¿Realmente es la fibra óptica la mejor opción?
Cuando se habla de conexiones a internet confiables, rápidas y de calidad, muchas personas piensan inmediatamente en la fibra óptica. Esta suele ser comparada con otras opciones de comunicación, como el internet vía satélite o el DSL para demostrar por qué es superior. En WiBo vemos las cosas desde otro enfoque: no es que la fibra óptica sea la mejor opción en el mercado, sino que es conveniente para ciertos casos, ya que, como cualquier otra tecnología, presenta sus limitaciones.
Cierto que la fibra óptica es una opción de conexión revolucionaria, principalmente si se observan sus impactos en las grandes urbes, pero no brinda fiabilidad en zonas con climas extremos y existen ciertos dispositivos con los que presenta problemas de compatibilidad, además su costo y mantenimiento es muy alto. Para tomar una buena decisión y saber si es preferible otra alternativa, vale la pena conocer sus beneficios y sus limitaciones.
¿Por qué dicen que es una buena opción?
A través de muchas publicaciones en blogs y redes sociales se ha difundido la idea de que la fibra óptica es mejor que el internet por satélite y otras opciones. Para demostrar esto suelen enfatizar en los siguientes aportes:
Conexión rápida y estable
La transmisión de datos que ofrece se realiza a altísimas velocidades, brindando así conexiones estables y rápidas. Se trata de algo sumamente útil para usuarios que suelen subir o descargar archivos muy grandes de forma constante.
Gran ancho de banda
A diferencia de otras conexiones, permite el manejo de datos en mayores cantidades. Esto quiere decir que posibilita funciones simultáneas sin retrasos ni interrupciones, como jugar videojuegos en tiempo real, ver vídeos en línea de alta calidad, descargar datos en grandes cantidades, entre otras.
Baja latencia
Cuando hablamos de latencia, nos referimos al tiempo en se transmite un paquete de datos desde los dispositivos hasta los servidores y retornar. En comparación con las demás opciones, tiene una latencia muy baja, debido a muchos factores, como las características de los cables de fibra óptica. Esto significa que brinda excelentes experiencias de navegación y que es útil para aplicaciones en tiempo real, como las videoconferencias y los juegos en línea.
Las limitaciones del cable de fibra óptica
Pese a que la fibra óptica haya sido promocionada como la mejor opción de conectividad, presenta varias limitaciones que hacen preferible otro tipo de conexiones, como el internet vía satélite:
Altos costos
Usualmente, los costos de su instalación y utilización son más altos que otras opciones, como internet por DSL y cable, lo que se debe a que es una tecnología más sofisticada y reciente, además porque se requiere de infraestructura muy compleja y que abarca grandes extensiones, cuya instalación y mantenimiento conlleva costos muy altos.
Depende de instalaciones profesionales
Es importante que la instalación sea profesional, lo que resulta problemático en zonas donde no hay técnicos cercanos o cuando no se desea pagar por este servicio. A ello se suma la complejidad de su implementación y que requiere más tiempo en comparación con otras alternativas de conexión.
Es una tecnología vulnerable
Los daños físicos como roturas y cortes afectan constantemente a la fibra óptica. Esto se debe a que suele tenderse en postes, haciendo que esté expuesta a agentes externos, como lluvia, polvo, viento, animales, entre otros. En caso de dañarse, las reparaciones requieren tiempo y altos costos, asimismo, es necesario aguardar un largo lapso para que un técnico intervenga. A ello se suma los robos de fibra óptica. Si bien estos últimos no son un negocio rentable, debido a que la fibra se fabrica con vidrio, hay quienes desconocen esto y cortan los cables esperando percibir con ellos ganancias.
Depende de la electricidad
Es importante un continuo suministro de la electricidad para que la fibra óptica funcione, por lo que, si llegan a ocurrir cortes energéticos, la conexión resultará interrumpida, algo realmente problemático para personas o negocios que dependen de la red para trabajar o para el monitoreo de procesos críticos. Esto se agrava en casos de desastres naturales, donde la infraestructura eléctrica resulta dañada, dejando incomunicadas a cientos de personas, algo que puede causar angustia y preocupación para sus seres queridos.
Limitaciones geográficas
Para funcionar, necesita de infraestructura terrestre, por lo que resulta inútil para operaciones marítimas y aéreas. Pese a su gran alcance en ciudades, hay muchas zonas rurales donde no pueden aprovecharse sus beneficios, ya que la infraestructura no llega hasta ellas.
Como mencionamos, no es que la fibra óptica sea la mejor opción. Todo depende desde dónde se observe. Para aplicaciones en las que las limitaciones mencionadas son un verdadero problema, es preferible inclinarse por el internet vía satélite. Esta alternativa supera las limitaciones de la fibra óptica:
- Tiene la cobertura más amplia en el mercado, por lo que suele ofrecerse como internet rural. Esto es gracias al gran alcance de los satélites que orbitan la tierra.
- No depende de la electricidad por la simple razón de que funciona mediante satélites geoestacionarios. Es por ello que se considera la primera opción ante suspensiones del servicio eléctrico por desastres naturales, asegurando la comunicación en todo momento.
- Al no contar con cableados ni infraestructura terrestre tan compleja, no existen riesgos de daños físicos o robos de cableado.
- Se ofrece en diversos paquetes para diferentes presupuestos, haciéndola una opción accesible.
Ya sea que requieran el servicio internet satelital en México o por fibra óptica, en WiBo encontrarán a un proveedor confiable y con amplia experiencia. Soliciten más información al (449) 333 1234 o escríbannos a la dirección contacto@wibo.mx.