El teléfono satelital: un aliado frente a los huracanes
Un teléfono satelital es una excelente opción para mantener la comunicación ante situaciones en las que sea imposible recurrir a la telefonía convencional. Funcionan mediante satélites de telecomunicaciones y operan de una manera similar a la telefonía celular, con la ventaja de que no hay interrupciones en la comunicación ante daños en infraestructuras terrestres. Es por ello que se recomienda cuando ocurren desastres naturales, como los que dejan los huracanes. El reciente fenómeno meteorológico de Otis fue de mucha ayuda, gracias a las ventajas que aporta ante tales situaciones.
Otis: un ejemplo de cómo los huracanes afectan la telefonía terrestre
Recientemente, los hermanos del estado de Guerrero sufrieron uno de los más poderosos huracanes que han golpeado el suroeste del país. Se trató de un suceso realmente lamentable que dejó cerca de 100 muertos y desaparecidos e hizo que el estado se mantuviera en total aislamiento, dados los problemas de comunicación ocurridos tras el azote de Otis. Este último golpeó sin previo aviso, tras haber crecido de forma rápida y considerable hasta categoría 5.
Los municipios afectados fueron cerca de 50 y, en algunos de ellos, como Acapulco, el huracán derribó antenas de telecomunicaciones y de electricidad. Las reparaciones tardaron bastante, debido a la ausencia de enlaces ópticos y electricidad. Las marcas conocidas que ofrecen servicios de comunicación terrestre dieron a conocer los problemas que tuvieron tras el paso de Otis.
Durante varios días, muchos municipios permanecieron sin servicio de agua, luz, internet por fibra óptica o por cable ni telefonía, lo que fue motivo de angustia tanto para los guerrerenses como para sus familiares en otros estados o países. Esto demostró lo indispensables que se han vuelto las diferentes opciones tecnológicas que utilizamos para comunicarnos y actuar rápidamente en caso de un desastre.
Los beneficios de la telefonía satelital en caso de huracanes
Es ante estas situaciones desastrosas en las que el teléfono satelital ha mostrado su capacidad para salvar vidas y dar tranquilidad a las personas. La razón es porque no depende de infraestructuras terrestres, lo que quiere decir que es la única opción disponible cuando dejan de funcionar las redes celulares y opciones de comunicación convencionales. A ello se suma su diseño que es más rígido y resistente que los teléfonos normales.
Los teléfonos satelitales brindan comunicación clara y segura. Pueden usarse para que, ante una emergencia, coordinen esfuerzos tanto la sociedad civil como el personal de búsqueda y rescate. A ello se debe que sean indispensables para que este último cumpla su cometido, no solo ante desastres naturales, sino ante pérdidas de personas en sierras u otras regiones remotas.
Es posible usarlos para mantenerse en contacto con el exterior y conocer las últimas noticias de los medios, asimismo, para contactar a las dependencias gubernamentales competentes en caso de requerir rescate. Igualmente, ayudan a contactar a los profesionales médicos, ya sea para solicitar una ambulancia o solicitar asistencia y asesoría ante situaciones que requieran atención rápida.
En zonas remotas y de difícil acceso que son afectadas por huracanes y donde no cuentan con telefonía convencional ni internet por fibra o cable dada sus limitaciones geográficas, la telefonía y el internet por satélite permiten que sus habitantes se mantengan comunicados, ya que los satélites tienen una cobertura más amplia. Cabe mencionar que envían señales a los satélites de forma directa, en vez de que reboten en las torres celulares, lo que significa que los vientos fuertes y lluvias no causan interferencias.
Consejos para prepararse con un teléfono satelital en caso de huracanes
Los fenómenos meteorológicos como Otis no cesarán en el país, por lo que es importante que los habitantes de las regiones que suelen ser afectadas cuentan con telefonía vía satélite y consideren medidas preventivas. Recomendamos lo siguiente:
- Inviertan en telefonía satelital. Asegúrense que el proveedor brinde cobertura en su zona y tenga amplia experiencia para garantizar un óptimo funcionamiento del teléfono en caso de emergencia.
- Asegúrense que el teléfono esté siempre con carga al 100%. Esto requiere revisarlo constantemente, incluso si no ocurre un huracán. De esta manera, contarán con energía suficiente para contactar a familiares y equipos médicos y de rescate y actualizarse sobre lo que ocurra tras una emergencia.
- Consideren que hay posibilidades de que el teléfono deje de funcionar por falta de energía. Para tales casos, inviertan en baterías de respaldo o cargadores solares, garantizando así una comunicación efectiva y duradera.
- Registren los números más importantes. Esto no solo abarca a familiares y amigos, sino también a equipos médicos y de rescate. Esto evitará pérdidas de tiempo buscando los números y ayudará a actuar rápidamente.
- Una vez que ocurra un huracán, no dejen de informarse. Consulten tanto los informes meteorológicos como las noticias recientes para ver cómo se ha desarrollado la situación y si se han restablecido los servicios suspendidos por el azote.
Si desean el respaldo de un proveedor con amplia experiencia en el internet y la telefonía satelital, contacten a los expertos de WiBo. Con nosotros encontrarán el mejor servicio para mantenerlos comunicados con el teléfono satelital. Soliciten más información o una cotización al (449) 333 1234 o completen con sus datos el formulario disponible en nuestro sitio web.