Usos y características especiales de la banda Ka

 En internet fibra óptica, internet por satélite, internet satelital

La necesidad de comunicación es apremiante en nuestros días. No obstante, aún persevera una gran brecha, que afecta a varios sectores, especialmente las pymes que operan en entornos rurales. Afortunadamente, tienen la opción de instalar un sistema de internet satelital para aprovechar las ventajas que la conectividad puede ofrecer en zonas remotas. Tienen también varias opciones de banda para disponer del servicio satelital, entre la que destaca la banda Ka.

Son varias las bandas disponibles, como Ku, C y L; sin embargo, los proveedores prefieren ofrecer la banda Ka en sus servicios, ya que es una excelente opción para comunicaciones remotas, además presenta varios usos y características, que debe conocer cualquier persona interesada en aprovecharla.

 Características especiales de la banda Ka

La Banda Ka consiste en un rango de frecuencias, que se usa para la comunicación satelital, una solución para las insuficiencias de la conexión convencional. Está comprendida bajo la banda K de microondas del espectro electromagnético. Opera a un rango de frecuencias que oscila entre 26.5 y 40 GHZ, que consisten en longitudes de onda que van de 1 (un poco más de esta cifra) a 7.5 milímetros.

La banda Ka es altamente estimada entre empresas de internet satelital y usuarios, debido a que proporciona servicio de conexión con una elevada transferencia de información. Para ello, se requieren pequeñas antenas receptoras, aunque con longitudes de onda más grandes que las utilizadas en frecuencias alternativas del espectro electromagnético.

La frecuencia de banda Ka es excelente opción para ofrecer conectividad a nivel residencial, no obstante, también es una excelente opción para los negocios en zonas remotas que necesitan cubrir necesidades básicas y medianas de internet. Para conseguir un enlace en esta banda, la transmisión debe ser de mayor potencia que la de otros espectros, debido a que es sensible a las condiciones atmosféricas.

Ahora bien, con respecto a las características especiales de esta banda que incluimos en nuestro servicio de internet satelital y que son de mucha ayuda para los usuarios, destacan las siguientes:

  • Se usa la polarización circular en este tipo de banda, por tal motivo, puede prescindir del porcentaje del ajuste rotacional del sistema de alimentación, lo que simplifica considerablemente la instalación en comparación con otras bandas, como Ku, que usa la polarización lineal.
  • Lograr altas eficiencias y funciona con ondas más cortas que otras opciones, no obstante, la banda Ku tiene una mayor disponibilidad.
  • Puede implementarse en varios modelos de radar y puede usarse por los servicios de control de tráfico (ya sea municipales, estatales o nacionales) para radares móviles o estacionarios.
  • El satélite en frecuencia banda Ka proporciona conectividad a velocidades razonables en sitios donde es ineficiente o poco rentable el despliegue de cable para instalar el internet fibra óptica. No obstante, un inconveniente que reportan los operadores es el soporte técnico, instalación y venta de sus productos, ya que, de manera obligatoria, se requiere presencia local.

Usos ideales

Se trata de una opción de comunicación de gran versatilidad a nivel corporativo, además la banda Ka se diseña para satisfacer necesidades básicas de conectividad mediante banda ancha, de modo que los negocios puedan hallar soluciones adecuadas para sus actividades. Otra opción es utilizarla como herramienta de bienestar para los trabajadores de entornos rurales. Por ejemplo, pueden usar el internet vía satélite de banda ancha para entretenerse durante sus descansos o mantenerse comunicarse con sus familiares y amigos.

Para ambos usos, es posible gozar de varios paquetes de navegación, que deben convenirse con los proveedores e incluyen servicios, como acceso a correo electrónico, uso de WhatsApp, streaming (como Netflix o YouTube) y entretenimiento, como redes sociales.

La banda Ka es excelente opción para clientes corporativos

Los operadores satelitales, al combinar un índice elevado de transferencia de datos y antenas más pequeñas que en otras opciones, pudieron desarrollar un menú de servicios de conectividad de banda ancha de hasta 50 Mb en descarga de velocidad para sus usuarios finales. Esto igual a la mayoría de las conexiones terrestres, además aumenta de manera exponencial que, hasta entonces, podían brindar las redes satelitales que usaban la banda Ku, que es la banda convencional.

Por último, cabe mencionar que los clientes pueden usar el canal de manera libre y todo el tiempo que requieran, no obstante, las gigas contratadas con los operadores pueden acabarse. En tales casos, la velocidad disminuye a 1 Mb. Afortunadamente, pueden realizar recargas por un costo adicional para aumentar nuevamente la velocidad.

Las aplicaciones de este espectro están enfocadas en el servicio para negocios que priorizan las pausas operativas de sus empleados, además, la mayoría usa esta conectividad satelital de forma eficiente, ya sea en sitios abiertos o cerrados y con total control del consumo y tiempo de conexión de los usuarios, conforme el paquete contratado.

¿Necesitan internet por satélite de banda Ka con una empresa reconocida? Acérquense entonces a los expertos de WiBo. Pidan una cotización al (449) 333 1234 o envíen un correo electrónico a la dirección: contacto@WiBo.mx. Si lo prefieren, visiten nuestras oficinas. Nos encontramos en Támesis #126, Trojes de Alonso, 20116, Aguascalientes, Ags.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter