Internet vía satélite, 5G y sus futuros impactos en las comunidades rurales

 En empresas de internet satelital, internet por satélite, Internet satelital en México

El internet satelital en México y la tecnología 5G dan mucho de qué hablar recientemente y avanzan considerablemente. Se esperan muchos avances con su implementación, como tours virtuales en áreas protegidas o históricas hasta seguimiento de cultivos mediante drones. Ambas tecnologías, al combinarse, prometen conectar todos los rincones del país y del mundo, que las soluciones convencionales no pueden cubrir. Si desean conocer más sobre sus impactos, continúen con esta publicación.

Actualidad del internet satelital

Cada vez los países dan pasos relevantes en cuanto a conectividad. Por ejemplo, recientemente se escucha y lee mucho sobre Starlink, la empresa de Elon Musk, que pretende probar su sistema de internet por satélite SpaceX, enfocado para brindar conectividad a zonas remotas y comunidades rurales. Su presencia puede ser favorable para proporcionar servicios de calidad junto con otras empresas del mismo rubro.

El objetivo de dicho proyecto es desarrollar una constelación de satélites que entreguen internet satelital en México y en cualquier parte del mundo y cubren zonas donde no pueden hacerlo la fibra óptica y cableado de cobre, que son las opciones más usadas actualmente.

Otro hecho que cabe resaltar es la corrección de la asimetría en el acceso a servicios y oportunidades de desarrollo que poseen las personas según el sitio donde vivan. Esto también impacta en su calidad de vida, pero será posible solucionarlo con el despliegue creciente del internet y, en un futuro próximo, del llamado 5G satelital.

Según los expertos, el internet satelital de la mencionada empresa y otras, como WiBo, marca líder en conectividad, y la red global 5G basada en el espacio, que, actualmente, exploran Omnispace y Lockhead Martin son excelentes complementos, que se alinean con la realidad económica y social del mundo actual, realidad que necesita que el acceso a internet en zonas rurales cuente con equivalentes capacidad de respuesta, ancho de banda y seguridad.

5G: tecnología revolucionaria

Como probablemente sabrán, 5G consiste en la quinta generación de redes móviles y dispositivos, que se distingue por ser una solución inalámbrica de baja latencia (es decir, con una red de alto tiempo de respuesta), alta velocidad y gran capacidad. Los expertos señalan que la velocidad promedio con que navegan los usuarios en sus dispositivos móviles se multiplicará por diez, además que tenga una capacidad 100 veces mayor para conectar en comparación con las redes 4G que dominan en la actualidad.

Se espera también que el 5G produzca la interacción entre múltiples dispositivos para que puedan “dialogar” entre ellos. También impactará positivamente en el transporte, ya que permitirá una mejor gestión de semáforos, la gestión de búsqueda de aparcaderos y la eficiencia al utilizar automóviles. Además, las compañías tendrán posibilidad de acceder a aplicaciones novedosas para mejorar sus producciones. Por último, en el campo de la medicina, podrán efectuarse procedimientos quirúrgicos desde una ciudad a otra mediante IA y robots.

Impactos de ambas tecnologías en zonas rurales

Algo que pocos notan de ambos fenómenos revolucionarios, es que impactarán considerablemente en las zonas rurales, donde es importante el internet satelital. Se cree que aumentar la conectividad en zonas remotas ayudaría a fijar a la población en sus comunidades, lo que evita altos índices de migración. A nivel global, muchos proyectos ganaderos y agrícolas explotan ya la posibilidad de combinar el Big Data y la Inteligencia Artificial, lo que facilita actualmente modelos de negocios novedosos para ganadería y agricultura.

Por ejemplo, usar drones permitirá visualizar los cultivos de forma más rápida y determinar de forma precisa los problemas que aparezcan. Debido al diseño de servicios y productos inteligentes, será posible crear mapas para facilitar la aplicación de fertilizantes. Inclusive, los drones podrán «dialogar» con la maquinaria para señalar el lugar donde deben depositarse. Todo ello por medio de notificaciones y cámaras de video inteligentes, que dieron lugar a un fenómeno cada vez más estimado por productores nacionales: la agricultura de precisión.

Por otra parte, los ganaderos también se beneficiarán, por ejemplo, controlando varios factores del estado de los animales, como su salud, valores nutricionales requeridos, entre otros. Esto mediante información proporcionada por sensores colocados en collares especiales para el ganado. Por último, se desarrollarán los tours virtuales, que permitirán a los turistas conocer sitios protegidos e históricos por medio de aplicaciones de realidad aumentada y de la geolocalización de dispositivos.

Mediante este complemento tecnológico, es decir, 5G e internet satelital en México, empresas, locales y foráneos podrán acceder a experiencias inmersivas y sociales completamente nuevas, fomentando la colaboración y explorando fronteras y territorios. Vivimos actualmente la fusión de los mundos virtuales y reales, donde los objetos digitales y físicos cohabitan y mantienen integración en tiempo real, porque comprenden dónde están, integrándose al trabajo, la vida cotidiana, entre otros ámbitos.

Si desean una solución de calidad de conectividad en zonas remotas, contacten a los expertos de WiBo. Somos una de las mejores empresas de internet satelital en el país. Para más información, marquen al (449) 333 1234.

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter