IoT: pieza clave para entornos rurales

 En celular satelital, código de buenas prácticas comerciales, código de prácticas comerciales, conmutador virtual

El Internet de las cosas o IoT es una de las tecnologías que revolucionan nuestros tiempos, pero no todos tienen acceso a ella, debido a limitaciones, como las geográficas. Esto ha hecho que muchos productores queden rezagados, no obstante, el internet vía satélite se ha posicionado como la opción más viable para que puedan aprovechar las ventajas del IoT.

El IoT: una herramienta llena de oportunidades para comunidades rurales

Desde hace décadas, la modernidad y la abundancia de sus servicios ha hecho que miles de personas procedentes de comunidades rurales migran hacia las ciudades. Se trata de una tendencia que permanece, lo que ha causado una disminución de las actividades del sector primario y un aumento de las actividades industriales y prestaciones de servicios dentro de las ciudades realizadas por las personas que salen de su ciudad de origen.

A lo anterior se suman las bajas tasas de natalidad y el envejecimiento de las poblaciones rurales, lo que vuelve más grave la situación. Todo ello ha provocado distribuciones poblacionales bastante desiguales, al grado de que hay regiones del país con una pobre densidad de habitantes. En este contexto, se han aplicado medidas desde el sector público y privado para evitar la fuga de personas y posibilitar el desarrollo de las zonas rurales. Entre ellas destacan las tecnologías de la información y comunicación, como el IoT y el internet vía satélite.

La conectividad es un derecho humano y es necesario garantizar que esté al alcance de todos, sin importar su ubicación. Su disponibilidad permite aplicar las tendencias tecnológicas de las ciudades, como el IoT, que es una excelente opción en zonas donde escasean los recursos humanos y económicos. Igualmente, abre la posibilidad de que la economía crezca y mejore la calidad de vida de los habitantes, haciendo que ya no sea necesario buscar oportunidades en zonas céntricas.

Al implementar tecnologías de conectividad y comunicación, se producen muchos beneficios para las zonas rurales. Esto aplica especialmente para los productores y las autoridades. Por ejemplo, se dan impactos interesantes desde la perspectiva de la gestión municipal que abarcan muchos servicios, por ejemplo, de iluminación, el tratamiento de residuos, la potabilidad del agua, entre otros.

Ahora bien, el internet de las cosas en zonas rurales aplicado con ayuda de empresas que brindan servicios de internet vía satélite permite la conectividad de múltiples dispositivos para garantizar el monitoreo de los datos en tiempo real. Esto permite que, a través de varios sensores de diseño sencillo, la información sea recogida y puedan administrar de manera más eficiente y efectiva los servicios que proporcionan las autoridades de municipios muy remotos.

El IoT para los productores rurales

Entre los sectores que mayores beneficios pueden percibir al aplicar el IoT destacan la ganadería y la agricultura. Un buen ejemplo de ello es la llamada agricultura de precisión alimentada mediante internet satelital. Dichos sectores acceden a nuevas fuentes de información, lo que optimiza la toma de decisiones y automatiza diversas actividades para que adquieran un nuevo valor y se vuelven más rentables y llamativos para los inversionistas.

El IoT y la comunicación por satélite tiene muchas aplicaciones en zonas rurales, por ejemplo, el monitoreo de las condiciones de los cultivos, el control de enfermedades en el ganado y de plagas en zonas de siembra, la gestión eficiente del consumo de electricidad, productos fitosanitarios y líquidos, entre otros. Se ha demostrado que, al aplicarse por parte de las empresas rurales, incrementan su productividad y se evitan problemas graves, como las condiciones adversas (sequías o excesos de lluvias), polución en los cultivos y anomalías en el movimiento del ganado.

Al aplicar el internet de las cosas, hay algunos riesgos de seguridad que es importante considerar y evitar para que la información sea procesada y enviada sin problemas. Nuevamente, el internet por satélite es la opción a partir de la que es posible garantizar la seguridad de las redes de los productores rurales.

La disponibilidad del IoT y la comunicación satelital se ha posicionado como una solución a las migraciones masivas de habitantes rurales y como una oportunidad para que se queden en su comunidad de modo que incentiven su desarrollo. Igualmente, ha demostrado ser útil en la gestión del turismo, que igual impacta en el desarrollo económico de las zonas remotas. Por ejemplo, es posible usar ambas tecnologías para garantizar la integridad de ciertas áreas de interés, monumentos y patrimonios, monitorear el tráfico de turistas y asegurar que estos se involucren en las actividades culturales de la región.

Las oportunidades son vastas y variadas, tan solo se necesita compromiso por parte de productores, autoridades y proveedores al igual que su coordinación. Si bien la tendencia de la migración permanece, igual somos testigos de regiones que comienzan a recuperarse y a desarrollarse gracias a la disponibilidad del internet y el IoT. Las comunidades rurales pueden ofrecer mucho y mediante dichas tecnologías, podrán demostrarlo para sí mismas y para las demás comunidades del país.

En WiBo estamos comprometidos con la población rural en general mediante planes de internet satelital para la aplicación del IoT que fomente su desarrollo. Si desean conocer más acerca de nuestros servicios, marquen al (449) 333 1234 o completen nuestro formulario.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter