¿Cómo llega el internet satelital a las plataformas petroleras?

 En empresas de internet satelital, internet por satélite, internet satelital, Internet satelital planes, teléfono satelital

Las plataformas petroleras son indispensables en una sociedad que depende aún de los combustibles para sobrevivir, gracias a que facilitan la obtención de gas natural y petróleo en depósitos bajo el mar. Su operación requiere tecnologías complejas e instalaciones para el alojamiento de los trabajadores encargados de monitorearlas y garantizar la seguridad, debido a los riesgos implicados, como vandalismo, derrames, entre otros. Esto vuelve indispensable la conectividad, que es garantizada por el internet por satélite

El internet satelital para plataformas petroleras

Las extracciones de petróleo en tierra son una opción común, pero hay algunas razones por las que los gobiernos insisten en las plataformas petroleras. No requieren terrenos destinados para el sector industrial o para viviendas, hay aún muchos yacimientos en el mar con grandes cantidades de petróleo y gas y son transportables fácilmente a diferentes ubicaciones en altamar una vez que se agote un pozo petrolero. 

Si bien hay notables avances tecnológicos, aún son importantes los trabajadores en las plataformas para garantizar su seguridad y eficiencia, que se encargan de muchas actividades, por ejemplo, trabajos de ingeniería, monitoreo, reparación de sistemas de excavación y drenado, servicios adicionales para garantizar la calidad de vida de todos los tripulantes, entre otros.

Pese a contar con todo lo necesario para ser funcionales y eficientes, las plataformas petroleras necesitan aún mantenerse en contacto con las centrales en tierra para reportar sus avances, problemas, entre otros datos valiosos. A diferencia de las perforaciones en tierra firme, es imposible que los tripulantes de las plataformas aprovechen las infraestructuras de conectividad típicas, como la fibra óptica, que agiliza la transmisión de archivos en empresas

La opción más usada en ellas es el internet por satélite. Su nombre se debe al satélite geoestacionario que usa para transmitir a las plataformas los paquetes de datos. Implica dos canales de dirección:

  • Enlace ascendente. Es usado para emitir peticiones al servidor y define la dirección de la señal a los satélites desde una estación en tierra. 
  • Enlace descendente. Se trata de la dirección de una señal desde el satélite hasta la tierra. 

Es una excelente opción para las plataformas, ya que elimina las limitaciones espaciales al no depender de cables. En su lugar, usa satélite, que es como una gran antena que apunta hacia el Ecuador. 

Su uso facilita el monitoreo las 24/7 y en tiempo real, algo crucial si se consideran los altos costos de las exploraciones y extracciones submarinas. Por ejemplo, una simple exploración requiere aproximadamente 200 millones de dólares, a los que se suman otros miles de dólares por adquisición e instalación de infraestructuras, perforaciones, mantenimiento, control de riesgos (como daños en tuberías, alimentadores de energías, entre otros). Esta inversión sería una pérdida si no existiese el respaldo del internet por satélite.  

Las plataformas petroleras se ubican en zonas muy lejanas y dispersas, por lo que quienes las operan y mantienen permanecen mucho tiempo lejos de sus hogares. La conectividad proporcionada por el internet satelital tiene un aspecto humano, ya que garantiza la comunicación del personal con sus seres queridos y facilita diferentes formas de entretenimiento. Su calidad de vida ha mejorado considerablemente gracias a la conexión satelital, al grado de encontrar ciertas amenidades poco comunes en las plataformas, como gimnasios, salas de cine, pistas, entre otros. 

Componentes del internet satelital

No solo las plataformas utilizan este tipo de conexión, igualmente es aprovechado por la industria pesquera y otras que operan en alta mar. Esto es gracias a los componentes que integra, que son abarcados por dos grandes grupos: 

Componentes ubicados en tierra y altamar

Con respecto a los componentes en tierra, destacan los siguientes:

NOC 

Se refiere al centro de operaciones donde se controlan varios aspectos de la conexión satelital, por ejemplo, velocidad de la señal, fallas técnicas, asistencia técnica, entre otros. 

Telepuertos

Son las estaciones encargadas de retransmitir satelitalmente varios servicios, como datos, voz y TV. Usualmente, se conforman por varias antenas que dirigen las señales al satélite. 

En el caso de los componentes que se instalan en las plataformas se encuentran:

Antenas

Son las emisoras y receptoras de los datos. Son orientadas hacia el satélite para que las señales se muevan rápido y sin interferencias.  

Módems

Su función es convertir las señales analógicas que recibe la antena en señales digitales para usarse en diferentes equipos. Hay ejemplares unidireccionales y bidireccionales. 

Componentes espaciales

Destacan los siguientes componentes en el espacio:

Satélite

Un satélite ubicado a grandes distancias es suficiente para brindar servicios de conexión hasta un 40% de nuestro planeta, incluidos los mares. Rota a la misma velocidad que la tierra, lo que garantiza servicios estables. 

Transpondedor

Su función es recibir y enviar datos al espacio. Integra un amplificador, un desplazador de frecuencia diseñado para transformar la frecuencia ascendente o descendente, un filtro que limpia las señales y un dispositivo que amplía la señal de radiofrecuencia. 

Si necesitan el respaldo de una empresa 100% mexicana con experiencia en proporcionar servicios de internet o de teléfono satelital de alta calidad a empresas que operan en alta mar, contacten a los expertos de WiBo al (449) 333 1234, completen nuestro formulario o envíen un correo electrónico a la dirección: contacto@wibo.mx.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter