¿Cómo afecta el clima al servicio de internet satelital?

 En banda Ka, celular satelital, código de buenas prácticas comerciales, código de prácticas comerciales, conmutador virtual, empresas de internet satelital, internet aguas calientes, internet Aguascalientes, internet fibra óptica

 

El internet vía satélite es la mejor opción para zonas remotas, donde resulta poco rentable o viable la implementación de infraestructura para la comunicación por medios convencionales, como la fibra óptica. Ofrece un excelente ancho de banda, ideal para realizar actividades básicas, ya sea de negocio o viviendas, no obstante, hay personas que dudan acerca de su implementación, debido a varios mitos, por ejemplo, su señal que resulta afectada ante las variaciones climáticas.

 

Queremos aclarar este aspecto para demostrar que, si bien hay algunos problemas en la conexión satelital en los que el clima está involucrado, es aún una excelente opción para muchas comunidades y sectores.

 

Funcionamiento del internet vía satélite

 

Para comprender a cabalidad el tema principal, es importante conocer el funcionamiento del internet por satélite, que es conveniente para tiendas en zonas rurales. Un sistema satelital requiere de una antena instalada en el exterior del inmueble que gozará del servicio. Se trata de un dispositivo parecido a las antenas usadas para ofrecer televisión por cable, aunque difiere en la señal que recibe.

 

La antena parabólica es la que garantiza comunicaciones bidireccionales con el satélite geoestacionario, es decir, uno de tantos que orbitan alrededor de nuestro planeta.  Este tiene la función de rebotar desde el espacio la señal del inmueble usuario a las estaciones en tierra de la empresa que proporciona el servicio. Posteriormente, esta última envía los datos de regreso a través del satélite para que este los retorne a la persona que navega por la red.

 

En las opciones convencionales, la comunicación se realiza con el operador por cable, pero en el caso de la comunicación vía satélite, la transmisión de datos se efectúa por el aire y con el satélite, que funge como intermediario. Regresando a la antena parabólica, está conectada al módem que brindan las empresas que ofrecen el servicio y funciona igual que aquellos utilizados en las conexiones por fibra óptica y por cable.

 

Los usuarios pueden conectar su computadora a él de forma directa y, para conectar los demás dispositivos en el hogar (como laptops o teléfonos inteligentes), utilizar la señal WiFi, aunque es importante ser conscientes de que la comunicación  vía satélite no es una buena opción si piensan jugar online.

 

¿El clima afecta la señal satelital?

 

Hay algo de certeza en aquel juicio que menciona las afectaciones de la conexión satelital ante climas adversos, sin embargo, hay detalles que es importante mencionar para entender que el asunto es más complejo de lo que parece. Esto evitará que el servicio sea descalificado y se comprendan sus alcances y limitaciones.

 

Sí, el clima afecta el servicio, pero únicamente si es una tormenta muy fuerte o cuando hay nubes muy espesas. Se trata de situaciones en las que ocurren bloqueos parciales de la señal entre el satélite y la antena. En el caso de México, no son condiciones climáticas frecuentes y, llegan a suceder en raros casos (por ejemplo, cerca de las costas), por lo que, en general, el servicio de internet es continuo las 24/7 y durante los 365 días del año.

 

Consideren que el satélite que brinda la señal está ubicado a una señal de aproximadamente 36,000 km. Para hacer efectiva la conexión, la señal viaja a través del espacio cuando el usuario realiza una solicitud (por ejemplo, al descargar un archivo o abrir un sitio web) y, tal como mencionamos, pasa por la estación en tierra para llegar al módem. El proceso se realiza en cuestión de segundos, pero algunas de sus etapas son propensas a interferencias en la señal durante tormentas fuertes.

 

En el caso de la neblina, cielos nublados o lluvia entre normal y ligera, no representan un problema para el internet por satélite. Estas condiciones climáticas son las más comunes en nuestro país, a diferencia de los países vecinos del norte, donde son frecuentes las tormentas de nieve o heladas que causan intermitencias o pérdida temporal de la conexión satelital.

 

En caso de que ocurra una tormenta fuerte, no hay por qué preocuparse, ya que la conexión será restablecida al mejorar la situación, algo que no ocurre con las conexiones en tierra, donde las infraestructuras resultan dañadas por situaciones climáticas fuertes y se requiere mucho tiempo para restablecer el servicio. A ello se debe que el internet satelital sea la opción primera ante catástrofes naturales.

 

Ahora bien, si tienen problemas de conexión, pero notan que el cielo está despejado, quizá la estación en tierra del proveedor si sufra por adversidades climáticas. Esto se debe a que suelen ubicarse en una región que no corresponde a la del usuario; sin embargo, nuevamente se restablecerá el servicio de forma automática en cuanto el clima mejore.

 

Como observarán, el internet satelital si es una opción muy conveniente y brinda conexiones de forma continua, algo difícil de encontrar en las soluciones convencionales, donde las interferencias son muy frecuentes. Si desean un proveedor de internet satelital en México con amplia experiencia, contacten los expertos de WiBo al (449) 333 1234 o envíen un correo a la dirección: contacto@wibo.mx.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter