¿Cómo apoya el internet satelital a la telemedicina?

 En internet por satélite, internet satelital, Internet satelital en México

El internet satelital en México trae muchas ventajas en términos de conectividad en la sociedad, especialmente para aquellas poblaciones que se encuentran más aisladas de las urbes; bien sea por cuestiones geográficas o sociales. Ya se ha hablado de las bondades en cuanto al ámbito laboral, escolar y familiar, pero existe un campo que ha encontrado grandes beneficios en esta modalidad de acceso a la red: la telemedicina; una rama de la salud dedicada a brindar sus servicios mediante la web.

Este modelo no es nada nuevo, pero evidenció su auge en el pasado par de años, cuando las personas de todo el mundo se vieron forzadas a permanecer en sus casas; dentro de las ciudades, se empezaron a mandar enlaces de conexión remota con los médicos para atender emergencias menores que perfectamente podían resolverse mediante la pantalla y funcionó bastante bien, no obstante en las sociedades más aisladas tecnológicamente se comenzaron a presentar dificultades.

Resulta que la telemedicina hace uso de tecnologías de la información y la comunicación para la realización de actividades médicas a distancia; si no existe un vínculo digital desde el cual mantener un contacto doctor-paciente, el ejercicio no podrá desarrollarse o al menos no con la misma calidad, afectando gravemente la salud de las personas.

La solución al inconveniente llegó de la mano de los proveedores de internet satelital, una red de telecomunicaciones que se establece a través de dispositivos emisores de señal que circulan en una órbita fija sobre la localidad sin acceso a la web; con este sistema, se rompen las barreras físicas y sociales que impiden que la comunidad posea una conectividad estable y de alta velocidad.

Ambas tecnologías se pueden utilizar de forma conjunta para mejorar la atención médica, al facilitar una comunicación en tiempo real entre médicos y pacientes, lo que facilita el diagnóstico y el tratamiento sin importar las distancias, sacrificando calidad, velocidad y ratificando el derecho de todas las comunidades a acceder a los servicios de salud.

Ventajas del uso del internet por satélite en la telemedicina

Una conexión más rápida, estable, eficiente y sin barreras le permite a la comunidad y los médicos aprovechar los siguientes beneficios.

Comunicación en tiempo real

Uno de los problemas más grandes del aislamiento de las personas en sus hogares fue que la información médica no llegaba a tiempo al destino; pues existían zonas en los que la cobertura era limitada y los mensajes de SMS no llegaban justo cuando los enviaban, lo que dificulta una comunicación asertiva entre médico y paciente y perjudica el tratamiento y un diagnóstico asertivo.

Así mismo, una conexión con llamada en una comunidad en donde es frecuente que se cuelgue la señal dificulta el entendimiento del mensaje y produce interferencia.

Gracias a la inclusión del internet satelital en México los usuarios reciben la información en tiempo y forma, de manera que los mensajes relacionados a tratamientos y diagnósticos de enfermedades sean perfectamente comprensibles para adelantar un procedimiento médico sin importar que no haya un contacto físico entre el especialista y el paciente.

Transmisión de contenido multimedia

Una de las alternativas más eficaces para tener un diagnóstico apropiado es enviar vídeos e imágenes que evidencien una situación, la evolución de una enfermedad, la manera como se desarrolla el tratamiento o simplemente una consulta; por la naturaleza de estos contenidos, subirlos y descargarlos en la web gasta muchas megas de los planes de datos y, por ende, resultan todo un reto en destruir las barreras entre médico y paciente a la distancia.

Afortunadamente, el internet satelital en México permite a los usuarios y doctores compartir este contenido sin problemas y a una gran velocidad puesto que no hay un limitante de uso y la cobertura de la red es muy amplia. De esta manera, la comunicación se desarrolla asertivamente y es más sencillo llegar a las conclusiones de una situación.

Herramientas eficaces para el control de enfermedades

Mantener una enfermedad controlada requiere de una adecuada supervisión por parte del médico encargado del caso, ya que existen diversos factores directos e indirectos que contribuyen a una evolución o retraso; por eso, es importante que exista un canal de comunicación constante que permita estudiar el entorno y tener un mejor panorama de cómo reducir la sintomatología y así incrementar la calidad de vida.

Mediante evidencias como fotos, vídeos, textos y llamadas, el paciente y el médico mantienen una comunicación estable y directa en la que intercambiarán datos de su rutina y se darán consejos de cómo mejorar el tratamiento.

Reduce los costos de atención médica

Con la facilidad de tomar la cita desde cualquier parte de la localidad beneficiada con el internet satelital en México, ni el paciente, ni el doctor deberán trasladarse y gastar dinero en viáticos que aumenta en costo final de la consulta. Además, no es necesario imprimir fórmulas o instrucciones ya que todo se podrá enviar mediante el correo electrónico; no obstante, no ratificamos que este método reemplace totalmente las visitas al médico, pero en situaciones excepcionales resulta un buen método.

Si desea conocer más información respecto a las formas de implementar el internet satelital en México en relación con la telemedicina, contáctese al número (449) 333 1234 o al correo contacto@wibo.mx.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter