Actualmente, somos testigos de cómo se cierra la brecha de conectividad, gracias a la cobertura de internet que llega a mil millones de personas en los últimos años, según el informe Mobile Economy 2020 de GSMA. Sin embargo, aún hay muchos desafíos para ofrecer acceso a internet en áreas rurales, especialmente en comunidades lejanas y escasamente pobladas que, usualmente, están dispersas a lo largo de la distancia. Afortunadamente, hay una opción para ellas: el internet satelital rural, que ofrecemos en WiBo.
La comunicación satelital y los desafíos de la comunicación terrestre
La construcción de redes de comunicación en áreas rurales y mediante métodos convencionales, por ejemplo, fibra óptica y microondas, es aún un desafío tanto en lo económico como en la factibilidad geográfica. Ejecutar soluciones terrestres a través de largas distancias puede ser muy difícil, debido a varios desafíos topográficos, por ejemplo, montañas, bosques densos, valles, entre otros y se requieren altas inversiones para infraestructura física, que no son rentables si se consideran los ingresos limitados generados en poblaciones de usuarios más pequeñas.
Lo anterior limita mucho a las personas en áreas rurales, debido a que se les priva de una mejora en su calidad de vida, tal como revelan muchas investigaciones sobre conectividad. Desde mejoras en materia de salud, educación, libertad y calidad de vida en general, hasta formas eficientes para que consumidores, trabajadores y empresas comercialicen, se comuniquen y accedan a información valiosa, permitir la conectividad en comunidades remotas genera ventajas sociales y económicas.
Hay varias opciones tecnológicas para conectar a las personas, no obstante, solo la tecnología satelital es la mejor alternativa desde el punto de vista del costo y la practicidad para suministrar internet de calidad y soluciones inalámbricas en áreas rurales, remotas y de difícil acceso, en las que viven y trabajan miles de comunidades escasamente pobladas y geográficamente dispersas sin acceso a Internet.
La razón principal es el alcance ubicuo de las redes satelitales geoestacionarias, que tienen una cobertura de hasta el 99% de las áreas pobladas en el mundo. Debido a que es casi omnipresente, la distancia, topografía e, inclusive, las restricciones de la línea del internet de microondas no son limitaciones para el internet satelital rural.
En los últimos años se han visto avances en las tecnologías satelitales, que permiten que las redes satelitales geoestacionarias sean la solución más práctica para comunidades rurales y remotas. Estas cumplen los requisitos de calidad de servicio y de calidad de experiencia y admiten banda ancha móvil, WiFi comunitario, puntos de acceso locales y el Internet de las Cosas (IoT) que tanto necesitan las empresas que operan en esas comunidades.
Mediante innovaciones continuas, por ejemplo, satélites de alto rendimiento y módems con tecnologías FEC y TCP, está garantizada una experiencia de calidad para los usuarios, que es similar a la experiencia con fibra óptica. Los satélites modernos permiten usar antenas más pequeñas, que son más fáciles de transportar e instalar. Estas estaciones terrestres necesitan poca energía para funcionar, por lo que son excelente opción para usar con energía solar.
Hay beneficios de costo en el internet satelital para la industria de comunicaciones. Por ejemplo, al efectuar una red inalámbrica que usa fibra, debe adquirirse a altos costos, a lo que se suma su colocación bajo tierra y los problemas implicados, como largas distancias y topografía. Lo mismo sucede con los sistemas de microondas. No obstante, la tecnología satelital geoestacionaria del siglo XXI permite conectar de manera dinámica a miles de redes rurales y remotas en una región geográfica, usando solo uno o dos satélites, algo que, sin duda, disminuye notablemente los costes.
Los costos en equipos son asequibles, ya que se necesitan antenas más pequeñas. Añadan a ello los costos para alimentar un sitio mediante energía solar, que son menores en comparación con los generadores de electricidad o el combustible. Es por lo que muchos consideran que el internet satelital rural es la mejor opción para cerrar la brecha de conectividad en zonas rurales y áreas remotas de todo el mundo.
La conectividad impacta positivamente la vida en zonas rurales
A medida que disminuye la brecha digital, aumentan las mejoras sociales y económicas. Las comunidades que vivieron en zonas sin acceso a Internet, pueden actualmente hacerlo por medio de WiFi alimentado por satélite, acceder a información en línea, utilizar aplicaciones y otros servicios en línea públicos y privados que impactan positivamente en su salud, educación y calidad de vida.
Los habitantes de comunidades rurales pueden aprender nuevas habilidades y prepararse para competir por trabajos mejor pagados, comenzar una pequeña empresa y superar su condición de pobreza. Podrán vender sus productos y artesanías, no solo a nivel local, sino nacional o internacional y contar con acceso a servicios bancarios, noticias regionales, información meteorológica, atención médica de emergencia, entre otros.
Podrán comunicarse con sus amigos, seres queridos y otras personas en tiempo real y sin importar su ubicación. Contar con servicios de voz y datos hará que el futuro de aquellos que alguna vez estuvieron desconectados sea más brillante.
Nelson Mandela dijo alguna vez que son nuestros hijos, los que se convertirán en la piedra sobre la que se construirá el futuro de la humanidad. Según UNICEF, cerca del 29% de los jóvenes del mundo están desconectados. Ofrecer acceso a Internet en comunidades sin conexión permite que los jóvenes, como menciona UNICEF, desarrollen su potencial y rompan con los ciclos generacionales de pobreza. El internet satelital permite que estos reciban educación e información de calidad para mejorar sus propias vidas y las comunidades en las que viven.
En WiBo encontrarán el mejor servicio de internet satelital
Afortunadamente, las redes satelitales geoestacionarias avanzadas son aprovechadas actualmente para llevar el servicio 3G/4G y WiFi de forma rápida y económica a lugares remotos, aunque aún hay muchas comunidades rurales que necesitan el servicio. WiBo se pone a disposición de ellas para que aprovechen las ventajas de la conectividad.
Somos una empresa 100% mexicana, que forma parte de la compañía Starsatel S.A. de C.V., donde tenemos más de 10 años de experiencia. Ofrecemos servicios de internet y telefonía para zonas rurales y suburbanas, pero, si su región lo permite, podemos ofrecer soluciones de fibra óptica y microondas. Somos una empresa pionera en este servicio en el país y brindamos garantías de que obtendrán el mejor servicio en el mercado nacional de telecomunicaciones.
El personal de WiBo está altamente capacitado para ofrecer una solución adecuada a sus necesidades de conexión y tiene amplia experiencia, por lo que obtendrán de él una solución altamente eficiente. Estamos registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por lo que obtendrán soluciones altamente profesionales y con garantías.
Nuestro servicio de internet se basa en satélites de órbita fija, por lo que, prácticamente, podemos brindar servicios en todo el territorio mexicano. No hay limitaciones en las soluciones de WiBo, solo la disponibilidad de energía eléctrica, aunque los componentes del sistema que ofrecemos funcionan bien con energía solar.
Contamos con la seguridad y certeza legal para operar satélites en todo el país y portamos orgullosos un título de concesión para operar una red pública, que está aprobado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Ponemos a su alcance varias opciones tanto para hogares como para negocios. Si desean conocer más detalles, contáctenos al (449) 333 1234, envíen un correo electrónico a la dirección notifica@starsatel.mx o llenen el formulario en nuestro sitio web.