El internet satelital ayuda en la enseñanza en tiempos de pandemia

 En internet satelital, vía satélite

La pandemia aún es una amenaza por lo que las medidas de aislamiento y seguridad continuarán. Su aparición ha cambiado muchos aspectos cotidianos, entre los que destaca la enseñanza. De un momento a otros millones de alumnos de todo el mundo han sido orillados a utilizar plataformas digitales para continuar sus estudios. El mundo online ha surgido como la alternativa más viable, debido a las altas concentraciones de personas en escuelas públicas donde los riesgos son altos, sin embargo, no todos cuentan con medios para aprender en él, especialmente quienes viven en zonas alejadas. El internet vía satélite es la opción más conveniente pues ofrece conexión en sitios donde el servicio convencional no puede llegar.

La situación educativa en México y el mundo ante la crisis

La educación en línea ha ganado la credibilidad que le había sido negada, ya que era vista como una modalidad secundaria o de poca efectividad en comparación con la presencial. La situación actual ha orillado a que docentes y alumnos experimenten con una modalidad completamente nueva, sin embargo, solo es accesible para algunos. La pandemia también ha sacado a luz nuevas desigualdades sociales que ponen en riesgo el sistema educativo de todos los países.

La desigualdad más notoria es que no todos cuentan con acceso a internet. En las grandes ciudades puede solucionarse el problema, ya que el internet es más accesible, sin embargo, implica altos costos que no todos pueden pagar. La solución para ellos es recurrir a servicios externos como cafés internet, pero no lo es para alumnos que viven en áreas rurales.

México cuenta con una excelente estrategia digital y televisiva para continuar la enseñanza, sin embargo, las brechas son notables debido a que su efectividad depende de la conectividad. Desde el cierre de los colegios la brecha digital, que se define a partir del acceso de banda ancha y conocimientos suficientes para usarla, incrementa la desigualdad en América Latina.

Según un informe del Monitor Global de Educación de la Unesco que se publicó en mayo del presente año, el 39% de los hogares de la región no cuenta con internet. El estudio solo consideró a los países en los que hubo cierres oficiales de colegios como México. La mayoría de casos aplican para niños de zonas rurales, que están excluidos por su condición de las alternativas nacionales de aprendizaje durante la pandemia.

La enseñanza no debe frenarse y los rezagos deben evitarse, por lo que es importante buscar opciones para que sus hijos tengan acceso a la educación sin importar su ubicación. La alternativa más conveniente para ellos es contratar el servicio de internet vía satélite. Se trata de una opción usada desde hace mucho tiempo, pero que comienza a ganar notoriedad, ya que tiene una cobertura bastante amplia.

¿Qué es el internet satelital?

La educación a distancia se normalizará poco a poco, o al menos eso se prevé, por lo que es importante tener las herramientas para adaptarse y no resultar afectados. Consiste en una opción para los sitios en los que no llega la conexión de fibra y donde se requieran más datos que los móviles convencionales. El internet satelital que es la opción de hoy en día no requiere conectarse a un router cableado, sino que la conexión se realiza con un satélite.

Para entender el internet vía satélite es importante entender el funcionamiento del internet convencional. Implica tres pasos:

  • El proveedor obtiene la señal por medio de cables de fibra óptica y desde servidores de datos.
  • La señal es desplazada a una central para distribuirla en hogares y negocios.
  • El internet llega al módem que comúnmente opera con un enrutador y consiste en el punto de conexión para todos los equipos.

En el caso del internet satelital que es la mejor opción para zonas rurales, el módem es conectado mediante un cable corto a un plato receptor que se monta en el exterior del inmueble. Su radio es considerable y puede comunicarse con los satélites que se ubican a 35,786 km sobre el ecuador. La distancia es adecuada, pues permite que los satélites orbiten a la misma velocidad rotatoria de la Tierra. Es la razón por la que el satélite se encuentra siempre en la misma posición y por la que la antena puede conectarse a él sin necesidad de ser movida. Un dato curioso es que los platos receptores, incluidas las de televisores, apunta hacia el ecuador.

Cuando sus hijos realicen alguna actividad en línea como apretar «enviar» en su ordenador o móvil o reproducir los vídeos de sus maestros, los datos son liberados del módem y convertidos en señales de radio dirigidas hacia el satélite. La señal desciende a una antena gigante de forma inmediata que está conectada mediante fibra óptica a internet y posteriormente retorna al satélite y al módem, enrutador y dispositivos. La señal viaja a la velocidad de la luz, lo que permitirá que sus hijos aprovechen el internet en menos de un segundo.

Al solicitar el servicio un técnico les visitará sin importar su ubicación y distancia, colocará la antena y hará las modificaciones necesarias para conectar el cable. Una vez que el módem y enrutador se encuentren conectados, podrán utilizar el internet en sus dispositivos.

El internet satelital ofrece varias ventajas como:

  • Permite conexiones de alta calidad en más sitios en comparación con el internet convencional. Sin importar si viven en las montañas, en medio de las selvas el país o zonas desérticas y alejadas, dispondrán de una excelente señal y podrán realizar la mayoría de actividades escolares como videollamadas, envío de tareas, reproducción de vídeos, etcétera.
  • La señal satelital depende de pocos equipos en tierra en comparación con el servicio convencional, por tal motivo las probabilidades de daños en la red bajo condiciones climáticas adversas o situaciones de emergencia son nulas.
  • Permite que los niños en zonas rurales continúen sus estudios y a la vez cambien el significado de vivir lejos de las ciudades, además, ofrece mayores oportunidades de desarrollo para las comunidades.
  • En el pasado era considerado un servicio caro, sin embargo, actualmente pueden obtener señal de calidad para satisfacer demandas medianas a precios competitivos. Las tarifas varían, por lo que es importante buscar un proveedor que ofrezca la mejor relación precio-calidad.

Si desean internet por satélite con cobertura en todo el territorio mexicano contacten a nuestros expertos. Ofrecemos servicios con base en satélites de órbita fija que nos permiten llegar a cualquier sitio. Manejamos diversas tarifas y tenemos más de 10 años de experiencia en la industria de comunicación. Si desean más información marquen a los teléfonos (449) 333 1234 y (800) 925 2222.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter