La aplicación del internet satelital en la educación
El acceso a internet es una de las herramientas que han revolucionado la educación moderna, puesto que permite tener acceso a una gran cantidad de información de manera segura, rápida y eficiente. Sin embargo, existen muchos lugares en el país donde no existe una cobertura de internet, ya sea por falta de cobertura o porque no hay la infraestructura necesaria. En estas regiones, el internet satelital se ha convertido en una de las opciones para llevar cobertura de red a las escuelas y permitir a los estudiantes acceder a la información, conferencias y nuevas oportunidades de aprendizaje para los estudiantes.
Esto ha permitido que las escuelas en áreas remotas no tengan que estar en una desventaja educativa en comparación con aquellas que se encuentran en zonas urbanas, puesto que se puede usar para tener acceso a internet para las clases rurales donde no existe una cobertura terrestre, así como para la aplicación de la enseñanza a distancia a través de la transmisión de streaming o conferencias a distancia.
El acceso a internet ha revolucionado por completo la vida cotidiana en todos los ámbitos, desde el laboral hasta el educativo, por lo que son cada vez más las escuelas que lo aprovechan no sólo para el acceso a la información, sino que para los nuevos modelos educativos de educación a distancia. Esta nueva estrategia ha tenido un gran éxito para los institutos y escuelas que se localizan en zonas rurales para tener acceso a una mejor educación y formación.
La banda ancha que utiliza el internet satelital permite que el aprendizaje a distancia sea más eficiente, interactivo y se mejore la productividad, proporcionando un espacio de aprendizaje de fácil acceso para cualquier persona, en cualquier lugar y a un precio asequible. Independientemente de la ubicación, la comunicación por satélite llega a todos los rincones para que la educación y formación de calidad esté asegurada.
Razones para implementar comunicaciones por satélite en la educación
Las comunicaciones vía satélite se utilizan alrededor del mundo para muchas funciones, puesto que permiten tener una cobertura mayor que otros medios, como el internet terrestre de fibra óptica o el ADSL, al igual que la telefonía móvil, que requiere de una gran infraestructura que en las zonas geográficamente más aisladas de México es difícil y muy costoso de llevar.
El uso de satélites para la conexión a internet únicamente requiere de una pequeña instalación local, que consta de un módem especial y una antena satelital, junto con sus respectivas conexiones, permiten tener internet a una velocidad competitiva para la región. Esta es una de las principales razones para instalarlo en las escuelas rurales, puesto que permiten experimentar el mismo nivel de educación y los servicios que son muy comunes dentro de las zonas urbanizadas.
La conectividad satelital se puede entregar en cualquier parte del país e incluso del mundo, son muy pocos los lugares en donde no existe la cobertura por falta de algún satélite o es intermitente. Como mencionamos, no se requiere una gran infraestructura y es muy rápido de implementar en cualquier centro de formación o escuela.
Otra razón para implementarlo es por su rentabilidad para la educación y la formación. Si bien las instalaciones educativas siempre tienen como objetivo principal romper los obstáculos que separan las calidades de la educación, también tratan de mejorar la eficiencia económica para ofrecer una educación accesible. Y ya que el internet satelital es una opción de bajo costo, se convierte en la mejor opción para las escuelas.
La calidad de las conexiones por satélite es muy buena, si bien no son competencia para los sistemas de internet de fibra óptica que en la actualidad es la más rápida, gracias al avance de la tecnología puede competir abiertamente con las conexiones ADSL. Pueden llegar hasta los 20 Mbps de velocidad, dependiendo del proveedor del servicio. Más allá de la antena satelital, el resto del proceso es similar a las conexiones ADSL, ya que el receptor está conectado a un módem, que a su vez nos permite conectar dispositivos por WiFi o cable.
La única desventaja que tiene es que puede ser afectada por ciertas condiciones climáticas, que pueden causar problemas con la conexión o cierto nivel de interferencia. Los días nublados, la lluvia y las tormentas eléctricas son las condiciones que pueden afectarlo. Pero a su favor puede cubrir grandes espacios con una calidad de conexión.
Por estas razones, el implementar internet satelital en las escuelas e instituciones educativas en zonas rurales es una gran ventaja para reducir la brecha educacional que existe por la falta de acceso a la información. Además, de mejorar los niveles educativos, es una opción económica que no afecta los costos de las escuelas y puede ser cubierto con facilidad.
En México existen varias empresas que pueden brindarles estos servicios con una amplitud de precios, aunque deben que tener en cuenta que, por lo general, los precios suelen ser más elevados entre mayor es la velocidad que requieran, aunque a pesar de eso, si se compara con la inversión requerida para implementar otro tipo de conexiones, sale más económico.
En México, para acceder a una conexión de internet satelital pueden acudir con WiBo, una empresa cien por ciento mexicana, con más de diez años de experiencia dentro del sector de comunicación. Nos especializamos en las telecomunicaciones vía satélite y en la provisión de servicios de telefonía satelital, enfocándonos principalmente en las comunidades rurales. Nuestro principal objetivo es llegar a las poblaciones donde no existe infraestructura terrestre y el medio satelital significa una opción viable.
Somos pioneros en ofrecer telefonía e internet a comunidades rurales remotas para poder consolidar la red más grande de servicios de telecomunicaciones vía satélite orientada a usuarios finales y pequeños negocios. Los invitamos a visitar la sección de Internet en nuestro sitio web o comunicarse vía telefónica y por correo electrónico con nosotros, para que les brindemos información de los paquetes de internet satelital que ponemos a su disposición y puedan tener una conexión a internet sin importar en dónde estén.