Teléfono satelital: una tecnología crucial para reporteros de todo el mundo

 En Sin categoría

Enviar a los periodistas a reportar algún asunto en zonas remotas no es una práctica reciente para los grandes medios de comunicación. Es gracias a esta que, desde hace mucho, pueden verse artículos de prensa que proceden de catástrofes naturales, zonas de guerra u otros fenómenos en cualquier parte del mundo. No obstante, es importante que tales profesionistas se mantengan comunicados, debido a lo peligrosa que es su labor. ¿Cómo pueden lograrlo, si en zonas remotas es imposible la comunicación? Mediante el teléfono satelital.

El funcionamiento de la telefonía satelital es crucial para medios noticieros

Como mencionamos, la telefonía satelital permite que los usuarios se mantengan conectados sin importar su ubicación, algo que sería imposible con las opciones de telefonía por cable. La forma en la que opera se asemeja un poco a la de la telefonía celular, no obstante, el origen de la señal proviene de un satélite fijo ubicado en el espacio exterior. Es así como garantiza la comunicación sin depender de instalaciones terrestres, además evita las fallas del sistema de comunicación celular en situaciones de crisis, como guerras o catástrofes.

Para efectuar una llamada mediante el teléfono satelital, los usuarios solo deben marcar al número que desean comunicarse y, en ese momento, el dispositivo buscará el satélite más próximo para emitir la señal de llamada. Posteriormente, el satélite devuelve la transmisión al receptor ubicado en la Tierra, que transmite las llamadas a los sistemas terrestres.

En caso de que la conexión no sea exitosa, la señal retorna al espacio exterior para buscar otro enlace y hacer efectiva la conexión de la llamada. El proceso puede realizarse muchas veces hasta que se encuentre un sistema receptor terrestre. Este peculiar funcionamiento ha vuelto a los teléfonos satelitales en piezas importantes en situaciones de sismo o zonas donde el acceso terrestre es muy difícil.

Al momento en que la red receptora es encontrada, se convierte la señal emitida para que cualquier teléfono pueda tomarla. Una vez realizada la transmisión, los destinatarios recibirán la llamada para que puedan contactar con los remitentes. Si la llamada es realizada entre un teléfono satelital y otro igual, la transmisión de datos viaja únicamente a través del satélite para caer posteriormente y de forma directa al equipo buscado, sin que se requiera la conexión a una red terrestre.

La telefonía satelital: una herramienta que puede salvar la vida de periodistas

En el pasado, era muy difícil que los periodistas mantuvieran comunicación con las empresas noticiosas y hay muchos casos en los que no volvían o el reportaje resultaba entorpecido por inconvenientes que no pudieron comunicarse a tiempo. Afortunadamente, la tecnología que estos usar para realizar sus reportes atravesó una revolución tecnológica y derivó en herramientas satelitales, que son cada vez más accesibles.

La mayoría de los consumidores de noticias no son conscientes del papel cada vez más importante de los teléfonos satelitales en los flujos de información y noticias en tiempos de crisis. Por ejemplo, en las noticias de último minuto, como las tensiones recientes en medio oriente, la situación ha orillado a muchos profesionistas a reportar desde las primeras filas y donde es complicado hacerlo mediante telefonía celular.

Afortunadamente, las empresas de internet satelital y telefonía satelital abundan en casi todo el mundo y usan redes de satélites que orbitan la tierra a más de 700 km y garantizan que los periodistas comuniquen sus reportes en los países donde trabajan o viven, sin depender de las redes telefónicas en zonas de guerra, que son inseguras, ya que pueden ser un objetivo militar.

Sepan que no es algo nuevo utilizar teléfonos satelitales en zonas de guerra. Un ejemplo histórico donde fueron usados fue la Guerra del Golfo en 1991. La diferencia entre aquellos años y nuestra actualidad reside en la tecnología, disponibilidad y dimensiones de los teléfonos. En el pasado, los reporteros tenían que cargar con unidades de 40 kg, que requerían fuentes móviles de energía. Afortunadamente, los periodistas de hoy pueden usar ejemplares que pesan igual que un teléfono móvil convencional.

Al igual que cualquier tecnología, a medida que se logran avances en la telefonía satelital, los precios disminuyen. Esto permitió que no solo las grandes empresas noticiera utilicen los equipos satelitales, también muchos reporteros independientes y videobloggers que desean crecer su empresa. Los avances trajeron consigo varios cambios en el sector, como el backpack journalist, que se creó para describir a la nueva generación de reporteros que usan tecnología satelital ligera y compacta.

Un profesionista equipado con teléfonos satelitales puede disponer de todo el material requerido para realizar sus reportajes de forma sencilla e, incluso operar en el centro de la acción. Lo que resulta de esto es información más espontánea y actualizada desde los lugares más peligrosos de nuestro.

Si desean esta opción al servicio de telefonía celular, contacten a los expertos de WiBo. Tenemos varios paquetes para que encuentren el más adecuado a su presupuesto y los ofrecemos con el servicio de internet vía satélite. Para más información, marquen al (449) 333 1234 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter