¿Qué tan rápido puede ser el internet de fibra óptica?
En los últimos años se ha pasado de la conexión de 56 Kbps del acceso telefónico a la banda ancha de 1 Mbps inicial, a las conexiones de cobre más rápidas de 50 Mbps, hasta conexiones modernas de internet fibra óptica de 1 Gbps. Los videos que antes tardaban días en descargarse solo requieren unos segundos a través de la moderna fibra óptica.
La pregunta que surge ahora es ¿Qué tan rápido puede ser el internet con el uso de la fibra? Las velocidades de internet se han multiplicado por 100 cada diez años y el crecimiento no desacelera. Se han realizado pruebas de laboratorio de cables con velocidades que alcanzan de los 10 terabits hasta 1 a 2 petabits por segundo.
Estas nuevas hipervelocidades son gracias a ciertas características de la fibra óptica, pero para entender eso, primero hay que ver cómo funciona la fibra. A diferencia de los cables de cobre, los datos se envían como pulsos de luz a través de una fibra de vidrio. En un extremo de un cable un láser o LED se transmiten datos como luz. En el otro extremo del cable, hay receptores sensibles a la luz que interpretan esa luz como datos.
Un núcleo de fibra óptica es una hebra de fibra de vidrio envuelta en una cubierta protectora llamada revestimiento. La luz puede viajar a través de este núcleo sin ser alterada y, por lo tanto, sin que se distorsionen, debido a una propiedad llamada reflexión interna total.
¿Cuándo se tendrá acceso al internet Aguascalientes a hipervelocidades?
Lamentablemente, en la actualidad la limitante no es la velocidad a la que se pueden transmitir datos a través de la fibra, sino los dispositivos que se encargan de procesar, enviar y decodificar la información, por lo que alguna de estas velocidades de descarga de petabits obligará a reemplazar toda la fibra que ya se tiene y los dispositivos, como los módems y computadores, lo que representa grandes inversiones.
Sin embargo, la fibra comercial actual aún puede alcanzar fácilmente la velocidad de gigabit, y con los avances a los cables de fibra existentes, se puede esperar aumentos en el rango de 100 gigabits por segundo, tal vez incluso en el rango de terabit, en el futuro no tan lejano.
Estos avances aún no están disponibles comercialmente, lo que significa que por ahora tendrán que descargar las películas en segundos en lugar de milisegundos. A pesar de ello, se trata de la mejor tecnología para tener internet en hogares y empresas.
En WiBo les ofrecemos excelentes velocidades de banda ancha con fibra óptica, así como internet satelital para las zonas rurales o que no cuentan con cobertura para internet terrestre o móvil. Visiten nuestro sitio para más información y comuníquense con nosotros, con gusto los atenderemos.