Hoy en día la mayoría de los seres humanos se pueden conectar a internet desde prácticamente cualquier sitio del planeta Tierra, pero hay veces en las que las conexiones de fibra o mediante cables no son una opción viable; en estos casos el internet satelital en México es una opción que ha ido ganando terreno en los últimos años y permite hacer llegar la conexión a las zonas más alejadas de las ciudades, ya que con esta opción, en vez de conectarse a un router cableado enlazado a una central, el usuario se conectará directamente a un satélite.
La ventaja competitiva de esta alternativa radica en el hecho de que los usuarios se pueden conectar a la red de internet en sitios en donde no se cuenta con la infraestructura suficiente para que haya internet con cableado. Hay que destacar que no es necesario tener una línea telefónica contratada para acceder a internet, se trata de una opción que es mucho más versátil y que conviene más para aquellas personas que se mueven de un sitio a otro.
Aspectos esenciales del internet satelital
Para conectarse a la señal de internet vía satélite, los usuarios tienen que instalar una antena en el exterior de la vivienda, muy similar a la utilizada para la televisión de paga, solo que en este caso se recibe señal de internet.
Mediante esta antena parabólica el usuario se comunica de forma bidireccional con el satélite que orbita en la zona exterior del planeta. Básicamente, la función del satélite es hacer que la señal rebote desde la casa hacia los conmutadores de la empresa con la que se tiene contratado el servicio, posteriormente, la información será devuelta a través del satélite y a la antena.
Por lo que, en lugar de comunicarse con el operador por cable, la comunicación se realiza por el aire a través de un satélite que es el intermediario. Hay que destacar que la antena parabólica de la casa se conecta a un módem especial que codifica la información.
Conectarse a través de este servicio implica que habrá una latencia que gira en torno a los 500 o 700 milisegundos, un tiempo de respuesta muy rápido aunque no se compara con los 20 milisegundos que suelen caracterizar a la fibra óptica. Esta podría ser la única diferencia, pero nada más, ya que de ahí en fuera se puede considerar como un internet de alta velocidad que es muy efectivo para distintas actividades. Los dispositivos podrán conectarse al módem del mismo modo con un cable ethernet o WiFi.
¿Cómo funciona el internet satelital?
El servicio de internet satelital en México es una excelente alternativa al ser transmitido desde el cielo, lo que significa que los usuarios de cualquier parte del mundo podrán utilizarlo, ya que los satélites tienen la capacidad de dirigir su señal hacia donde sea requerida. Las empresas que ofrecen el servicio utilizan satélites geoestacionarios, que ofrecen velocidades de respuesta relativamente altas, aunque ello dependerá del tipo de banda.
El internet por satélite está basado en tres componentes: el satélite, las puertas de enlace que transmiten la información desde y hacia los satélites mediante ondas de radio y una antena pequeña que se conoce como VSAT (Terminal de Apertura muy Pequeña, por su siglas en inglés), que cuenta con un transceptor. Se dispone de otros componentes como es el módem satelital y el centro de operaciones de red centralizado.
La configuración de este internet permite que se puedan conectar de forma ilimitada muchas VSAT a la vez, todo ello sin que la velocidad de respuesta de la señal sea menor. Una vez que todo esté conectado todo el equipo, el proveedor de servicios de internet emitirá la señal al plato en el satélite que posteriormente será transmitido a los usuarios.
Es así como al realizar la solicitud para abrir una página, descargar un archivo o enviar un mensaje, la señal es enviada al satélite y después al proveedor de servicios de internet. La solicitud completa es enviada de vuelta a través del espacio a la antena, el módem y por último al dispositivo de navegación.
El proceso del internet satelital en México puede parecer muy complejo, el proceso de respuesta no tardará mucho, es de alrededor de 600 milisegundos, un tiempo muy pequeño y que permite tener un internet de alta velocidad. Existen muchas empresas que actualmente usan este servicio por las condiciones de trabajo que tienen y hasta el momento los resultados que han tenido son muy buenos.
Las petroleras, por ejemplo, pueden aprovechar muy bien el servicio para comunicarse con el personal disperso y así optimizar sus procesos, además pueden comunicarse con quienes se encuentran fuera de las plataformas para reportar las condiciones de las instalaciones y los reportes de extracción diaria.
Las personas que viven alejadas de las grandes ciudades o de los poblados en donde se puede instalar cable de fibra óptica pueden aprovechar esta tecnología, sobre todo porque es una tendencia que va a la alza y no es muy cara, los precios son muy similares a las empresas de internet tradicional. En los desastres naturales, es también una tecnología muy efectiva porque se puede acceder a una forma de comunicarse y solicitar ayuda a los rescatistas.
Los exploradores o viajeros también son quienes pueden usar este tipo de internet para mantenerse comunicados y avisar si se encuentran perdidos o en una situación de riesgo.
¿Por qué contratar el servicio de internet satelital en México?
- Se trata de un servicio que ofrece la más amplia cobertura que cualquier servicio de fibra óptica, esto debido a que puede ser utilizado en distintos lugares.
- Ofrece una velocidad de conexión que permite reducir los tiempos de trabajo y además agilizar las diferentes operaciones.
- La tecnología de dos vías que se tiene en México permite a los usuarios tener acceso a una conexión de internet más rápida, pero además se tendrán velocidades de transferencia efectivas, tanto de subida como de bajada.
- Tendrán conexión durante las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año, ya que las fallas son menos recurrentes que con los sistemas de fibra óptica.
- Hay más variedades de planes de contratación.
- Internet que llega a casa o a donde se ubiquen de la mano de la más alta tecnología, lo que reduce las posibilidades de fallas, incluso en momentos de un desastre natural.
Lo mejor de todo esto es que pueden tener un equipo de especialistas que les asesorarán y les responderán a todas sus consultas y dudas que tengan respecto al servicio. Para gozar de todos estos beneficios, es muy importante que ustedes contraten este servicio con una empresa especializada que cuente con amplia experiencia como es el caso de WiBo, una empresa 100% mexicana que cuenta con más de diez años de experiencia en el sector que nos avala como una de las mejores opciones que actualmente existen en el país.
Ofrecemos servicios tanto de internet como de telefonía vía satélite, ambos dirigidos a los sectores rural y suburbano. Asimismo, ofrecemos el servicio de internet a través de fibra óptica y microondas. El personal que forma parte de nuestras filas se encuentra altamente capacitado y cuenta con la experiencia para asesorarlos y brindarles la solución que necesitan. En WiBo podemos ayudarles a mantenerse conectados sin importar el sitio de la República Mexicana en el que se encuentren.
Comuníquense con nuestros expertos a través de la línea (449) 333 1234 o llenen el formulario para conocer más detalles sobre nuestro servicio de internet satelital en México.