Información sobre la banda Ka

 En banda Ka, internet fibra óptica, vía satélite

La banda Ka es una frecuencia que pertenece al espectro electromagnético y es utilizada en las comunicaciones que son ofrecidas por la vía satélite, es una muy buena opción ya que acorde con la compañía que estén pueden tener hasta cuatro veces más capacidad y permite la corrección de errores de forma rápida, por mencionar un ejemplo, hablamos de aquellos que se generan por las interferencias que se presentan, además tiene la cualidad de transmitir a mayores velocidades.

Conforme la tecnología ha ido avanzando y se han abierto nuevas formas de comunicación más accesibles al público, tenemos como resultado que la prestación de servicios de comunicación por satélite en este tipo de banda impulse varios despliegues de satélites nuevos en todo el mundo, claramente a mayor demanda de este tipo de comunicación, se requiere de los elementos que la brindan, y en este sentido es el satélite el encargado de lograrlo.

Ahora bien, existe una gran polémica ya que hay otro tipo de banda que es muy conocida, la cual lleva por banda Ku; en este caso se genera la polémica sobre la calidad de una y la otra, así como la pregunta sobre ¿Cuál es mejor? Ante esto, podemos decir que la respuesta depende de las necesidades del cliente y de las compensaciones que se pueden aceptar, por lo tanto debemos de conocer nuestras propias necesidades para poder saber cuál es la que se adecua más a lo que requerimos.

¿Por qué utilizar la banda Ka?

Está es una excelente pregunta que muchos pueden llegar a tener, debemos mencionar que la tecnología que se ofrece por los medios satelitales ha tenido cambios muy drásticos, en la última década, en donde el hombre ha logrado perfeccionar este tipo de elementos obteniendo una mejora en cuanto a los nuevos satélites de alto rendimiento que usan frecuencias en el segmento Ka del espectro, lo que se traduce en un avance en cuanto a la comunicación satelital.

La banda de la que estamos hablando ha sido diseñada específicamente para permitir comunicaciones de alta velocidad, a un costo mucho menor que los satélites Ku tradicionales. Esto es posible ya que los haces de banda están mucho más enfocados, lo que da como resultado haces puntuales de alta potencia encendidos en países específicos.

Por lo tanto, hablamos de un satélite especializado que es posible gracias a los nuevos avances que se han ido generando y que se fueron perfeccionando hasta lograr el grado actual. Los haces puntuales permiten un rendimiento mucho mayor al usar la misma cantidad de ancho de banda, reduciendo el costo y dejando más espectro disponible para otros usos.

También es para celular 5G

Este tipo de tecnología que funciona vía satélite favorece ampliamente a la próxima generación de teléfonos, puesto que una realidad es que estamos a punto de dar el salto de la llamada 4G a la 5G, aunque pensemos que esto se trata de una situación que tardará años en suceder, estamos totalmente equivocados, ya que este tipo de banda permite dar el salto a nueva forma de comunicación.

Lo anterior traerá consigo una serie de excelentes beneficios para todos aquellos que adquieran sus dispositivos móviles con la nueva tecnología, puesto que un aspecto a tomar en cuenta es aquel relacionado con las velocidades de datos inalámbricos, que serán más rápidos que el internet fibra óptica, porque todavía hay mucha capacidad abierta en la banda por desarrollarse. Sin embargo, aún se encuentran algunos desafíos que deben ser solucionados.

No obstante debemos recordar que el futuro nos alcanza, y cada día representa un gran avance en cuanto a las comunicaciones se refiere, no es de extrañarnos que de un momento al otro nos enteremos que estamos entrando en una nueva era en la que todos podamos tener a nuestra disposición la red 5G.

Más económica que la fibra óptica

Este tipo de banda representa otro servicio que está siendo empleada en los sitios remotos, rurales, y en donde las comunicaciones e infraestructura no están del todo desarrollada. En estas situaciones, los servicios que se ofertan por parte de la red satelital pueden llegar a ser más económicos que aquellos que representan la fibra óptica en cuanto a inversión se refiere. Es por este motivo que representa una excelente opción que se puede adecuar en sitios donde, por su ubicación geográfica, las otras tecnologías de comunicación no pueden llegar, o sencillamente no tienen una cobertura por el entorno. Aunado a esto, debemos mencionar que una de las principales diferencias existentes entre la banda satelital y la óptica es que la primera cuenta con retrasos de alrededor de 250 milisegundos, lo cual es prácticamente nada.

Como nos hemos percatado, las frecuencias de la banda facilitan las comunicaciones vía satélite el transportar una gran cantidad de datos en un menor tiempo, y esto lo hace posible ya que cuenta con una mayor capacidad que es aportada por los propios satélites, aunado a que la banda les permite a estos el reutilizar frecuencias y tener coberturas más potentes sobre las áreas más reducidas, esto quiere decir que tendremos la capacidad de enviar recibir, o transmitir una mayor cantidad de datos a una velocidad rápida.

Sin duda alguna la banda Ka pertenece a lo más actual, y para quienes están interesados en este tipo de banda, en Wibo contamos con dicho servicio, puesto que somos una empresa cien por ciento mexicana, la cual está especializada en las telecomunicaciones vía satélite, nos enfocamos sobre todo en las comunidades rurales, no obstante podemos brindar asesoría y servicios a los medios urbanos. No obstante, somos conscientes de que existen numerosos lugares en donde no hay la infraestructura terrestre y la accesibilidad a ellos resulta altamente complicada, es por ello que estamos comprometidos con el medio satelital, ya que tiene la capacidad de poder brindar cobertura a los lugares más remotos y que otro tipo de tecnología no lo puede hacer, por lo que les hacemos la invitación a que se pongan en contacto con nosotros, somos la mejor opción.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter