Internet satelital e IoT optimizan las operaciones del sector marino

 En internet por satélite, internet satelital, Internet satelital en México

Aproximadamente, el 71% de la superficie de la tierra consiste en agua. Esta conlleva una gran fuente de recursos naturales, alimentos y materias primas, que, desde tiempos milenarios, aprovechamos para nuestra vida cotidiana. No obstante, las operaciones de las empresas en el mar son complicadas, debido a la falta de conectividad y tecnología asociada. Afortunadamente, es posible solucionar este inconveniente al combinar tanto el internet por satélite como las soluciones IOT.

Internet satelital e IOT en la construcción de embarcaciones

En el sector pesquero, las principales aplicaciones de ambas tecnologías se relacionan con el diseño y construcción de barcos, su operación y la acuicultura. El funcionamiento del IoT mediante el internet por satélite busca optimizar la operación de embarcaciones durante su vida útil, por lo que se diseñan para que permanezcan en ellas y brinden información útil hasta el final de su funcionamiento.

La información es recabada con sensores conectados y es usada por ingenieros, fabricantes de barcos y los operadores de las embarcaciones. Sepan que la construcción de los barcos genera mucha información, que vuelve imposible disponer de ella en tiempo real. No obstante, las soluciones IOT y el internet vía satelital, que garantiza conectividad permanente y la aplicación de tales soluciones tecnológicas, son un remedio para tal problema.

Monitorear de forma interna las producciones conlleva reducciones de costes, errores, además permite detectar las desviaciones y tomar decisiones en tiempo real. En un sector descentralizado, como el naval, cobra importancia la producción e ingeniería, que suelen ubicarse en distintos sitios. Las soluciones tecnológicas mencionadas han dado cabida a un término acuñado por The Royal Institution of Naval Architects, que el sector marítimo de México debe conocer: el Internet of Ships (IoS).

Internet satelital e IoT en actividades pesqueras

Implementar ambas tecnologías en las embarcaciones conlleva mejoras para los operadores de barcos y la industria pesquera en general. Destacan aquí medidas de seguridad, medición de costes y mejoras en las rutas. La información recopilada por herramientas big data y sensores también brinda beneficios para el gobierno. Puede controlar la explotación de los mares mediante el conocimiento de estos, la vigilancia integrada y la ordenación espacial.

Los países tienen mucho interés en la detección y prevención de la pesca no regulada. El stock de reservas marinas y peces puede mejorar si se tiene más información de calidad, lo que es posible con el internet por satélite y las soluciones IoT. En este punto, cobran importancia los sensores. Estos se conectan en distintas partes de las embarcaciones e, inclusive, en las redes de pesca para recopilar datos relacionados con las actividades de los buques.

Por ejemplo, existen algunos sensores interconectados a la red que detectan si las redes se arrastran o despliegan, es decir, si una embarcación realiza actividades de pesca. También se pueden monitorear otros elementos, como la velocidad y posición de los buques y el tiempo en que navegan.

Monitoreo individual de barcos en los sistemas IoT

Los datos que detectan ciertos sensores son transmitidos a través del sistema de monitoreo (VMS). Aquí, se usan dispositivos que usan canales de comunicación satelital (que ofrece muchas ventajas al IoT) y GPRS para que la información llegue a los centros de control de pesca. Gracias a tales datos, se puede establecer de manera rápida si una embarcación se salta los perímetros de las zonas pesqueras, si pesca más de la cuota o usar equipos o técnicas de pesca ilícitas, como las dragas hidráulicas o redes de arrastre.

Las posibilidades del internet satelital y el IoT en el sector pesquero

Utilizar sistemas de monitoreo con internet vía satélite también es ventajoso para el medio ambiente, ya que evita la explotación de peces en situación crítica o la sobrepesca, además evita que se usen métodos que pueden destrozar el fondo marino. Otro beneficio notable es la optimización de la productividad y organización de la actividad pesquera. Al combinarse con IoT, mejora la toma de decisiones, aumenta la eficacia y disminuye los costos.

Si se coteja la información recopilada mediante varios sistemas, las autoridades pesqueras pueden detectar actividades ilícitas en alta mar, que serían invisibles de otra manera. El monitoreo también optimiza las labores de los mismos pescadores. Por ejemplo, permite incrementar la comunicación con las lonjas, guardia costera, dueños de embarcaciones e, incluso, con amigos y familiares, ya que tales actividades implican estar fuera por mucho tiempo.

Los sistemas combinados de comunicación satelital e IoT también mejoran la seguridad, ya que pueden integrar funciones de alerta, en caso de que la alimentación de las embarcaciones sea interrumpida, que permiten emitir mensajes de auxilio. Cabe mencionar que también permiten que las autoridades regulen mejor las políticas de pesca, obtengan datos valiosos para adaptar o hacer modificaciones en la ley, además aplicar sanciones. Sin duda, serán pieza clave en nuestros días donde es crucial que las políticas pesqueras sean sostenibles.

Si planean implementar las tecnologías IoT para operar en alta mar, asegúrense que siempre tengan conectividad con el internet satelital que, en WiBo, ponemos a su alcance. Pidan una cotización a través de la línea (449) 333 1234 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter