Internet fibra óptica: una solución vital para la nueva normalidad

 En empresas de internet satelital, internet fibra óptica, vía satélite

Desde el año pasado, la infraestructura de telecomunicaciones se mostró no como un simple capricho o como algo que puede requerirse para ciertas funciones, sino como un elemento vital para las sociedades, debido al impacto que tuvo en nuestros modos de vida, trabajo e interacción. Entre ellas, el internet fibra óptica es el protagonista en la aún presente crisis sanitaria.

Capacidad real y alcance de la fibra óptica

Desde los sistemas sanitarios hasta los medios marinos, el cable de fibra óptica es un elemento indispensable en las infraestructuras de comunicaciones. Una investigación de Research & Markets menciona que el índice de crecimiento compuesto para el mercado de esta tecnología de conectividad tiene que llegar al 8.5% al año hasta el 2025. Esto quiere decir que más industrias implementarán las soluciones proporcionadas por el internet de fibra óptica que ha transformado al mundo.

Los cables consisten en uno o múltiples hilos de vidrio muy delgados, que se protegen mediante una funda flexible y transparente. En vez de usar pulsos eléctricos para transmitir datos, usa pulsos de luz, lo que resulta en capacidades de rendimiento ilimitadas en términos técnicos. A ello se debe que su capacidad pueda ser mayor de lo que se piensa.

Por ejemplo, la célebre revista National Geographic realizó un reportaje para mostrar que el más novedoso cable transatlántico puede transmitir 30 millones de llamadas telefónicas o 100 horas de vídeo digital a través del océano en solo un segundo. Existen varias aplicaciones para ensamblar cables de fibra óptica y no dejan de crecer. Se trata de la columna vertebral de prácticas de imágenes clínicas, redes de la milicia y redes privadas y públicas para internet fibra óptica y cable.

Actualmente, ante la imposición de la nueva realidad, la cantidad de información manejada es inmensa y la cuestión acerca de su seguridad es constante. Sepan que los cables de fibra óptica son ampliamente usados, debido a que, entre sus principales características, destacan su alta seguridad. No cuentan con un campo electromagnético, por tal motivo, no pueden ralentizar los datos, mezclarse con otras señales o interceptarlos.

Tanto la seguridad como velocidad del cable para internet fibra óptica tiene un costo mayor en comparación con otros cables en mercado, por sobre el cable de cobre o redes inalámbricas de celular. Además, el cableado de metal tiene mayor grosor, lo que disminuye la capacidad de carga y complica su instalación en sitios desafiantes. Por otra parte, la fibra óptica brinda la calidad y protección que los dueños de negocios y viviendas actuales esperan en los proyectos de comunicaciones.

Retos de la fibra óptica en la nueva normalidad

En los tiempos actuales, ¿la fibra óptica puede considerarse como un «sector básico»? Creemos que no son solo básicos los servicios de telecomunicaciones y en la nube, sino vitales. Por ejemplo, la infraestructura de telecomunicaciones es crucial para gestionar, recopilar y distribuir datos médicos. También es crucial para la logística de manejo y envío de materiales para abastecer a las personas, de modo que puedan enfrentar la nueva realidad.

Son varios los retos que, actualmente, enfrentan las redes de telecomunicaciones, por ejemplo, el aumento de la carga debido a sucesos relacionados con la crisis sanitaria. Las nuevas modalidades de trabajo a distancia aumentan el tráfico y el cambio de la educación en el aula a la educación en la red también aumenta la transmisión y consumo de datos. Además, aquellos que permanecen en casa usan más aplicaciones de internet, como redes sociales, juegos en línea, videoconferencias, entre otros.

Con todo esto, los operadores señalan que incrementó el uso de la red junto con los requisitos de ancho de banda. Afortunadamente, las características de los cables de fibra óptica los posicionan como una solución para superar estos retos y permitir el libre flujo de las actividades en la nueva normalidad. Solo se requieren activar más canales de longitud de onda y fibras.

Conclusiones

Echando una mirada hacia el pasado (aproximadamente dos o tres décadas), notarán que la demanda de cables y componentes ópticos incrementó, al igual que la demanda de otras opciones para la nueva normalidad, como el internet vía satélite. Tal aumento presentó crecimientos anuales de aproximadamente 10%. Cabe agregar que, en general, el mercado de fibra óptica creció mucho más rápido que otras industrias, inclusive durante las recesiones económicas.

Es por ello por lo que, durante la nueva normalidad, la fibra óptica demuestra con hechos que es un activo importante para el presente y para el porvenir, además que es como una columna vertebral para que la humanidad no deje de avanzar, sin importar la crisis que enfrente. Si desean este tipo de conectividad, contacten a los expertos de WiBo.

Encontrarán con nosotros a una de las empresas de internet satelital y fibra óptica más comprometidas con sus clientes. Soliciten más información al (449) 333 1234 o llenen el formulario de nuestro sitio web.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter