Aplicaciones de los satélites en la industria petrolera

 En internet satelital, Internet satelital planes, vía satélite

La tecnología satelital ha sido usada desde hace mucho tiempo por la industria petrolera. La aplicación más común es quizá la exploración petrolera, aunque hay otras, por ejemplo, la conectividad, que requiere de planes de internet satelital proporcionados por empresas especializadas. A continuación, trataremos las aplicaciones más comunes en este sector. 

Exploración petrolera

En esta aplicación se realizan investigaciones geológicas con imágenes satelitales para construir mapas. Posteriormente, se detectan las zonas con condiciones idóneas para la extracción de petróleo y, finalmente, se perforan aquellas para corroborar la presencia del combustible. Esto se realiza en tierra o altamar. En el último caso, las perforaciones realizadas en plataformas requieren comunicación continua, lo que explica por qué el sector petrolero es uno de los que usan comúnmente el internet satelital

Esta aplicación es compleja y requiere mucha inversión. En ella suelen integrarse imágenes tomadas por aviones de bajo vuelo o que se capturan y transmiten vía satélite o mediante sensores para crear mapas que faciliten la identificación de ciertas características espaciales, como tipos de agua y rocas, topografías, entre otras. 

Las imágenes satelitales igualmente identifican aspectos superficiales en la tierra para realizar cartografías de zonas donde hay posibles yacimientos. Entre las imágenes más usadas destacan las SAR, que detectan fugas naturales de combustibles en crudo o vertidos. Actualmente, esta aplicación se enfoca en áreas con menor nivel de explotación: los océanos. Tras descubrirse un yacimiento en mar, los satélites son aún indispensables, especialmente para garantizar la conectividad mediante internet satelital. 

Conectividad

Los yacimientos tanto en tierra como altamar suelen ubicarse en zonas muy remotas donde no es posible disponer de las opciones típicas de conectividad, como la fibra óptica. En estos, las plataformas e instalaciones petroleras requieren el internet por satélite. Si bien los gobiernos disponen de tecnología satelital para cubrir varias aplicaciones del sector petrolero, suelen contratar planes de internet satelital, ya que es un servicio altamente especializado.

El internet satelital ayuda a que las estaciones remotas se mantengan en contacto con las centrales petroleras para notificar acerca de los problemas o avances durante sus operaciones. Permite el monitoreo sin interrupciones de los procesos y evita grandes pérdidas causadas por fallas durante las extracciones. Garantiza una óptima toma de decisiones y hace que las zonas operativas actúen como oficinas de las empresas petroleras. 

La falta de comunicación incluso durante minutos es causa de fallos y pérdidas para el sector. Afortunadamente, la comunicación satelital garantiza el envío y recepción de datos, voz, vídeos, imágenes y con un excelente ancho de banda. Permite usar aplicaciones propias de las empresas petroleras y transmitir información en tiempo real. Incluso, ha abierto la posibilidad de aplicar tecnologías IoT para volver más eficientes sus operaciones y realizar tareas complicadas para el personal.

Ahora bien, los sitios de extracción se encuentran en áreas muy dispersas y remotas y, pese a los notables avances tecnológicos aplicados en el sector, aún es necesario el respaldo de muchos trabajadores encargados de múltiples actividades, por ejemplo, monitoreos, solución de fallos en perforadoras o plataformas, servicios no especializados para garantizar la calidad de vida (como limpieza), entre otros. 

La conectividad por satélite mantiene la calidad de vida de ellos de varias formas. Por ejemplo, permite la comunicación con sus seres queridos, lo que evita impactos psicológicos. Igualmente, ayuda a notificarles rápidamente acerca de algún incidente o suceso importante. El entretenimiento es otro aspecto que cubre, permitiendo la instalación de amenidades que les hacen sentir en casa, por ejemplo, salas de cine, gimnasios, sistemas de televisión, áreas de videojuegos, entre otras. 

Monitoreo de derrames

Han ocurrido muchas tragedias a causa de la irresponsabilidad de las empresas petroleras, por lo que se ha vuelto crucial el monitoreo de los derrames. Actualmente, la tecnología satelital es cada vez más sofisticada y ayuda a minimizar los riesgos para mantener a salvo la biodiversidad terrestre y marina. 

Los derrames son detectados y monitoreados con ayuda de una gran cantidad de satélites de radar y ópticos. En el caso de las imágenes SAR, poseen características de las que carecen las imágenes ópticas. Funcionan en el rango de las microondas del espectro electromagnético, por lo que la superficie terrestre es perfectamente visible, sin que las nubes representen una obstrucción. Igualmente, funciona durante el día y la noche, debido a que es un sensor activo generado y emisor de energía propia. 

Flujo del petróleo 

Actualmente, hay empresas que usan la información obtenida por satélites para hacer análisis acerca del flujo del combustible a nivel global, lo que optimiza la toma de decisiones para los distintos actores del sector. Desde el espacio son observables los tanques donde se almacena el crudo bombeado de los yacimientos. Se trata de cilindros que flotan sobre el combustible para reducir tanto la liberación de gases peligrosos como las pérdidas por evaporación. 

Aún hay varias aplicaciones de la tecnología satelital, pero aquí mencionamos las más importantes. Si pertenecen al sector e integrarán la conectividad por satélites, encontrarán en WiBo al mejor proveedor. Contamos con planes de internet satelital adecuados para ustedes y tenemos cobertura en todo el territorio mexicano. Si desean más información, marquen al (449) 333 1234 o llenen nuestro formulario. 

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter