Teléfono satelital: Manténganse conectado en cualquier lugar con la telefonía satelital
El uso del teléfono satelital es más común de lo que se piensa, puesto que incluso en la era digital en la que se vive, hay muchas partes del país y del mundo que están fuera de la cobertura de los teléfonos móviles o que no cuentan con infraestructura de telefonía fija, es por ello por lo que la telefonía por satélite se convierte en una gran opción para mantenerse conectados en cualquier sitio a cualquier hora, ya sea para una comunicación constante o para emergencias.
A diferencia de la telefonía móvil o las comunicaciones terrestres, los equipos satelitales tienen la ventaja de ser móviles sin la necesidad de una gran infraestructura o una instalación compleja, además que cuentan con cobertura casi en cualquier parte del planeta, por lo que es perfecto en las regiones de México donde las condiciones geográficas hacen imposible la colocación de grandes antenas o la infraestructura terrestre necesaria.
Es por ello por lo que los teléfonos que utilizan la tecnología satelital son muy utilizados como una solución de telefonía rural, así como para empresas que llevan a cabo sus actividades lejos de las poblaciones, como los grupos mineros, el negocio petrolero e incluso grupos de arqueólogos e industrias agrícolas, que no cuentan con otros medios de conexión en sus empresas o requieren contar con oficinas móviles que estén comunicadas con la central.
La telefonía satelital, como su nombre lo indica, utiliza los satélites para establecer una comunicación con la central telefónica que permite en enlace con el teléfono al que llaman, por lo que únicamente requieren contar con una antena especial, en caso de ser teléfonos móviles, o un plato satelital, para la telefonía fija y las cabinas telefónicas.
Para la comunicación utilizan la red de satélites geoestacionarios, que permiten una comunicación constante, que sólo se ve interrumpida en caso de fuertes lluvias que bloqueen el paso de la señal hacia el satélite.
De igual manera, esta tecnología permite contar con internet por satélite mediante un módem especial que permita una conexión con la antena satelital. Si bien, en caso de las comunicaciones por internet la velocidad en significativamente menor que otras tecnologías, como el internet móvil o la fibra óptica, cuenta con una velocidad muy aceptable para una navegación básica fluida.
En cuanto a las comunicación por voz, cuentan con una alta calidad, aunque puede existir un ligero retraso en la comunicación de hasta medio segundo, esto se debe a que los datos de voz tienen que viajar del teléfono al satélite, del satélite a un telepuerto que establece la conexión con el teléfono de destino; que es una ruta más larga que las comunicaciones convencionales.
¿Telefonía satelital fija o móvil?
Existen básicamente dos tipos de telefonía satelital la telefonía fija, también conocida como telefonía rural, y la telefonía móvil o global. Cada una de ellas se relaciona directamente con el tipo de servicio de comunicación de los sistemas satelitales, aunque suelen utilizar diferentes tipos de satélite, lo que hace que su cobertura varía de ser regional a global.
Un teléfono satelital fijo se basa en las redes de comunicación de los satélites geoestacionarios, mientras que los móviles utilizan las redes de comunicación de los satélites de órbita baja.
Una red de telefonía fija se compone por una estación central, canales de satélite y terminales remotos; además de los satélites de comunicación geoestacionarios, que en la actualidad son los más utilizados, este tipo de satélites orbitan la Tierra directamente sobre el Ecuador a una altura de unos 35’400 kilómetros.
A esa altura pueden completar una vuelta alrededor de la tierra en 24 horas, por lo que el satélite se mantiene en una zona de cobertura fija, por lo que da la apariencia de que está estacionario desde cualquier punto sobre la tierra desde donde se visualice.
Además del satélite GEO en el espacio, en tierra se necesitan de la estación central o HUB y de los terminales de usuarios o VSAT (Very Small Aperture Terminal) para establecer una red de comunicación con las otras tecnologías de comunicación, como la telefonía móvil o la telefonía terrestre.
Por otra parte, la telefonía satelital móvil utiliza pequeños dispositivos, conocidos como celular satelital, con antenas no direccionales que emiten señales directamente a los satélites, aunque no tienen gran capacidad de amplificación, por lo que es necesario que la señal del satélite sea fuerte en la localización del usuario para que este pueda recibir datos, y, además, que el satélite pueda recibir la señal que envía el usuario.
Esto se logra si la distancia al satélite es relativamente pequeña, es decir, de 640 a 1,920 km que es la distancia a la que se encuentran los satélites de órbita baja. Otras soluciones son los satélites de órbita media que están a una altitud de 8,000 km y satélites de órbita elevada a 16’000 km de altitud para lo que se requieren grandes antenas de alta ganancia.
Los sistemas satelitales usan la tecnología de telefonía celular, aunque a diferencia de los sistemas celulares en los que las celdas o células permanecen fijas y el usuario tiene movilidad, de manera que puede cambiarse de una celda a otra para mejorar su cobertura. La red de satélites cubre toda la Tierra y un satélite puede tener más de una celda a su cargo.
Es decir, los satélites actúan análogamente a las antenas de transmisión y cuando un satélite deja de barrer un área determinada en Tierra, otro satélite barre dicha área, por lo que no se quedarán sin cobertura.
Cada tipo de telefonía satelital se adapta diversas necesidades, por lo que deben seleccionar la adecuada para sus negocios, los móviles se recomiendan para las personas que viajan de manera constante y requieren mantenerse comunicados, mientras que el teléfono satelital es ideal para las empresas, negocios y zonas rurales donde no existe otro tipo de infraestructura para la comunicación.
En WiBo contamos con el servicio de telefonía satelital que puede llegar a todo México gracias al uso de satélites geoestacionarios que cubren la totalidad del país. Los invitamos a comunicarse con nosotros para conocer nuestros paquetes de telefonía satelital, así como de cobertura de internet satelital y olvidarse de los problemas de comunicación sin importar la parte del país donde se encuentre.