Internet satelital: una opción para el e-commerce de pymes en zonas rurales

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En los últimos años, el e-commerce o comercio electrónico ha tenido un crecimiento notable por varias razones, por ejemplo, los incesantes avances tecnológicos que se dan y la pasada crisis sanitaria que mantuvo a los mexicanos en confinamiento. Esta última ha disminuido considerablemente y ha creado el hábito entre los usuarios de la red de adquirir productos a distancia. Esto ocurrió principalmente en las grandes urbes y muy poco en zonas rurales debido a la falta de conectividad. Afortunadamente, existe el internet satelital para disminuir la brecha.

 

Las pymes y la conectividad

 

En nuestro país hay aproximadamente 4.2 millones de pymes que, si bien no tienen la misma competitividad que las marcas nacionales e internacionales de renombre, sí conforman la base de nuestra economía, ya que sus aportaciones al Producto Interno Bruto (PIB) es de 52. A ello se suman las empresas formales que generan, que conforman el 70% en el mercado laboral mexicano.

 

De este universo de muestras, únicamente el 10% tiene presencia en internet y el 82% no cuenta con conexión en sus negocios. Los datos arrojados demuestran que, pese a que el comercio electrónico ha crecido en nuestro país y a que la tecnología es cada vez más implementada en sus actividades laborales, las pymes aún no están listas para hacer propias las tendencias en auge en el mundo empresarial mediante tecnologías recientes.

 

Hay muchas empresas medianas y pequeñas que no disfrutan los beneficios del comercio electrónico por varias razones: la falta de experiencia y de personal capacitado, el temor que causa la transición digital, el aislamiento territorial y la falta de conectividad. Estas últimas dos opciones son muy comunes en las zonas rurales, donde hay muchas pymes operando aún según viejos modelos de comercio.

 

Para las pymes que realizan actividades en zonas donde no hay infraestructuras terrestres de conexión, existe una opción: el internet satelital que es crucial para varios sectores industriales que lo utilizan ampliamente en nuestros días.

 

El e-commerce y el internet satelital: cruciales para el crecimiento de pymes

 

La existencia del internet satelital y su cobertura en todo el territorio mexicano, permite que las pymes tengan más herramientas a su alcance para desarrollar estrategias de comercio electrónico y llegar a más compradores potenciales, sin importar el sitio en el que estén asentadas. Esto igual evita que muchas empresas sean obligadas a mover su tienda física en los centros urbanos, lo que implica más gasto de dinero en rentas y marcharse lejos de familiares y amigos.

 

Según una investigación llamada «Panorama del comercio electrónico en México», se utilizaron los dispositivos móviles para realizar el 57% de las compras en el país y se usan los ordenadores para una mejor experiencia.

 

Si bien los sitios web son aún los medios a través de los que se efectúan la mayoría de transacciones, las compras mediante aplicaciones comienzan a aumentar. Se espera que esto aumente a medida que se involucren las pymes en zonas rurales y se haga consciencia de opciones accesibles y de gran alcance como el internet satelital.

 

La combinación del comercio electrónico y el internet satelital que es cada vez más usado por tienditas en zonas rurales, permite que aquellas pymes con ubicaciones muy lejanas mantengan sus modelos de negocio tradicionales y, a la vez, crezcan y extiendan su oferta a todo el territorio sin que la distancia o los horarios sean un inconveniente. Esa situación conlleva ventajas notables, como reducción de costes para los pequeños y medianos empresarios y para los consumidores, debido a que no se necesitan intermediarios para efectuar una transacción.

 

Consejos si incursionará en el e-commerce

 

Si contratan un paquete con empresas de internet satelital para incursionar en el comercio electrónico, consideren los siguientes consejos para que logren excelentes resultados a corto plazo:

  • Recuerden que menos significa más, por lo que recomendamos simplificar sus servicios.
  • En nuestro país, los consumidores buscan experiencias personalizadas mientras realizan compras online.
  • Integren sistemas de seguridad para sus sitios y brindan múltiples opciones de pago.
  • Para los clientes, es indispensable que la entrega de productos y servicios sea eficiente.
  • Hay varias plataformas que son muy útiles para las pymes en zonas rurales, por ejemplo, Amazon, Facebook Marketplace, Mercado Libre, entre otras. Su utilización les ayudará a aumentar las posibilidades de ventas y a llegar a más consumidores.

 

Como mencionamos, los nuevos hábitos de consumo se han normalizado en nuestros días, al igual que la utilización de tecnologías y estrategias novedosas de negocios. No se trata de una opción, sino algo necesario para no pertenecer a ese 90% de startups o pymes que no logra sus objetivos.

 

Ya sea que tengan una pyme o están por emprender, conviene digitalizar su negocio y utilizar herramientas digitales para cumplir con las demandas de los consumidores actuales. En WiBo nos encargaremos de conectarlos con el mercado digital a través de nuestro servicio de internet vía satélite. Contacten a nuestros expertos para solicitar más información o una cotización al (449) 333 1234 o escríbannos a la dirección: contacto@wibo.mx.

 

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