El internet vía satélite garantiza conectividad permanente y la aplicación de nuevas soluciones tecnológicas

 En empresas de internet satelital, internet por satélite, vía satélite

Hoy en día, la comunicación vía satélite es un enlace crucial en zonas remotas, donde las redes terrestres están fuera de alcance o no están disponibles. Pese a que estas últimas se despliegan en todo el mundo, hay aún áreas que están completamente desconectadas y donde operan muchos sectores. Sepan que es imposible conectar de manera física a aquellas empresas en el aire o mar o, de ser posible, no es rentable desplegar la fibra óptica en zonas con baja densidad de población. Únicamente la tecnología satelital puede hacerlo.

La conectividad permanente es crucial para muchos sectores mexicanos

El IoT (Internet of Things por sus siglas en inglés o Internet de las cosas) es una de las soluciones tecnológicas que más aprovechan los distintos sectores actualmente. Para hacer posible esto en lugares remotos, las empresas de conectividad vía satélite tienen un papel crucial en la habilitación de aplicaciones novedosas y procesos comerciales.

Para las tendencias del presente 2021, como el internet de las cosas, las empresas que ofrecen internet satelital, considerado una de las mejores opciones de conexión existentes, se vuelven el mejor aliado para muchos sectores industriales, de telecomunicaciones, minería, petróleo y gas, energía, comercio, gobierno y ONG, agricultura, entre otros sectores con operaciones críticas en sitios remotos, donde la seguridad y confiabilidad del servicio es crucial.

Ahora bien, la comunicación satelital se ha infiltrado progresivamente hasta volverse un elemento vital para muchos sectores, como transportistas, ganaderos, pesqueros, entre otros. Sin la cobertura global o la capacidad de seguimiento que proporcionan los satélites, el personal de transporte a través de los mares no tendría forma de comunicarse. Lo mismo pasa en zonas agrícolas, ganaderas australianas y hasta en el transporte de mercancías.

En tales sitios, las señales WiFi o la telefonía no existen. Esto supone un problema, ya que impide la implementación de soluciones tecnológicas, que pueden optimizar sus procesos y mejorar su productividad, pero que requieren conectividad permanente. También es un problema para garantizar comunicaciones constantes, ya sea con los familiares, proveedores, entre otros. Para tales casos, la tecnología vía satélite es la única capaz de cubrir sus necesidades.

Tomando como ejemplo el sector agrícola, existen evidencias de las ventajas que, recientemente, proporciona este tipo de conectividad y su uso en las nuevas tecnologías. Por ejemplo, pueden aumentar las ganancias hasta un 33%. Un claro ejemplo de ello es el programa Agricultura Digital en Jalisco, que ayudó a los productores de aguacate a cuidar y manejar sus cultivos, mediante robots, drones y sensores. En nuestro país, se realizaron actualizaciones jurídicas para que se vuelva una realidad tanto el refuerzo como la llegada de estas opciones tecnológicas.

La comunicación satelital es adecuada para las nuevas tecnologías y necesidades industriales

Es crucial aprender a diferenciar entre la tecnología satelital, como la usada en el internet por satélite y las señales GPS, como las que reciben los celulares, ya que varios sectores suelen confundirlos al solicitar servicio de conectividad remota. La tecnología satelital cuenta con dos componentes: el espacial, que es conformado por el satélite y el terrestre, que consta de equipos de recepción, transmisión y auxiliares móviles o fijos.

Los enlaces por satélite conllevan la transmisión ascendente de señales desde las estaciones en tierra hacia los satélites. Posteriormente, los últimos reciben la señal, la amplifican y transmiten de retorno al planeta, donde se recibe y amplifica mediante terminales terrestres y estaciones. Entre las ventajas que pueden obtener con la comunicación vía satélite, destaca la posibilidad de que el personal permanezca siempre en contacto. También es una opción para situaciones catastróficas o accidentes.

De lo dicho, deriva una de las tendencias de uso más notables para este 2021: contar con óptima comunicación ante cualquier situación. Actualmente, la tecnología satelital está mejor preparada para proporcionar comunicaciones de datos y voz en cualquier sitio. Debido a que permanece en el espacio y apunta a la tierra, proporciona una cobertura de servicio amplia y de manera permanente, además una respuesta rápida ante situaciones de emergencia, donde no será posible la comunicación convencional terrestre.

Los sectores podrán satisfacer sus necesidades y actualizar sus procesos con tecnologías que dependen de comunicación en zonas remotas, gracias a las empresas de internet satelital, que brinda muchos dispositivos portátiles que funcionan con distintas constelaciones satelitales. Este tipo de conectividad ayudará a que evolucionen tanto las industrias como el mercado nacional de telecomunicaciones, además aumentará su eficiencia y efectividad, debido a que la comunicación por satélite tiene un papel importante para la prestación de servicios exclusivos.

Si necesitan que una empresa con experiencia en comunicación satelital les respalde, contacten a los expertos de WiBo. Para más información, marquen al 800 935 2222 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter