Por qué el internet fibra óptica es el más rápido
El internet fibra óptica es considerado como la opción que ofrece la más alta velocidad para navegación en la web, es por ello que en todo el mundo se instalan cada vez más líneas de fibra óptica para ofrecer este servicio, reemplazando el tradicional internet por cable. Para que ustedes conozcan más acerca de la fibra óptica y por qué su internet es el más rápido en comparación con otras alternativas, dedicaremos esta publicación en el blog de WiBo a hablar del tema.
La fibra óptica ha recibido diferentes tipos de usos a lo largo de la historia ya que al transportar haces de luz por su interior puede guiar ondas en diferentes rangos de frecuencia, lo que lo hace útil en distintos ámbitos. Se trata de un filamento de sección circular flexible que se fabrica de vidrio o plástico que evita haya interferencias entre las ondas transmitidas a través de ellos, por lo que la luz que emite se puede direccionar perfectamente siempre y cuando se trabaje con un emisor muy direccionar que introduzca a la fibra óptica su mayor eficiencia posible.
En este punto cabe mencionar que la frecuencia de la luz debe responder a las características de la fibra óptica con la que se trabaje en específico con su diámetro, en este punto son la emisiones de LED y láser las que resultan más eficientes por su direccionalidad y facilidades de configuración.
El desarrollo de esta tecnología que hoy en día nos parece tan familiar comenzó a mediados del siglo XIX cuando se hicieron las primeras demostraciones de que una corriente delgada de agua podía guiar la luz y con la invención del fotófono para enviar mensajes por medio de la luz.
Un siglo más tarde, con la invención del láser, se abrió la posibilidad de explotar ese camino en telecomunicaciones y se dio impulso a las investigaciones de modulación óptica, al notar que la luz podía ser empleada como un excelente soporte en comunicaciones.
En primer lugar se realizaron experimentos para transmitir la información utilizando la luz vía atmosférica, lo que representó obstáculos por la poca fiabilidad del medio, esto debido a las variaciones atmosféricas como lluvia y contaminación, por lo que se buscó un medio más confiable y de mayor potencial.
No fue mucho el tiempo que pasó para que se contemplara el uso de fibras de vidrio como medio de transmisión, esto porque su tamaño, peso, flexibilidad, facilidad de manejo y coste bajo las hacían excelentes candidatas.
Lo que se sospechaba pronto fue comprobado con diversas pruebas, las fibras de vidrio permitían guiar la luz con reflexiones internas pero aún presentaban algunas atenuaciones originadas por impurezas presentes en los filamentos, razón por la que su fabricación empezó a ser má cuidadosa teniendo en cuenta el tipo de uso que se le daría.
A mediados de los años 70, con un material sin tantas interferencias por defectos, se comenzaron a generar los experimentos para mostrar el potencial de la fibra óptica para uso en comunicaciones, en específico para la transferencia de voz y video, y al poco tiempo también de datos, empleando como fuentes de luz LED y láseres y a finales de los años 80 esta tecnología había alcanzado tal desarrollo que se puso en marcha el primer enlace transoceánico de fibra óptica.
Esto es un poco de la historia del desarrollo de la fibra óptica, pero aún no hemos resuelto la interrogante de por qué el internet de fibra óptica es tan veloz. Para esto podemos recurrir a una comparativa con el modo de funcionamiento de los cables de cobre, que son los utilizados convencionalmente para proporcionar servicios de comunicaciones.
En los sistemas basados en cobre se emplea este material para enviar impulsos eléctricos a través del cable, pero esto representa algunas dificultades que provocan que la potencia de la señal se vea disminuida, siendo la principal el trayecto que tiene que recorrer desde el emisor hasta su destino. El campo electromagnético que se produce en el cobre también es otro obstáculo, y a pesar de que se monitorea constantemente, no se puede librar de interferencias que producen una pérdida de señal.
Es precisamente por esta razón que, con el surgimiento de otras opciones, su uso se ha comenzado a limitar a redes locales, pero no se considera la mejor alternativa para comunicación global por la pérdida de datos en el trayecto, esto no ocurre con el internet fibra óptica, la que logra mantener una buena velocidad gracias a que la transmisión de datos no lo hace por impulsos eléctricos, sino por luz, la que viaja a una velocidad mayor.
Sumado al hecho que las fibras permiten direccionar mejor la luz, se reduce la interferencia, y por tanto, se logra retener una buena señal sin pérdida de datos, lo que ha logrado posicionarlo como la mejor opción en las comunicaciones.
Cabe mencionar que además del internet por cable y por fibra óptica existe otra opción que resulta funcional y que al igual que el que hemos descrito aquí presenta pocos problemas de interferencias, estamos hablando del internet por satélite.
El internet satelital utiliza la atmósfera como vía de comunicación para la emisión y recepción de señales con satélites que se encuentran en el espacio exterior, ya sean tipo órbita o geoestacionarios, y al no encontrarse limitado por infraestructura como cables o fibra, requiriendo solo de antenas receptoras y una conexión con los satélites, es una excelente opción para llevar internet a comunidades alejadas o de difícil acceso. En otras publicaciones en nuestro blog encontrarán mayor información acerca de esta tecnología y todos los beneficios que ofrece.
Es por su velocidad que el internet fibra óptica se ha posicionado como una excelente opción hoy en día, y para disfrutar de todos sus beneficios lo mejor es contratar los servicios de un proveedor comprometido con ofrecer la mejor banda a un precio justo, como WiBo.
Si ustedes están buscando proveedores de internet Aguascalientes, en WiBo podemos ofrecerles un paquete que se adapte a sus necesidades, no duden en ponerse en contacto con nosotros, con gusto los atenderemos.