocupaciones de confiabilidad asociadas con el cobre incluyen también riesgos de interferencia de señales electrónicas o de radio. Además, el personal de la compañía telefónica que accede a los cables de cobre en el edificio puede cometer errores con facilidad así como manipular los cables equivocados.
A lo anterior se añade que todos los cables de cobre dependen en gran medida de la central telefónica de la compañía donde pueden producirse las desconexiones, mientras que la fibra es independiente de dicha compañía telefónica, así como sus equipos y puntos de terminación.
- Tamaño del cable
La velocidad de internet transmitido a través del cable de cobre está directamente relacionada con el peso del cable utilizado. Para que las empresas logren velocidades más altas, se debe usar más cable, lo que requiere más espacio en la sala de telecomunicaciones de estas. En cambio, la velocidad del cable de fibra no está vinculada al tamaño de este, asimismo, es mucho más ligero que el cobre. Esto hace que sea más fácil de usar y menos exigente en cuanto a espacio.
- Costo
Invertir en internet por fibra cuesta más que el cobre a corto plazo, aunque los costos disminuyen drásticamente a medida que pasa el tiempo. En última instancia, el costo total durante la vida útil de la fibra es menor. Además es más duradero, más económico de mantener y requiere menos hardware. Se trata por ello sin duda, de una inversión más rentable para organizaciones de todos los tamaños.
- Es más robusto
El cable de cobre es una tecnología relativamente delicada. Típicamente puede soportar aproximadamente 25 libras de presión sin dañarse, lo que significa que puede verse comprometida con relativa facilidad durante las operaciones de rutina en el espacio de telecomunicaciones de una compañía. Por el contrario, la fibra puede soportar alrededor de 100 a 200 libras de presión, lo que significa que es mucho menos probable que se dañe durante las operaciones de rutina en las proximidades.
Esperamos que esta publicación haya sido amena así como útil, estimados lectores, no olviden ponerse al contacto con nuestra firma si desean instalar internet fibra óptica en sus instalaciones. En WiBo años de experiencia nos respaldan. ¡Gracias por su visita!