Causas de la latencia en internet fibra óptica y cómo solucionarla
En cuestión de velocidad, no cabe duda que el internet por fibra óptica es más rápido que el internet por satélite. Si han implementado este servicio en su hogar o negocio recientemente, probablemente den por sentado que su conexión es buena y que podrán navegar sin problemas en la red, no obstante, es importante que sean conscientes de los problemas potenciales y experiencias de una calidad menor a la esperada.
Muchas veces se juzga al proveedor, cuando, en realidad, son otros los factores que pueden influir en la velocidad del internet por fibra óptica, que es el más rápido. Entre los problemas más comunes en este tipo de conexión, destaca la latencia. Probablemente hayan oído acerca de este concepto, pero no tienen claridad acerca de él. A continuación, les diremos en qué consiste, por qué ocurre y qué medidas pueden aplicar para solucionarlo.
La latencia en conexión por fibra óptica
Se trata de un problema común en cualquier tipo de conexión, ya sea internet por satélite, fibra óptica o microondas. En cualquier caso, consiste en el tiempo que se requiere para que los paquetes de datos vayan de un dispositivo al servidor de internet con el que este está interconectado para realizar diferentes actividades, ya sea consultas en buscadores, ver películas en línea, navegar en las redes, jugar, entre otras.
En condiciones ideales, el tiempo de la latencia sería de 0 segundos, no obstante, en la realidad esta es de milisegundos. Todo depende de la tecnología implementada. Por ejemplo, si se usa tecnología 4G, la latencia es de aproximadamente veinte milisegundos, en cambio, con la tecnología 5G es menor que un milisegundo.
En algunos casos en los que se usa internet por satélite, fibra óptica o microondas, la latencia no representa un problema, por ejemplo, cuando se usa de forma intermitente para hacer consultas en la red, pero hay otras donde es importante que se de en bajos niveles, como en el monitoreo y control de procesos o en juegos online.
Aquí es importante reconocer los factores que influyen en la latencia, para que puedan atenderse y solucionarse. En el caso de la fibra óptica (que es un servicio que ofrecemos en WiBo, además del vía satélite), tales factores son los siguientes:
- Distancia física. La latencia aumenta con la distancia física, debido al tiempo que tarda la señal en viajar desde el punto de origen al destino a través de la fibra óptica.
- Cantidad de nodos o saltos. La latencia aumenta según la cantidad de nodos de red que la señal debe atravesar antes de llegar a su destino final, ya que cada nodo introduce un ligero retraso en la señal.
- Calidad del equipamiento. La calidad de enrutadores, conmutadores y otros equipos influyen en la latencia. La calidad de la fibra óptica también Si esta es buena, mejorará la latencia al reducir problemas de transmisión.
- Alta demanda. Si el servicio está congestionado, aumentará la latencia, por lo que conviene adquirir paquetes con suficientes datos.
- Interferencias electromagnéticas. Estas igual generan errores en la transmisión de datos a través de la fibra óptica, derivando en retrasos durante la navegación.
Soluciones a la latencia en fibra óptica
Hay algunos factores de latencia que no pueden tratarse fácilmente o que requieren de un técnico calificado o de una mayor inversión, pero hay otros en los que es posible intervenir sin ser un experto en el tema. Apliquen los siguientes consejos para que no dejen de percibir los beneficios de usar fibra óptica en su negocio o vivienda:
Usar un servidor cercano
La latencia será baja si se conectan siempre a un servidor cercano. Es verdad que influye el proveedor de internet, no obstante, si detectan problemas con su conexión, vale la pena que hablen con el proveedor acerca de esta posibilidad.
Evitar la saturación de datos
Si su conexión transmite muchísimos datos que ocupan un gran porcentaje de capacidad, los datos requerirán más tiempo para llegar, haciendo que disminuya la calidad de la conexión.
Desactivar softwares
Si tiene programas que se sincronicen con servidores o envían continuamente datos, conviene desactivarlos para que no aumente la latencia. Por ejemplo, si están jugando online, la forma en que su conexión se mantenga rápida es desactivar aquellos softwares que utilizan una gran cantidad de peticiones a la conexión.
Utilizar un cable
Si detectan que la latencia es muy alta mientras utilizan la conexión WiFi, recomendamos que utilice un cable para conectar su dispositivo al módem. En la mayoría de los casos esto mejora notablemente la conexión.
Verificar que no hay otros problemas
Es probable que haya otros problemas de conexión que no se relacionan directamente con la latencia de su fibra óptica, por tal motivo, si notan que aún aplicando las soluciones proporcionadas aquí no hay una mejora, es preferible contactar al proveedor de internet para que compruebe si, en efecto, hay latencia alta o hay otro fallo detrás.
Recuerda que lo importante es crear alianzas con un proveedor confiable, atento y con experiencia. En WiBo somos conocidos por ser una de las mejores empresas de internet satelital; sin embargo, igual ofrecer conexión por fibra óptica de calidad y manejamos diferentes paquetes para que adquieran el más adecuado a su aplicación. Soliciten una cotización, ya sea marcando al (449) 333 1234 o enviando un correo a la dirección: contacto@wibo.mx.