Telefonía satelital: el mejor aliado para practicantes de alpinismo

 En teléfono satelital

En los últimos años, el alpinismo ha ganado popularidad, debido a la cada vez más notable inclinación de las personas por aventurarse en regiones remotas, llenas de hermosos paisajes y de difícil acceso. En dichos entornos, la comunicación suele interrumpirse, lo que pone en riesgo a los alpinistas, no obstante, hay una opción que resulta de mucha utilidad: el teléfono satelital. A diferencia de la telefonía celular, el dispositivo satelital resulta un excelente aliado en zonas lejanas, como volcanes y sierras, ya que no depende de infraestructura terrestre.

El teléfono satelital puede salvar vidas

El teléfono satelital es la solución definitiva para áreas rurales y para actividades al aire libre, como el alpinismo. Su utilización ha salvado muchas vidas y ha comenzado a estar boca de muchos alpinistas en los últimos días, debido al caso que resonó a finales de febrero, donde un grupo de practicantes llamado Barracracks, procedente de Guadalajara, subió al Pico de Orizaba, de lado de Puebla en 17 de febrero de 2024.

La agrupación subió sin considerar las pésimas condiciones climáticas causadas por el frente frío 35 y, durante el descenso, se extraviaron la mayoría, llegando a un refugio cercano solo uno de ellos. De este suceso, lograron bajar cinco a Atzitzintla, donde la Protección Civil les proporcionó auxilio. Asimismo, se buscó a los demás, respetándose a tres que presentaban serios síntomas de deshidratación, hipotermia y heridas.

Desafortunadamente, tras la búsqueda para ubicar al resto de alpinistas, se encontraron los cuerpos sin vida del guía, así como de otros dos montañistas. No se trata de un caso aislado. En realidad, han ocurrido muchas tragedias similares en el mismo volcán que vale la pena recordar para tener presente la importancia de contar con opciones que garanticen la vida de los alpinistas, por ejemplo, el fallecimiento de cuatro alpinistas en agosto de 2023, de un boliviano por una caída de 150 metros en junio del 2022, el de tres personas que fallecieron tras ser rescatadas en octubre de 2018, entre otros de una larga lista.

En WiBo lamentamos todas estas pérdidas y el dolor que causaron a sus familiares, a quienes enviamos nuestras condolencias. Asimismo, invitamos a los practicantes de alpinismo a ser cuidadosos y tener una garantía de su bienestar y el de sus acompañantes, por ejemplo, contratando el servicio de telefonía vía satélite.

¿Qué es un teléfono satelital?

En caso de conocer esta tecnología que igual ha mostrado ser un gran aliado frente a huracanes, permítanos presentarle.  Funciona al igual que el teléfono celular, no obstante, a diferencia de un dispositivo convencional (que opera con redes celulares e infraestructura terrestre), puede proporcionar cobertura global. Consideran que las redes terrestres pueden tener áreas sin cobertura, en cambio, un ejemplar satelital permite contactar en las regiones más inhóspitas y remotas.

Con respecto a la conexión que ofrecen, esta es confiable, incluso si las condiciones no son favorables, ya sea un mal tiempo, terreno montañoso, entre otros. Esto mantiene la comunicación sin importar las circunstancias. Igualmente, destaca su diseño. En el pasado, era robusto y difícil de llevar, pero los dispositivos satelitales modernos son compactos, livianos y portátiles, evitando así que representen un peso significativo, algo crucial para los alpinistas.

A ello se suman sus funciones más allá de la comunicación básica, muchos, por ejemplo, botones de emergencia y tecnología de rastreo. Tales características son cruciales en situaciones de emergencia.

¿Por qué son importantes para los alpinistas?

Los teléfonos satelitales resultan sumamente importante para practicantes de alpinismo por las siguientes razones:

Comunicación en situaciones de emergencia

Como mencionamos, el alpinismo implica exponerse a muchos riesgos, por ejemplo, avalanchas, caídas a grandes alturas, cambios bruscos de clima, lesiones, deshidratación, insolaciones, desorientación, entre otros. Todo ello puede reducir la capacidad tanto física como mental de los alpinistas, dificultando o impidiendo su regreso a casa.

Ante estas situaciones de emergencia, el teléfono satelital puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte al permitir que los alpinistas se comuniquen lo más pronto posible con los servicios de rescate.

Seguimiento

Los teléfonos satelitales suelen integrar funciones de seguimiento y monitoreo para que los equipos de apoyo y los seres queridos puedan seguir el progreso de los alpinistas en tiempo real. Esto brinda tranquilidad tanto a los propios practicantes como a sus familiares y amigos, en expediciones de varios días. Además, si llega a notarse una anomalía durante el seguimiento (por ejemplo, que una persona lleve mucho tiempo sin moverse de un punto geográfico, probablemente por un desmayo o pérdida de la consciencia), los familiares pueden contactar rápidamente a Protección Civil.

Comunicación con base de Apoyo

Muchas agrupaciones de alpinismo cuentan con una base de apoyo que es la encargada de informar sobre el progreso, condiciones climáticas, cambios en la ruta planificada, entre otra información relevante para los alpinistas. La comunicación entre ambas partes se hace efectiva gracias al gran alcance y libertad que proporciona un teléfono satelital.

Coordinación de rescate

Los alpinistas no son los únicos que pueden aprovechar la telefonía satelital. Igual suelen utilizarlos los equipos de rescate para comunicarse entre sí y coordinar esfuerzos de forma eficiente. La coordinación puede darse igual entre rescatistas y alpinistas, por ejemplo, para proporcionar ciertas medidas de auxilio a personas que están en grave peligro y asegurar que se mantenga con vida hasta que sean rescatadas y llevadas al hospital.

No es necesario dejar o evitar el alpinismo por los riesgos que conlleva. Háganlo de forma segura con un teléfono satelital como los que ponemos a su alcance junto a otros servicios, como el  internet satelital doméstico. Pidan más información al (449) 333 1234 o completen nuestro formulario con sus datos.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter