La revolución del campo

 En empresas de internet satelital, telefonía rural

La telefonía rural ha representado un impacto muy positivo en las sociedades campesinas del siglo XXI, representando el eje fundamental de su más reciente revolución; se trata de un elemento que contribuye al desarrollo de comunidades más especializadas, estudiadas y conectadas entre sí y con el mundo exterior. Pero aún existen muchas limitaciones en el camino por cerrar la brecha digital, su poniéndole a las comunidades rurales un estado de marginación en el mundo de la información y la telecomunicación.

En la actualidad, contar con un dispositivo desde el cual conectarse al internet Satelital no sólo trae con sí la posibilidad de acceder a servicios de búsqueda, sino que otorga la capacidad de tener servicios tan básicos como la atención médica o la oportunidad de acceder a empleos y oportunidades de emprendimiento que antes se concebían como imposibles. Desde las ciudades se está tan acostumbrado a tener telefonía e internet al alcance de las manos que rara vez se concibe que haya lugares en el mundo en el que estos son todo un lujo.

Es el caso del campo, un escenario que no es aislado para muchas personas pero que aun así representa el mayor reto en el camino por reducir la brecha digital en México; una preocupación de las administraciones más recientes ya que el acercar la tecnología y el acceso a medios para comunicarse con la comunidad global se traduce en más desarrollo, la aparición de nuevas o mayores fuentes de ingreso para la comunidad y en general un factor determinante en su nivel de calidad de vida.

Por ese motivo, empresas de internet satelital como WiBo apuestan por atravesar las barreras físicas y sociales que impiden llevar el futuro a las comunidades más aisladas y potenciar la capacidad de estas comunidades por sumarse a una sociedad más comunicada entre sí y en donde contactar con el otro lado del mundo está a un par de clics de distancia y en donde es posible:

  • Reducir la incertidumbre comercial al tener acceso a toda la información global acerca de su caso específico y conocer casos ejemplares o predecir los resultados de sus decisiones en el mundo empresarial.
  • Disminuye tiempos de gestión y coordinación al poder hablar con los clientes y acordar reuniones con ellos sin necesidad de trasladarse durante horas.
  • Elimina los costos de viaje para reunirse con personas ya que ahora se podrán llevar a cabo a través de entornos digitales.
  • Articula y fortalece las redes de atención médica, financiera, seguridad, empleabilidad, recreación, entre otras.
  • Fortalece los vínculos sociales en la comunidad y con el resto del mundo.

Aspectos innovadores de la telefonía rural

Una de las características más innovadoras del acceso a telefonía e internet en las comunidades más aisladas es el método con el que se evaden las brechas digitales físicas o sociales: mediante la vía satelital. Haciendo uso de satélites de órbita fija, una comunidad tendrá acceso al servicio de llamadas, mensajería e internet las 24 horas del día y sin ningún tipo de limitación por las condiciones geográficas del entorno o la imposibilidad de instalar receptores de señal tradicional.

El segundo aspecto que resulta innovador es la manera como la comunidad accede al servicio y es que no deben pagar cuotas fijas o tener una gran infraestructura para acceder a la red global; si por ejemplo sólo necesita tener conexión durante cierto tiempo al día, perfectamente puede acceder al servicio de internet por fichas que ofrece WiBo, de esta forma podrá tener un control preciso del uso que le da y reducir sus gastos en función de las necesidades.

¿Cómo se puede aprovechar la telefonía rural?

A continuación, brindaremos algunos ejemplos de cómo puede ser aprovechado el internet y la telefonía en el campo, sin embargo, aclararemos que las funcionalidades son prácticamente ilimitadas y sólo es cuestión de ingenio e imaginación para encontrarlas:

  • Usar telefonía acerca a las familias muy alejadas, de esta forma unos padres campesinos pueden establecer contacto con sus hijos que están en la ciudad o fácilmente hablar con alguien que está a miles de kilómetros de distancia en cuestión de segundos.
  • Algunas organizaciones privadas y públicas tienen la necesidad de enviar mensajes masivos con fines informativos o publicitarios; ahora, gracias a la implementación del SMS o diversos servicios de mensajería a través de internet pueden realizar estos comunicados y asegurar una cobertura más amplia.
  • La implementación de servicios más avanzados como el GPS, entre otros servicios que se nutren con una mayor conectividad ayudan a generar nuevos mercados en el campo que aumenten su poder adquisitivo y su calidad de vida.

Este es el modo como la telefonía rural y la implementación de otros servicios como el internet por fichas han revolucionado al campo, si desea sumar a su comunidad a este gran cambio sólo debe contactar con nuestros asesores al correo contacto@wibo.mx.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter