La antena satelital: un componente indispensable para el internet satelital

 En internet por satélite, internet satelital, vía satélite

Para el sistema de internet vía satélite se requieren cinco componentes básicos: satélite, telepuerto, centro de operaciones, módem y la antena. Esta última se encarga de recibir o transmitir las ondas de alta frecuencia desde la superficie terrestre hasta los satélites. Queremos hablar hoy de este componente importante para que entiendan su funcionamiento y sus componentes si piensan solicitar este servicio de conexión con WiBo.

Funcionamiento de las antenas satelitales

Los satélites comerciales operan en bandas de frecuencias como Ku y Ka, que es buena opción para ubicaciones remotas. Para operar, requieren antenas satelitales parabólicas, cuya forma responde a una cuestión matemática, que se conoce desde hace 2,000 años. El término alude a una parábola, definida como un conjunto de puntos a una misma distancia de un foco y directriz. Esta definición permite construir un objeto tridimensional al girar la parábola respecto de un eje vertical que pasa por el foco. Con esto se obtiene una superficie conocida como paraboloide.

Es así como se crea una antena satelital, que tiene el mismo foco que el de la parábola girada. Un punto del interior de esta forma que se desplace por una recta que sea paralela al eje hará un efecto de rebote y se enviará hacia el foco. Esto quiere decir que, si se mandan señales paralelas al eje, se reflejarán por la parábola hacia el foco, sin importar la recta usada.

Si en el foco se coloca un receptor de señal, las señales que rebotan en él se enviarán hacia el receptor, por lo que, si el último es pequeño, se obtendrá una excelente recepción de señal usando el total de la superficie del paraboloide. Esta propiedad puede utilizarse inversamente.

Si se coloca un emisor de señal en el paraboloide que se oriente hacia este y se emite la señal hacia la mayor parte posible de la superficie, retirarán todas las señales y serán reflejadas de manera paralela al eje, lo que deriva en una emisión de señal más grande que la obtenida si se emite sólo desde un punto. Se trata de un mecanismo bastante ventajoso para aplicar el internet vía satélite.

El foco del paraboloide se sujeta a una barra apoyada en su superficie, lo que causa que ciertas señales reboten en la barra en las emisiones y recepciones, lo que puede causar su pérdida. Para evitarlo, suele tomarse una parte de la antena que se halle a lado del foco y no debajo de él. De esta manera, la antena se vuelve más eficiente y se evitan rebotes en las sujeciones, lo que permite aplicar los principios de la comunicación satelital.

Componentes de la antena parabólica

Entre los componentes de la antena, se encuentran:

Reflector pasivo

Su forma otorga varias propiedades a la antena, como su funcionamiento con frecuencias muy altas y su direccionalidad elevada. Su principal característica es que se reflejan las ondas que chocan en él y se concentran en el foco, lo que genera una alta ganancia. Sus dimensiones son cruciales para el funcionamiento del internet satelital, debido a que se vinculan directamente con la longitud de onda de las frecuencias usadas y con la fuerza con la que estas llegan.

También es importante el material usado para fabricar el reflector, ya que repercute en el rendimiento de la antena, además de otros aspectos como resistencia y durabilidad. Por ejemplo, un reflector de rejilla no funciona con la banda Ku, sino con la banda C.

Elemento activo BUC o LNB

Se encarga de adaptar las frecuencias para posibilitar su distribución por el aire, además polariza las ondas electromagnéticas en distintos ejes, ya sea horizontal, vertical, entre otros. De esta manera, mejora el espectro y pueden usarse frecuencias muy próximas entre sí y sin interferencias. El LNB capta la señal de alta frecuencia que procede de los satélites y la convierte en señales de baja frecuencia. Por otra parte, el BUC amplifica las frecuencias y las envía al satélite en frecuencias más altas.

Para ambos se requiere un feed o bocina de alimentación, que canaliza las ondas entre el componente activo y el reflector. Según el componente activo instalado, las antenas pueden ser

  • Transmisoras o uplink cuando el BUC genera las ondas.
  • Receptoras o downlink cuando se efectúa la función inversa con un LNB.
  • Fulldúplex cuando tanto la transmisión como recepción se realizan simultáneamente. Aquí, se unen el BUC y LNB con un OMT, que separa o combina los dos tipos de ondas.

Sistema de anclaje

Los componentes anteriores son los principales del sistema para el funcionamiento del internet por satélite, no obstante, también pueden implementarse algunos accesorios, como mantas calefactoras, motor (para que la antena se oriente a distintos satélites de forma automática),  radomos (que protegen la antena de fauna y condiciones ambientales), entre otros.

Si necesitan que instalemos una antena y los demás componentes del sistema para que aprovechen una de las mejores ofertas de internet vía satélite en el mercado, contacten a los expertos de WiBo. Pidan más información al (449) 333 1234 o visiten nuestras oficinas ubicadas en Támesis #126, Trojes de Alonso, 20116, Aguascalientes, Ags.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter