Educación a través de internet satelital durante la pandemia

 En banda Ka, internet satelital, vía satélite

El 2020 trajo muchos cambios sociales, entre ellos el cierre de las escuelas para evitar estragos por causa de la pandemia. El sistema educativo tuvo que adaptarse a estos cambios e implemento las clases en línea, para evitar que los niños fueran a las escuelas de manera presencial. Lamentablemente, no en todo el país se cuenta con internet adecuado para una videoconferencia debido a la falta de infraestructura. La mejor solución para estas situaciones es el internet satelital, que permite a las comunidades rurales y aquellos lugares sin infraestructura terrestre, contar con un servicio de internet adecuado.

Contar con acceso internet es una de las herramientas que han revolucionado la educación moderna, puesto que permite tener disponible a una gran cantidad de información de manera segura, rápida y eficiente; además, con la educación en línea, se ha convertido es la única forma de tener una comunicación entre profesores y estudiantes.

Para las escuelas y áreas remotas que no tengan este servicio, representa una desventaja educativa en comparación con aquellas que se encuentran en zonas urbanas. La banda ancha que permite el internet satelital permite que el aprendizaje a distancia sea más eficiente, interactivo y se mejore la productividad, proporcionando un espacio de aprendizaje de fácil acceso para cualquier persona, en cualquier lugar y a un precio asequible. Independientemente de la ubicación, la comunicación por satélite llega a todos los rincones para que la educación y formación de calidad esté asegurada.

Razones para implementar servicios vía satélite en la educación

Las comunicaciones satelitales se utilizan alrededor del mundo para muchas funciones, puesto que permiten tener una cobertura mayor que otros medios, como el internet terrestre de fibra óptica, el ADSL o la telefonía móvil, que requieren de una gran infraestructura que en las zonas geográficamente más aisladas representa un alto costo.

Utilizar satélites para la conexión a internet únicamente requiere de una pequeña instalación local que consta de:

  • Módem. Especialmente diseñado para tener una conexión coaxial con la antena satelital.
  • Antena satelital. Es similar a las antenas utilizadas para la televisión de paga, aunque suele ser más pequeño. Es un platillo que se direcciona hacia el satélite geoestacionario para tener una comunicación constante.

A través de este sistema, cualquier persona, sin importar donde está, pueda conectarse a internet. En algunas zonas rurales se puede crear un nodo de conexión que permite que varias personas estén conectadas a través de la misma antena, lo que hace que su costo sea más asequible.

La conectividad satelital se puede entregar en cualquier parte del país e incluso del mundo, son muy pocos los lugares en donde no existe la cobertura por falta de algún satélite o es intermitente. Como mencionamos, no se requiere una gran infraestructura y es muy rápido de implementar en cualquier centro de formación o escuela.

Acceso asequible a internet

El internet satelital es una opción de bajo costo, se convierte en la mejor opción para las escuelas. La calidad de las conexiones por satélite es muy buena, si bien, no son competencia para los sistemas de internet de fibra óptica que en la actualidad es la más rápida, gracias al avance de la tecnología puede competir abiertamente con las conexiones ADSL.

Alta velocidad

La conexión a internet puede llegar hasta los 20 Mbps de velocidad, dependiendo del proveedor del servicio. Más allá de la antena satelital, el resto del proceso es similar a las conexiones ADSL, ya que el receptor está conectado a un módem, que a su vez nos permite conectar dispositivos por WiFi o cable.

La única desventaja que tiene es que puede ser afectada por ciertas condiciones climáticas, que pueden causar problemas con la conexión o cierto nivel de interferencia. Los días nublados, la lluvia y las tormentas eléctricas son las condiciones que pueden afectarlo. Pero a su favor puede cubrir grandes espacios con una calidad de conexión.

Por estas razones, el implementar internet satelital en las escuelas e instituciones educativas en zonas rurales es una gran ventaja para reducir la brecha educacional que existe por la falta de acceso a la información. Además, de mejorar los niveles educativos, es una opción económica que no afecta los costos de las escuelas y puede ser cubierto con facilidad.

Alto rendimiento

Los satélites de alto rendimiento podrían marcar una gran diferencia para ayudar a obtener conectividad en las áreas rurales y brindar a los niños el mismo acceso que en las áreas urbanas. Los satélites de banda Ka entrarán en nuestro pensamiento. Hoy, con la capacidad satelital que hay en México ayudará a mejorar las operaciones y proporcionar un mejor contenido a los servidores locales.

En México existen varias empresas que pueden brindarles estos servicios con una amplitud de precios; aunque deben que tener en cuenta que, por lo general, los precios suelen ser más elevados entre mayor es la velocidad que requieran, aunque a pesar de eso, si se compara con la inversión requerida para implementar otro tipo de conexiones, sale más económico.

En México, para acceder a una conexión de internet satelital puede acudir con WiBo, una empresa 100 por ciento mexicana con más de diez años de experiencia dentro del sector de comunicación. Nos especializamos en las telecomunicaciones vía satélite y en la provisión de servicios de telefonía satelital, enfocándonos principalmente en las comunidades rurales. Nuestro principal objetivo es llegar a las poblaciones donde no existe infraestructura terrestre y el medio satelital significa una opción viable.

Somos pioneros en ofrecer telefonía e internet a comunidades rurales remotas para poder consolidar la red más grande de servicios de telecomunicaciones vía satélite orientada a usuarios finales y pequeños negocios.

Los invitamos a visitar la sección de Internet en nuestro sitio web o comunicarse vía telefónica y por correo electrónico con nosotros, para que les brindemos información de los paquetes de internet por satélite que ponemos a su disposición y puedan tener una conexión a internet sin importar en donde estén. Llámanos al (449) 333 1234 para más información o visita nuestro sitio web wibo.mx para conocer los diferentes planes de servicio que ofrecemos.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter