Qué es un conmutador virtual y qué beneficios tiene su uso
En los últimos años el término de conmutador virtual se ha popularizado en el ámbito de la telefonía y cada vez son más los proveedores de servicio de telefonía quienes lo ofrecen a sus clientes, sin embargo, aún es bastante común que no se tenga conocimiento sobre esta tecnología ni su funcionamiento, y por tanto tampoco se conoce las ventajas que puede ofrecer su implementación en entornos como el empresarial. Si ustedes desean saber un poco más sobre este tipo de conmutadores, los invitamos a que continúen leyendo pues en WiBo dedicaremos esta publicación en nuestro blog a hablar del tema.
Antes que nada, es importante saber que los conmutadores son elementos indispensables en las redes de comunicación, pues son los encargados de establecer los caminos para hacer la conexión entre dos usuarios. Los servicios de telefonía convencional hacen uso de una infraestructura terrestre basada en la tecnología de conmutación de circuitos, tal como su nombre lo indica, requieren de un conmutador para que operen correctamente.
Lo que hace básicamente un conmutador es determinar el camino físico más adecuado para establecer la conexión entre dos usuarios y su funcionamiento consta de cuatro fases: solicitud, establecimiento de la conexión, transferencia de datos, y liberación de la conexión.
Si bien, esta tecnología fue inventada en el siglo antepasado, aún es utilizada ya que ofrece muchas ventajas, como que la transmisión de datos se realiza en tiempo real, que el circuito físico empleado para establecer la conexión es fijo y exclusivo, que no hay contención, ni se comparte el ancho de banda, ni el tiempo de uso con otras partes del circuito y que garantiza la simplicidad en la gestión de la red, esto gracias a que una vez que se ha hecho la solicitud y el conmutador ha determinado el camino físico más adecuado para establecer la comunicación no es necesario que se tomen otras decisiones para la transmisión de datos entre su origen y su destino.
Algo curioso que ocurre con esta tecnología es que sus ventajas pueden ser vistas también como desventajas, pero ese es un tema que ya trataremos en otras publicaciones en este blog.
Bien, podemos decir que el que acabamos de describir es el funcionamiento básico de un conmutador de circuitos en una red de telecomunicaciones, pero además de este elemento fundamental para establecer la comunicación, existen otros sistemas de conmutación, como es el caso del conmutador virtual. Estos sistemas cumplen las mismas funcionalidades, es decir, establecen una conexión, pero la manera en que lo hacen es distinta y se emplean con distintos fines.
Para comprender cómo funcionan, podemos remitirnos a un ejemplo muy sencillo, que son las opciones que se presentan al momento de hacer una llamada a una empresa, donde desde un mismo número, se puede contactar a diferentes personas y establecer una comunicación personal y privada al contar con extensiones, o más líneas. Este tipo de conmutadores son conocidos como centrales privadas automáticas, o ramales de conmutación automática los que se encargan de gestionar las llamadas entrantes y salientes a líneas troncales con autonomía.
Estos conmutadores, conocidos comúnmente como PBX o PBAX se conectan directamente a la red de servicio de telefonía y se encargan de establecer la ruta de la comunicación a través de líneas troncales, es decir, de enlaces de transporte de voz. En pocas palabras, estos conmutadores cumplen la misma función que los conmutadores de circuitos que se encuentran en las redes de los proveedores del servicio de telefonía, pero en otra parte de la red por lo que solo ofrecen la conmutación a un sector más limitado, por lo regular a las instalaciones de una empresa o compañía.
Estos conmutadores, en un inicio eran operados manualmente pero posteriormente se volvieron automáticos y administran el tráfico de llamadas en un sector, por lo que se puede tener un mayor control sobre el uso y la gestión de recursos, actualmente el funcionamiento de estos conmutadores, es muy especializado pues se pueden configurar distintos parámetros para hacer el enlace de las llamadas y son muchas las extensiones que se pueden conectar a sus puertos, permitiendo incluso, según el tipo de interfaz que integren, compartir llamadas internas y líneas troncales creando así una red telefónica a menor escala.
Ahora bien, con los avances en tecnología, se han creado los conmutadores virtuales, por lo que ya no es necesario contar con un dispositivo físico en el que se conecten las líneas troncales del sistema que acabamos de describir, el conmutador virtual cumple las mismas funciones que el conmutador físico, con la diferencia de que se encuentra hospedado en la nube y que funciona a través de internet.
Esta característica además de economizar en espacio y compra de equipos, elimina las necesidades de mantenimiento y de un administrador que se haga cargo del enlace de las llamadas entrantes y salientes, además de que permite su instalación en prácticamente cualquier sitio, siempre y cuando se tenga acceso a internet, si bien, estas son importantes ventajas es necesario considerar que para su implementación se requieren de teléfonos que funcionen por tecnología IP, esto debido a que operan por la red de internet y por tanto la transmisión de voz y otros datos también se tiene que realizar por protocolo de internet.
Los beneficios que se pueden disfrutar con el uso de un conmutador virtual, se encuentran a nivel de sistema, en comparación con los conmutadores tradicionales, y a nivel del incremento de productividad que se puede obtener en el entorno en que se usen, por el lado de sistema, con este tipo de conmutadores se eliminan los gastos operativos de los equipos PBX y se garantiza un servicio de telefonía adecuado para hacer llamadas locales y de larga distancia internacional.
Por los beneficios a productividad, se encuentran el ahorro en gastos operativos y de mantenimiento, que se puede tener mayor control sobre las llamadas pues se pueden bloquear fácilmente las extensiones, que permite movilidad con las herramientas para hacer llamadas desde portales de voz desde cualquier navegador web y elimina el inventario de hardware y software requerido para la operación de los conmutadores físicos.
En futuras publicaciones en el blog de WiBo explicaremos lo que es la transmisión de voz por protocolo de internet, la configuración de los conmutadores virtuales y requerimientos de instalación. Les recordamos que si buscan un conmutador virtual de calidad en WiBo tenemos lo que necesitan, conozcan nuestros productos en nuestro catálogo en línea o bien, pónganse en contacto con nosotros, con gusto resolveremos todas sus dudas y los asesoraremos en la elección de la solución de telefonía que se adapte mejor a todas sus necesidades.