Cerrar la brecha digital: uno de los objetivos del internet por satélite

 En empresas de internet satelital, internet por satélite, vía satélite

Actualmente, la conectividad terrestre es la más utilizada en nuestros días, lo que no es raro, ya que ofrece notables ventajas, como alta velocidad y un ancho de banda bastante funcional para aplicaciones domésticas o industriales. No obstante, este tipo de conectividad reveló un problema existente, que es importante tratar para garantizar la total conectividad en el mundo: la brecha digital. Afortunadamente, el internet por satélite puede ser la solución para disminuirla.

El internet vía satelital es preferible que la fibra óptica para tratar la brecha digital, que no solo afecta a los países en vías de desarrollo, también a los países más avanzados, como EE.UU. y la Unión Europea. De hecho, el mercado del internet satelital maneja estimaciones que superan las previsiones más optimistas, lo que se debe al aumento considerable de la demanda de servicios de banda ancha.

La brecha digital y las zonas rurales

La brecha digital es un problema que lleva afectando desde hace mucho tiempo, por tal motivo, muchos proveedores de servicios buscan continuar con el desarrollo de servicios para garantizar la conectividad, incluso durante movimientos aéreos. Sin embargo, el punto que, sin duda, contribuirá de forma considerable a la disminución progresiva y significativa de la brecha digital es asegurar la conectividad en aquellos lugares donde los cables de fibra óptica no han conseguido el nivel de desarrollo de las grandes concentraciones urbanas.

Con lo último, nos referimos a las zonas rurales, que, desde el origen las tecnologías de comunicación son uno de los principales problemas para las autoridades que desean mantener reguladas ciertas zonas o proporcionar servicios. También ha sido una situación problemática para las empresas que operan en actividades agrícolas o ganaderas. Actualmente, aún son un problema, especialmente para el despliegue rápido de infraestructura cableada o los nodos del 5G. Estas zonas son las que pueden aprovechar realmente las ventajas del internet por satélite.

Ahora bien, son muchos los programas incentivados por el gobierno, que contemplan usar el internet satelital como un móvil estratégico y crucial en sus planes de digitalización a mediano y largo plazo. Un claro ejemplo de ello en el extranjero es el programa Europa Digital para 2021-2027. Para lograr los objetivos contemplados en iniciativas similares, es indispensable lograr el mayor grado posible de conectividad en nuestro país y en todo el mundo, lo que puede obtenerse con el servicio de internet por satélite.

La necesidad de cerrar la brecha digital no solo se debe a motivos de comunicación. También es crucial para el desarrollo de las comunidades en zonas sin acceso a la red. Está demostrado que la disponibilidad tanto de telefonía como internet satelital conlleva un crecimiento en lo económico y cultural.

Permite a las empresas en zonas rurales optimizar sus operaciones mediante la aplicación de tecnologías, como el IoT (Internet of Things, por sus siglas en inglés), además garantiza el acceso a recursos educativos y formativos, que son indispensables para que los habitantes cambien de mentalidad.

El internet satelital puede satisfacer la demanda creciente

Otro aspecto sumamente importante que se está considerando en el mercado local y extranjero del internet satelital es el aumento notable de la demanda de servicios digitales, pero no cualquier servicio, sino aquellos de mayor efectividad en lo relacionado al ancho de banda. Dicho aumento no cesa de extenderse tanto en las grandes urbes como aquellas zonas que no cuentan con la misma cobertura 5G y de fibra óptica.

La crisis sanitaria vivida en el 2020, cuyos efectos aún reverberan, demandaron notables cambios en el comportamiento de la sociedad, no solo en lo laboral, también en lo educativo y el ocio. Actualmente, existe una mayor necesidad de que la transmisión de información sea fiable. Especialmente, hay una demanda urgente de un mayor volumen de contenidos audiovisuales en alta definición, ya sean audios, videoconferencias, vídeos destinados al entretenimiento, entre otros. También se requieren comunicaciones fluidas, especialmente en el ámbito empresarial y educativo. El internet vía satélite puede cubrir las brechas existentes en lo relacionado a la cobertura mediante la satisfacción de esta demanda con garantías de seguridad, alcance y fiabilidad.

No cabe duda de que el internet satelital será uno de los pilares para construir una sociedad interconectada, sin la presencia de brechas digitales que imposibiliten el acceso a servicios de conectividad de alto rendimiento. Será la solución para borrar las zonas oscuras del mapa tanto en comunidades remotas como zonas a la intemperie donde otras opciones no llegan al 20% del despliegue requerido.

Si desean el respaldo de una de las mejores empresas de internet satelital comprometidas con eliminar la brecha digital en el país, contacten a los expertos de WiBo. Tenemos una solución para sus necesidades y ofrecemos también servicios de telefonía satelital. Para solicitar más información o una cotización, marquen al (449) 333 1234 o visítennos en Támesis #126, Trojes de Alonso, 20116, Aguascalientes, Ags.

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter