¿Qué opciones de conexión a internet existen?

 En internet fibra óptica, internet satelital, vía satélite

La conexión a internet es un servicio indispensable para hogares y negocios. La necesidad de conexión es mayor debido a la situación que vivimos, donde es crucial la conectividad para asegurar la distancia. Pero ¿cómo elegir el mejor servicio? Hay muchos tipos de conexión con diversas ventajas y que deben elegir según sus requerimientos, ubicación, nivel de velocidad que desean, entre otros factores. Los más notables son el internet fibra óptica, ADSL y satelital.

Internet ADSL

Se trata de una tecnología de acceso a internet de banda ancha. Su transferencia de datos tiene una velocidad superior en comparación con la conexión por módem, ya que el último usa la banda de voz e imposibilita el servicio de voz mientras es utilizado. Tal característica se obtiene con una función del enrutador ADSL: la modulación de las señales de datos en una banda de frecuencias mayor que la usada en las conversaciones telefónicas típicas. Utiliza un filtro DSL para mantener a raya las distorsiones en las señales transmitidas y separar las señales moduladas a través de ADSL de la señal telefónica convencional.

La tecnología ADSL es considerada asimétrica debido a la falta de coincidencia entre la subida de datos y capacidades de descarga; está diseñada para que la capacidad de descarga sea superior a la de subida, lo que es útil para la mayoría de los usuarios que reciben más información de la que suben.

En las líneas ADSL hay tres canales: envío, recepción y servicio telefónico. Para obtenerlos se aplican dos técnicas: usar FDM para asignar una banda a los canales ascendente y descendente, que se dividen en subcanales de alta o baja velocidad o utilizar la cancelación de Eco, que es común en módems analógicos especiales. Las ventajas que ofrece son:

  • Posibilidad de navegar por internet y hablar por teléfono a la vez, ya que los datos y voz operan en bandas distintas.
  • Alta velocidad de conexión en comparación con la marcación telefónica de internet.
  • En varios casos posee una buena relación entre velocidad y precio.
  • Usa la tecnología de la red telefónica básica, lo que evita gastos de instalación y ahorro de tiempo.
  • Evita cuellos de botella por canal compartido gracias a que el circuito entre central y abonado es exclusivo para los usuarios.

Fibra óptica

El internet fibra óptica es una conexión de banda ancha que alcanza velocidades de hasta 940 Mbps en poco tiempo. Su nombre se debe al cable de fibra óptica que usa y es capaz de enviar datos a una velocidad cercana a la de la luz, además, soportan condiciones climáticas adversas en comparación con los sistemas de cables convencionales, lo que disminuye las interrupciones y soportan la interferencia eléctrica con efectividad.

El internet fibra óptica es complejo y permite que la información sea transmitida en forma de luz y no de electricidad. Integra diversos componentes, sin embargo, los más importantes son la fibra óptica y la ultramilla. La primera tiene un diámetro ligeramente mayor que el cabello humano (de 125 micrones) y se agrupan para crear cables, de modo que puedan conducir pulsos de láser o luz LED por línea, los cuales transmiten datos binario como los usados en la electrónica.

Cuando los pulsos llegan a su destino se transforman en potencia eléctrica que pueden usar los dispositivos gracias a la terminal de red óptica, que envía la señal mediante conexión Ethernet. La ultramilla consiste en el tramo entre el usuario final y la línea principal de la red de fibra. La fibra óptica agiliza la transmisión de archivos y ofrece otros beneficios como:

Permite que múltiples usuarios se conecten con distintos dispositivos al mismo tiempo.

  • La recepción y envío de datos son rápidos.
  • Permite funciones como videollamadas o jugar en línea sin interrupciones.
  • Permite descargar películas en alta definición en cuestión de segundos en comparación con los servicios tradicionales que suelen tardar varios minutos.
  • La creación de copias de respaldo de la información del disco en la nube es sencilla y se realiza en minutos.

Internet satelital

Se trata de un método de conexión que usa un satélite como medio de enlace. El internet satelital proporciona señales que deben recorrer más de 35 mil kilómetros sobre el Ecuador y en un envío único. Algunos pensarán que tiene demoras debido a la distancia del satélite, sin embargo, el envío y recepción de señales toma menos de un segundo. Su funcionamiento evita la aplicación del principio de velocidad de recepción y subida de datos que es común en el internet convencional.

Para repartir la señal se usa un satélite de órbita fija que brinda paquetes de información a los usuarios. Cuenta con dos canales de dirección: para enviar peticiones se usa un enlace ascendente que define la trayectoria de la señal, mientras que para que los datos solicitados lleguen se usa el enlace descendente, que consisten en la trayectoria de señal de un satélite a la tierra.

No requiere de cables ni líneas telefónicas y su funcionamiento se relaciona con una antena que debe direccionarse hacia el Ecuador. Requiere un módem para recibir y traducir las señales y que puedan usarse en los distintos dispositivos con velocidad y estabilidad adecuadas. Ofrece diversas ventajas entre las que destacan:

  • Amplia cobertura. Si buscan la máxima cobertura, consideren el internet por satélite. Se trata de la mejor opción para zonas rurales en las que los servicios ADSL y fibra óptica no pueden llegar, además, proporciona amplias velocidades de varios megabytes y un solo satélite puede abarcar grandes distancias como continentes y océanos. Pueden también conectarse múltiples ubicaciones remotas distribuidas en largas distancias por medio de un enlace privado y seguro. Su uso es conveniente para sectores como el petrolero, agroindustrial, ganadero, minero, entre otros.
  • Permite ahorrar dinero y tiempo a diferencia del internet terrestre cuya instalación requiere varios meses y tiene altos costos. El internet por satélite no requiere infraestructuras, únicamente una antena, cables, enrutador y módem cuya instalación es rápida y no requiere modificaciones notorias en el inmueble.
  • Servicio confiable y sin interrupciones. La red satelital está conformada por el satélite, NOC, teletransportador y terminal, por lo que las interrupciones en el servicio son poco probables, lo que es ventajoso para los usuarios que requieren conexión continua sin importar las condiciones climáticas, a diferencia de las conexiones terrestres que sufren cortes constantes por daños en los diversos puntos de su infraestructura.

Las tres opciones son convenientes, sin embargo, deben usarse en casos específicos. Si viven u operan en zonas alejadas, requieren conexión las 24/7 y desean ahorrar costes, consideren el internet vía satélite. En WiBo proporcionamos conexión en cualquier parte del territorio mexicano y contamos con distintas opciones que satisfarán sus requerimientos. Si desean más información marquen a los teléfonos (449) 333 1234 y (800) 925 2222.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter