El impacto positivo del servicio de la telefonía celular en México

 En internet por satélite, Internet satelital en México, servicio de telefonía celular

En un mundo que se ha distinguido en los últimos años por estar intercomunicado y digitalizado, el servicio de telefonía celular ha tenido un impacto positivo para una comunicación sin barreras y fronteras. Esto ha propiciado que la difusión de los teléfonos móviles haya sido más rápida que cualquier otra tecnología de la información a nivel mundial. El crecimiento en México ha sido significativo para la inclusión de todos los sectores y clases sociales de la población.

En años recientes, el número de suscripciones de telefonía móvil en todo el mundo tuvo un aumento importante de 1,000 millones a 5,100 millones. La tasa de penetración de la telefonía móvil y la tasa de la proporción de la población con una suscripción o convenio presentaron un incremento del 15.6% al 74.9%. Se espera que la inserción aumente en los últimos años para que toda la población esté totalmente comunicada e interconectada.

La mayor parte del crecimiento provino de países en desarrollo, donde la tasa de incorporación tuvo un promedio mundial aproximado del 68.3%. El número total de suscripciones de telefonía móvil en países emergentes y en desarrollo aumentó de 400 millones a 4,000 millones durante la última década. Por otro lado, se estima que alrededor del 69% de los mexicanos tiene en la actualidad una suscripción al servicio de telefonía celular.

El crecimiento de la telefonía celular en México

México es el segundo país en la región que tiene un mercado móvil en constante desarrollo, ya que cuenta con 104 millones de conexiones en total y aproximadamente 89 millones de suscriptores al servicio telefónico móvil. Estas cifras reflejan que el 69% de la población se encuentra conectada y comunicada. En los últimos años, la tasa de crecimiento de los consumidores ha sido razonable y esto ha posibilitado que se ubique a la par de países como Brasil.

El sector móvil aporta de manera considerable a la economía

Año tras año, el sector móvil aporta valores importantes a la economía mexicana. Los aportes que hace esta industria equivalen a casi el 3.5% del PIB total en México. En este porcentaje vienen incluidos los aportes directos e indirectos, las mejoras en la productividad y la eficiencia del uso de la tecnología móvil. De igual manera, este crecimiento ha sido de suma importancia para el impulso económico porque genera alrededor de 335.000 puestos de trabajo anualmente.

Las reformas que se han dado en el mercado de las telecomunicaciones han sido indispensables para estimular la competencia e inversión. Estos cambios se dieron con el propósito de transformar las TIC para favorecer la innovación, incrementar las inversiones y generar las condiciones de competencia necesarias para impulsar la universalización del servicio y la asequibilidad de los servicios de comunicación como el internet satelital en México.

Distintos factores como la economía en crecimiento a pesar de las adversidades como el covid-19, la baja inflación y el alto nivel de la competencia han impulsado a que los precios de los servicios móviles estén en descenso. Además, han contribuido a mejorar el crecimiento de la incorporación de suscriptores a los servicios de telefonía celular, la adopción de smartphones y a acelerar las migraciones a servicios de banda ancha para una mayor agilidad en la conectividad.

Impulso de la productividad y el crecimiento económico

El crecimiento de los operadores móviles, su cadena de valor y las aplicaciones móviles, son esenciales para el crecimiento del empleo a nivel nacional. Se tiene estimado que en los próximos años los puestos generados por este sector aumenten de manera considerable. Este desarrollo se debe principalmente a que el ecosistema móvil es el eje central del ámbito digital, el cual también incorpora a las comunicaciones fijas, el internet y los sectores del software e internet.

El uso de la tecnología móvil genera mejoras de gran relevancia para que los empleados cuenten con una buena productividad y eficiencia. Esta utilización brinda un acceso más ágil a la información que posibilita ahorrar tiempo y dinero, al mismo tiempo que facilita el desarrollo de la digitalización de los negocios y empresas en varios sectores de la economía nacional. En México, el impacto positivo de la tecnología y el servicio de telefonía celular representó un aumento importante del PIB en un 2,2% en años anteriores.

La telefonía ha transformado la vida de los consumidores en México

Los teléfonos móviles han ayudado a mejorar los medios de vida de la población vulnerable mediante mejores comunicaciones y un mayor acceso a la información. En la actualidad, muchos agricultores o personas de las zonas rurales pueden acceder al internet para poder estudiar, conocer información relevante y emprender como décadas atrás no era posible en el país. El aumento en su uso y los avances importantes han posibilitado que diferentes sectores y clases sociales se beneficien de la inclusión de este servicio.

El internet por satélite ha generado una cantidad importante de microempresas que están ofreciendo de manera constante empleo a personas que requieren mejorar su calidad de vida. En adición, han ayudado a los consumidores a cerrar la brecha digital entre las regiones de muchos países emergentes. Esto se debe a que las tecnologías inalámbricas permiten al consumidor usar los teléfonos móviles para mejorar las comunicaciones y el acceso a internet sin necesidad de una computadora o conexión por cable.

Este tipo de internet es perfecto ante la necesidad que tienen los consumidores en México para estar conectados 24/7. La tecnología en comunicaciones ha diseñado e impulsado distintas herramientas y sistemas para que el país pueda estar a la vanguardia de esta realidad y requerimiento, independiente de diversas condiciones y obstáculos impidan la cobertura y la comunicación como la ubicación geográfica o el clima.

Este internet ha permitido la conectividad óptima de las personas que viven en zonas rurales o en los sectores donde la conexión es de difícil acceso. Además, el servicio de telefonía celular ha sido imprescindible para que las personas puedan estar conectadas en esta era intercomunicada. México ha notado una evolución importante en los servicios telefónicos que han posibilitado ir cerrando esas brechas comunicacionales existentes desde hace décadas.

El mundo en desarrollo, en particular las principales economías emergentes, seguirán impulsando el crecimiento del mercado mundial y nacional de la telefonía móvil. Esto se debe a su gran población, las bajas tasas de penetración y el aumento de los ingresos disponibles, aunque el verdadero potencial de crecimiento depende también de las políticas gubernamentales para ayudar a liberalizar el mercado y mejorar la competencia entre los proveedores de redes.

WiBo es la empresa mexicana especializada en brindar el servicio de telefonía celular en el país. A lo largo de los años nos hemos enfocado en los sectores rurales que precisan de una conectividad óptima para comunicarse, estudiar o emprender. Nuestro objetivo principal es llegar a las poblaciones que no cuentan con las infraestructuras pertinentes para poder estar conectados a internet. Frente a estas necesidades, los medios satelitales que nosotros ofrecemos han sido la respuesta idónea para muchos mexicanos.

En WiBo somos pioneros y líderes en el mercado de telecomunicaciones en ofrecer la telefonía e internet que las comunidades rurales necesitan en esta era intercomunicada y digitalizada. Nuestra meta es brindar los servicios de telecomunicaciones de la mejor calidad a costos bajos y asequibles. Somos una marca 100% mexicana, registrada como propiedad de Starsatel S. A de C. V. Para ponerse en contacto con nosotros, pueden hacerlo llamando al número telefónico (800) 925 2222.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter