¿Por qué es importante la telefonía satelital para la industria petrolera?

 En internet por satélite, telefonía satelital

La telefonía satelital es una opción para mantenerse comunicado sin importar la ubicación geográfica. Gracias a las maravillas de la tecnología satelital pueden cubrirse amplios territorios y mares, por lo que es una opción indispensable para muchos sectores. Actualmente varias empresas disfrutan sus ventajas entre las que destacan las petroleras.

Actualmente las plataformas petroleras de todo el mundo usan la telefonía satelital

En la época de los setenta ocurrieron embargos petroleros en Medio Oriente, lo que llevó a industrias petroleras de países desarrollados como Estados Unidos y Noruega a invertir en tecnologías que permitieran explotar los hidrocarburos en yacimientos marinos. Las profundidades de los lechos no eran accesibles en ese momento, pero todo cambió en las décadas posteriores en las que se introdujeron innovaciones para uso submarino, como plataformas sumergibles, sistemas robóticos y de monitoreo, etcétera. Fue un gran avance, sin embargo, acentuó la necesidad de la conectividad.

Las opciones en ese momento eran infraestructuras terrestres y eran inútiles para mantener conectadas a las instalaciones petroleras, ya que se encuentran en alta mar y zonas totalmente aisladas. Actualmente son todavía inadecuadas, sin embargo, la comunicación satelital que se usa en teléfonos, sistemas de navegación, internet y monitoreo del clima se ha posicionado como la opción más conveniente.

Las empresas de internet y telefonía satelital han desarrollado tecnologías complejas y de uso sencillo que puedan usarse en las condiciones de las plataformas petroleras, además, que ofrezcan soluciones de conectividad a la medida y con bajos costos operativos. Para ello consideran sus requerimientos y características como sus grandes y dispersas zonas de operación, riesgos laborales, etcétera.

El personal y sus producciones se enfrentan a muchos riesgos, algunos de los cuales son altamente peligrosos como tuberías con deformidades, corrosión, alimentación de energía a las instalaciones submarinas, etcétera. Los más mínimos descuidos pueden causar accidentes letales, por lo que el monitoreo constante y en tiempo real es importante y puede garantizarse mediante la conectividad.

El personal a bordo de las instalaciones petroleras es muy variado y amplio y es posible encontrar trabajadores de construcción y extracción, ingenieros y geólogos, gerentes, administradores, ejecutivos, etcétera. Muchas empresas petroleras ubican sus plataformas en mares del extranjero como Brasil, Oriente Medio, Venezuela, entre otros y en ellas todo el personal debe permanecer por largos periodos y lejos de sus seres queridos, además, las jornadas son arduas y largas. Las personas a bordo pueden sufrir algunos problemas como ansiedad o estrés por permanecer confinados durante mucho tiempo, sin embargo, la conectividad puede ayudarles y asegurar su estabilidad emocional.

El internet y telefonía satelital que suelen ofrecerse juntos, permiten que los trabajadores se mantengan comunicados con sus familiares, lo que evita que ambas partes vivan con constante preocupación. Son también útiles para el entretenimiento, ya que pueden utilizar sus dispositivos para jugar, actualizar sus redes, leer, observar películas, etcétera.

Las condiciones del personal de las plataformas han mejorado considerablemente gracias a los avances tecnológicos, entre los que cobra gran importancia la conexión vía satélite, una de las mejores opciones de conectividad. Según el tipo de empresa e instalaciones es posible adquirir modernos equipos de internet, telefonía y televisión satelital, sin embargo, es importante conocer aspectos previos para contratar el mejor servicio.

¿Cómo elegir el mejor servicio de telefonía satelital?

Es importante responder algunas preguntas para contratar el servicio adecuado y hacer buen uso de los teléfonos satelitales. Las más notables son las siguientes:

¿Cuáles son las diferencias entre teléfonos convencionales y satelitales?

La telefonía fija y móvil funciona con una tecnología conocida como conmutación de circuitos, la cual realiza la conexión entre distintas partes de una red para establecer un canal de comunicación adecuad entre diversos puntos. Necesita de infraestructuras terrestres que deben operar bajo condiciones normales. Puede sufrir algunos inconvenientes por su tipo de instalación como colapsos o demandas inusuales en las conexiones. También puede dañarse por sismos y resultar inútiles en situaciones de emergencia y zonas alejadas.

La telefonía por satélite se conecta directamente a satélites geoestacionarios para establecer la conexión y no requieren de infraestructura terrestre, por lo que se usa comúnmente en caso de desastres naturales o zonas rurales o en altamar. Su funcionamiento es similar a los teléfonos convencionales, pero el servicio es continuo. Proporcionan servicios de SMS, vox y conexión a internet y pueden contar con coberturas globales o regionales, además, su tamaño es similar al de los teléfonos de la década de 1990 y generalmente tienen una antena plegable. Hay versiones sofisticadas con pantalla táctil y diversas funciones para una mejor experiencia de uso.

¿Cuál es el uso adecuado del teléfono satelital?

Puede parecer una pregunta innecesaria, sin embargo, no lo es ya que en los teléfonos satelitales el método de marcación es diferente que el de los modelos convencionales, por tal motivo las empresas que suministran al personal con ellos brinda sesiones de capacitación. El proceso de marcación puede ser largo y difícil, por tal motivo lo recomendable es buscar un proveedor de internet por satélite que ofrezca equipos con función de contactos para que puedan guardar los números en su memoria integrada y realizar llamadas de forma rápida y sencilla. Hoy en día la mayoría de los teléfonos tienen esa función, lo que facilita la búsqueda.

¿Buscan rastreo GPS o acceso a correos y datos móviles?

Se trata de funciones ampliamente solicitadas en los teléfonos de hoy en día. Con el fin de satisfacer los requerimientos de los usuarios, los fabricantes las implementan en sus móviles satelitales. Pueden usarse de manera adicional para enviar mensajes de texto mediante la señal satelital.

¿Planean utilizar el servicio de telefonía satelital con regularidad?

Consiste en la pregunta clave para elegir al proveedor de telefonía por satélite. Si su necesidad es transitoria no es indispensable adquirir un teléfono satelital, sin embargo, para la industria petrolera es crucial contar con uno. Es importante que consideren que su precio es mayor en comparación con los teléfonos convencionales.

La renta de teléfonos también es una opción, aunque los gastos a largo plazo serán mayores. Asegúrense de contratar una empresa que tenga excelentes planes para que utilicen los dispositivos según sus requerimientos y sin fallas o interrupciones.

¿Cuál es su ubicación?

Estos servicios de telefonía operan donde haya un satélite y pueden abarcar grandes áreas. Es importante asegurarse que los equipos que adquieran funcionen sin problemas en su zona. Asegúrense de que el proveedor tenga amplia cobertura. Hay algunas regiones en las que la conectividad es superior y otras en las que es baja, por lo que busquen una empresa que se enfoque específicamente en su área.

Si desean el mejor servicio de telefonía e internet vía satélite en territorio mexicano contacten a los expertos de WiBo. Tenemos más de diez años de experiencia y excelentes paquetes que se ajustarán a sus requerimientos si trabajan en instalaciones petroleras. Si desean más información marquen a los teléfonos (449) 333 1234 y (800) 925 2222 o completen el formulario.

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter