Internet satelital para la agricultura de precisión

 En empresas de internet satelital, internet satelital, vía satélite

La agricultura de precisión se refiere al conjunto de tecnologías aplicadas en el trabajo de campo, por ejemplo, comunicación vía satélite, sensores, datos geográficos, imágenes, que reúnen información para tomar decisiones sobre el proceso productivo agrario. En esta modalidad cada vez más implementada en nuestro país, el internet por satélite se posiciona como la mejor solución para los problemas de conectividad, debido a su excelente capacidad de proporcionar servicios donde no hay infraestructura terrestre o, simplemente, no está presente.

Los impactos de la tecnología e internet satelital en la agricultura de precisión

Se estima que el sector agrícola aporta anualmente aproximadamente el 10% del PIB mundial. Según cifras del Banco Mundial, hay algunos países donde este porcentaje está por arriba del 50% de su PIB anual. Otro estudio relevante del McKinsey Global Institute predice que, para el 2025, el sector generará más de $11 billones de dólares a nivel global. Tales cifras no podrían alcanzarse sin el uso de las tecnologías recientes, como la comunicación vía satélite.

Si bien la agricultura es crucial para el sustento de la vida humana y de la economía a nivel global, se sabe que hay algunas prácticas relacionadas con impactos negativos, como la explotación del suelo y la deforestación. Esto vuelve indispensable el óptimo aprovechamiento de los recursos naturales y la aplicación de la agricultura inteligente o de precisión.

Para satisfacer las demandas crecientes de alimentos a nivel global, las empresas desarrollan estrategias para mejorar los procesos operativos en el campo y que dependen de tecnologías como el Internet de las cosas (IoT). Algunas innovaciones que poco a poco ganan terreno en el mercado de suministro agrícolas son los sistemas de riego automático y sensores que monitorean el nivel de humedad de las plantas y su salud en general.

No obstante, para la implementación del sistema agrícola inteligente basado en el IoT, tanto sembradíos como granjas requieren conexiones rápidas y confiables. Actualmente, muchas zonas amplias del país no son atendidas por los proveedores de internet convencional, por ejemplo, los de fibra óptica, que transformó al mundo cuando apareció, lo que obstruye la implementación exitosa de la agricultura inteligente en México.

En este contexto, el internet satelital se posiciona como la solución a las insuficiencias de la convección convencional para propiciar el desarrollo de agricultura de precisión. Esto se debe a su capacidad de proporcionar servicios en lugares muy remotos y donde apenas hay señales de asentamientos humanos. Con ayuda de esta tecnología de banda ancha y estable, las granjas de todo el país pueden incorporar la infraestructura requerida para operar de forma más eficiente, gestionar sus recursos y obtener mayores ganancias.

Ahora bien, entre las aplicaciones del internet vía satélitedentro del sector agrícola, destacan las siguientes:

  • Recopilación de información meteorológica.
  • Análisis y gestión de los suelos.
  • Uso de tractores autónomos e inteligentes.
  • Previsión de enfermedades y control de plagas.

Ventajas del internet satelital

Además de automatizar y volver inteligentes los procesos agrícolas, el internet satelital conviene por las siguientes ventajas:

Conexión permanente

No se necesitan cables, conexiones por televisión o teléfono. Para funcionar, toman de forma directa la señal de un satélite donde es necesario reiniciar la conexión.

Uso fácil

La conexión es muy sencilla y se requiere únicamente la instalación de la antena y el módem, todo ello sin requerir de tanto cableado. Una vez que los dispositivos se encuentren conectados, podrá utilizarse la red para navegar con naturalidad.

Excelente cobertura

Es posible que el internet por satélite no abarque todo el planeta, no obstante, sí puede llevar la señal a una comunidad entera. Se requiere únicamente un satélite geoestacionario para que la señal sea enviada y recibida por las antenas de las empresas agrícolas conectadas al sistema. A diferencia del internet por microondas, que es también una opción para aplicaciones de agricultura de precisión, el internet no presenta problemas de señal ante montañas, lluvias, entre otros fenómenos naturales.

Velocidad

Dependiendo del proveedor, la velocidad que logra este tipo de conexión puede superar al internet convencional. Esto es debido a las constantes innovaciones en el campo que no cesan, para garantizar un suministro seguro y fiable en los campos remotos.

Sin restricciones de uso

El internet por satélite no se restringe al uso de un dispositivo a la vez. Incluso, permite realizar las descargas durante las horas con servicio saturado.

Si desean el respaldo de una de las mejores empresas de internet satelital, contacten a los expertos de WiBo. Somos una empresa con más de 10 años de experiencia en el sector de telecomunicaciones satelitales y por fibra óptica, además tenemos título de concesión aprobado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Pidan una cotización a través del número (449) 333 1234 o visítennos en Támesis #126, Trojes de Alonso, 20116, Aguascalientes, Ags.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter